17 de julio: Día Mundial del Emoji
Por Winnifer Rojas: Un idioma universal cuya constante renovación lo hace marchar al ritmo de los cambios culturales
      A-    A    A+


La fiesta del emoji se celebra desde 2014 cuando Jeremy Burge, creador de la Emojipedia –un sitio web que se encarga de registrar y explicar cada uno de esos caracteres–, determinó que el 17 de julio sería su día grande. De acuerdo con The New York Times, Burge creó la celebración “debido a lo que muestran los emojis del calendario en iPhone".

Sin embargo no todos los sistemas operativos, fabricantes de dispositivos, redes sociales o aplicaciones de mensajería utilizan el mismo diseño para el mismo emoji. Así que mientras en Apple, Google, Hangouts, Mozilla o EmojiOne el ícono del calendario marca 17 de julio, en Facebook aparece el 4 de febrero o el 14 de mayo, en Twitter el 21 de marzo –el día en que Jack Dorsey escribía el primer tuit de la historia–, y algunos fabricantes como LG, Microsoft o HTC usan otras fechas o los íconos aparecen sin una fecha definida.

Estos pictogramas se hicieron favoritos alrededor del mundo desde 1995, cuando en diversas redes de comunicación se creó el primero de ellos, un corazón, el cual tuvo un fuerte auge y fue muy bien recibido por la mayoría de los usuarios, De ahí en adelante se multiplicaron y ahora existen más de 3.000 emojis, según registra el consorcio Unicode, encargado de estandarizar estos íconos que se usan en las redes sociales.

En los últimos 5 años grandes empresarios han realizado distintos anuncios importantes dándole honor a este día. En 2015 Pepsi lanzó Pepsimoji que incluía un teclado emoji, y botellas y latas de edición especial.


El título original de la película era “Emojimovie: Express Yourself”

El 17 de julio de 2016 Sony Pictures Animation anunció a TJ Miller como el primer miembro del elenco de Emoji: La Película, Google incluyó una nueva serie de emojis de mujeres de distintos orígenes y Emojipedia creó los primeros World Emoji Awards. Otros anuncios vinieron de Disney, General Electric, Twitter y Coca-Cola. El mismo día, pero en 2017, Apple anunció una serie de nuevos emojis en IOS.

En 2018 la socialité y empresaria Kim Kardashian West le informó a Hollywood Reporter que sus tres nuevas fragancias Kimoji, incluidas en su línea de productos KKW Fragrances, serían lanzadas ese día. Y ese mismo año, The Washington Post sugirió que todos los 17 de julio se usen para comunicarse solo con emojis.


Con partida de nacimiento

La palabra emoji tiene origen japonés, donde la “e” significa imagen, y “moji”, letra o carácter. Y fue Shigetaka Kurita quien creó los primeros 176 emojis en 1999 para la NTT DoCoMo, una empresa japonesa de comunicación móvil. Su inspiración fue el manga –la caricatura japonesa– donde se representan conceptos con un símbolo.

Pero no fue sino hasta 2007, gracias al lanzamiento del primer iPhone, que estos caracteres lograron tener notoriedad mundial y comenzaron a ser integrados en gran parte de los dispositivos y servicios que se usan hoy en día.

En la actualidad el trabajo de Kurita se encuentra en el MoMa de Nueva York, donde se exhibe como la serie de símbolos contemporáneos que encontró nuevas formas de expresar información.

¿Emojis o emoticones?

Es importante conocer la etimología de los emoticones, sin duda los “padres” de los emojis. La palabra proviene de la combinación de emoción e ícono, y se trata de una secuencia de caracteres ASCII, es decir, símbolos hechos a partir de signos de puntuación para expresar emociones. Su propósito era facilitar la comunicación a través de mensajes de correo electrónico, SMS y en los primeros servicios de mensajería instantánea.


Fue el profesor Scott Fahlman quien en 1982 usó por primera vez esa secuencia de caracteres

Su origen proviene del código morse, cuando en 1857 se empleó el número 73 para expresar “amor y besos”; pero su primera aparición oficial data de 1881 cuando la revista estadounidense Puck publicó cuatro emoticones tipográficos. Le siguió el profesor Scott Fahlman, de la Universidad Carnegie Melon (Pensilvania) y dedicado al estudio de la Inteligencia Artificial, quien en 1982 usó por primera vez la secuencia de caracteres :-)

Al ritmo de los cambios

En las constantes actualizaciones de los emojis se pueden contar algunos hitos. Por ejemplo en 2015 se añadió como estándar el cambio de color de piel, en 2016 hubo una mayor representación femenina, en 2017 llegó la inclusión de género y en 2018 se agregaron símbolos para personas discapacitadas. Para 2019 se aprobaron 230 nuevos emojis que incluyeron un perro guía, arquitectura hindú, un vestido tradicional indio y el corazón blanco.


Un ninja, la mano italiana y la lágrima con sonrisa son algunos de los emojis de 2020

Para 2020 prometieron más símbolos inclusivos como la mano italiana, el símbolo tránsgenero, el tamal mexicano, la novia con smoking o el novio con bigote y vestido de novia –entre 62 nuevos emojis y 55 variaciones de género y color de piel–, que probablemente serían lanzados este 17 de julio y que no sabemos si se retrasarán debido a la “gran pausa” que está viviendo el mundo.

Lo significativo de esos continuos cambios es que demuestran el interés por incluir prioridades representativas de diversas culturas y su inquietud por ir al paso de la reestructuración social universal dándole importancia a temas como la inclusión, la diversidad y la igualdad.

En la actualidad son muchas las personas que utilizan los emojis debido a que es una manera mucho más fácil, cómoda y rápida de expresar emociones, sentimientos y pensamientos.