Hoy la humanidad se enfrenta a una nueva pandemia y para defendernos contra ella hasta ahora solo se cuenta con el aislamiento social o cuarentena. Nuevos momentos, nuevos retos, nuevos planes, y las mascotas no escapan de esta realidad.
¿Cómo reaccionan ellas ante esta situación que cambió sus rutinas?
Las mascotas se adaptan fácilmente a las repeticiones y a los cambios agradables en su entorno, pero también responden muy rápidamente a los cambios desagradables.
Por esa razón, si nosotros como jefes de manada no los entendemos, aparecerán actitudes indeseables como hacer sus necesidades en lugares no acostumbrados, romper todo lo que esté a su alcance, perseguirse la cola de manera frenética, lamer el piso o las patas, o cazar moscas inexistentes solo por mencionar algunas de las más comunes.
Todas son reflejo del entorno no equilibrado el cual crea estrés de manera inequívoca. Basado en que el entorno desequilibrado ocasiona estrés en las mascotas, debemos comprender que la tarea no es directamente sobre ellas. Si se intenta a como dé lugar forzar medidas que pretendan librarlos del estrés podemos terminar mordidos, con gatos fugados del hogar, perros escondidos durante gran parte del día e inclusive pérdida del apetito o caída del pelo, entre otras cosas.
La tarea es equilibrar a la manada para que este equilibrio se refleje de manera positiva en las mascotas, como si de “magia” se tratara. ¿Qué hacer?
Las recomendaciones más útiles son: ambiente su hogar con música clásica; respete tres actividades de manera sagrada para organizar sus días en bloques, estas son: tender la cama al despertar, las horas de comidas y la hora de acostarse al finalizar el día que siempre deberán ser a las mismas; así dentro de estos bloques usted deberá organizar una bitácora donde incluirá actividades en las cuales interactuará con sus mascotas.
Por ejemplo: desayunar, llevarla a caminar por las escaleras o paseos cortos en sitios poco transitados, trabajar home work, almuerzo, masaje de la mascota, juegos interactivos como escondidas, enseñar trucos, peinarlo, ejercicios en casa, y una lista larga donde usted ponga la creatividad.
Comprendan que primero deben tener un hogar equilibrado para que su mascota esté equilibrada, pues no se trata de una planta ni de un objeto, ella es un miembro más de la familia: quiéralo, cuídelo, atiéndalo. Y no olvide: #quédateencasa, todo pasará.