El hashtag llegó para quedarse
Por Maria Gabriela Esculpi: Su uso ha facilitado el convivir online de personas y empresas. Celebremos su día conociendo más sobre esta famosa etiqueta
      A-    A    A+


Cada 23 de agosto se celebra el Día Internacional del Hashtag, fecha que conmemora la primera vez que se utilizó en la plataforma Twitter hace 13 años. Los hashtags son palabras clave que las personas utilizan para marcar el tema del contenido que están compartiendo en las redes sociales.


Funcionamiento del hashtag

Cada hashtag es transformado en un hipervínculo que dirige la búsqueda de las personas, las cuales también marcaron su contenido con un hashtag específico. Cuando se selecciona una palabra para un contenido, automáticamente es adicionado al grupo de búsqueda de ese tema, así reseña el portal web Rock Content.

Los hashtags han facilitado la dinámica en redes sociales pues si queremos buscar contenido de un temática en particular, basta con buscar palabras que inicien con las llamadas almohadillas, numeral o el signo número (#), para poder conseguir temas agrupados en ese tópico, si son más de una van sin espacios, por ejemplo, #saludybienestar. Actualmente se ha vuelto un elemento fundamental en las estrategias digitales de marcas comerciales y personales para formar comunidades afectas a su nicho.


¿Cómo comenzó la etiqueta que revolucionó el social media?

Chris Messina es el nombre de la persona que empleó por primera vez la etiqueta #barcamp en un tuit, el 23 de agosto de 2007. Lo que él pretendía es que se creara una especie de «grupo» en torno a ese hashtag en el que se incluyeran todas las personas que asistían a una conferencia en Estados Unidos, así lo reseña el portal web trecebits.com

Messina no podía imaginar en aquel momento cómo los hashtags iban a cambiar la forma de comunicarse primero en Twitter y después en casi todas las otras redes sociales. La compañía del pájaro azul lo incluyó como funcionalidad propia años más tarde, dado el uso que realizaban los tuiteros de las etiquetas, y estas hoy en día han trascendido a diversos ámbitos: programas de televisión, publicidad, deportes, entre otras.


Los hashtags son un medio de comunicación y expansión para los negocios


Consejos a la hora de utilizarlos

El éxito de los hashtags dependerá del uso que se le dé a los mismos. Rock Content comparte estos tips:

● No colocar todo el contenido en un hashtag. Para saber que están pensando las personas sobre una película, utiliza el hashtag con el nombre de la película y no #loquelaspersonasestanpensandosobrelapelicula, pues eso limitará mucho la búsqueda, disminuyendo el volumen de contenido encontrado.

● No usar un hashtag para cada palabra. Este tip es opuesto al anterior. Si se anexa los hashtags #lo #que #las #personas #están #pensando #sobre #la #película, se agregará contenido en diversos grupos de búsqueda lo que puede no ser afín al público al que se desea llegar.

● Usar un hashtag acorde con el tema del contenido. Utilizar un hashtag, solo porque está en tendencia pero sin decir algo relevante sobre el tema, hará que sea poco eficaz para la propagación del contenido.

● Revisar la ortografía. Un simple error de ortografía o hasta de digitación (movimiento de los dedos) puede hacer que el hashtag sea un fracaso. Pues no es muy probable que varias personas cometan el mismo error al momento de crear un hashtag.

También es recomendable investigar las tendencias en torno al tópico escogido ya que serán las etiquetas más utilizadas por un público objetivo.

Sin duda la llegada de los hashtags propició el uso provechoso de las redes sociales, ya que facilitan cómo se propaga el gran contenido que se genera día a día en las plataformas digitales. Aprender a usarlos deberá ser parte de la estrategia en el mundo digital.