El día de la zurdera, como también es conocido, tiene lugar los 13 de agosto de cada año desde 1976. Es un día que celebra esta condición y busca fomentar el conocimiento sobre las dificultades que padecen los zurdos en una población predominantemente diestra.
Según el doctor Gustavo Vera-Delgado, de la Universidad de Harvard, el uso predominante de una mano se determina con la dominancia de un hemisferio cerebral. Sin embargo, investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania, publicaron un artículo científico en la revista eLife que indica que la inclinación hacia un lado o el otro se desarrolla en el vientre materno, en la médula espinal y no, como se solía creer, en el cerebro, que también está dividido en dos hemisferios.
El estudio destaca que un feto comienza a desarrollar diferencias genéticas de acuerdo con su preferencia por la izquierda o la derecha a las ocho semanas de gestación, período en el cual ambas partes del cuerpo aún no están conectadas. En conclusión, la médula espinal determina, independientemente del cerebro, nuestra inclinación por la zurda o la diestra, según reseña el portal web
infobae.comJimi Hendrix es para muchos el mejor guitarrista de todos los tiempos
Nacer en un mundo adaptado para diestros
Entre las dificultades que deben lidiar los zurdos está tener que usar herramientas pensadas para diestros como las tijeras, los cuadernos con espiral o los pupitres. Pero no todo se queda en situaciones cotidianas. A lo largo de la historia y en diversos países del mundo, el colectivo de los zurdos ha sufrido situaciones de discriminación e incluso acoso, como lo reseña el portal web
diainternacionalde.com.
También se rumoraba que los zurdos eran más inteligentes, que su esperanza de vida es más corta, que sufren de insomnio, etc. Estos mitos estaban relacionados con el hecho de ser diferentes al resto, razón por la cual eran injustamente castigados por la sociedad.
Afortunadamente, en la actualidad esta condición ya no es considerada una desviación o estigma de que avergonzarse.
El lanzador Clayton Kershaw está entre los 5 mejores zurdos de la historia de las Grandes Ligas / Foto AP
Hechos relevantes y curiosos
- El nombre formal de la zurdera es siniestralidad, este se basa en la palabra latina «sinistra», que significa «a la izquierda».
- A lo largo de los siglos la zurdera se ha asociado con debilidad, impureza o maldad.
- Aproximadamente una de cada 10 personas en el mundo es zurda.
- La zurdera es más frecuente en hombres que en mujeres.
- Los zurdos tienen ventaja en deportes como el fútbol, el boxeo y el tenis. El hecho de ser minoría y estar acostumbrados a enfrentarse a diestros les aporta una ventaja considerable. En el caso específico del beisbol y del baloncesto, los jugadores zurdos son los más apreciados.
- Algunos estudios científicos también han revelado que a las personas zurdas se les hace más fácil aprender a usar su mano derecha para escribir, que a los diestros usar su mano izquierda para realizar la misma actividad.
- Hay un síndrome que se llama sinistrofobia y quienes la padecen tienen terror por todo lo que tenga que ver con el lado izquierdo. Las personas que la padecen no cogen cosas que están en el lado izquierdo y evitan relacionarse con zurdos.
- El portal web de CNN en español señala que en un estudio de 1996, investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard encontraron que los cirujanos ortopédicos, bibliotecarios y matemáticos eran en su mayoría diestros, mientras que los abogados y arquitectos eran, como grupo, «los menos diestros o los más zurdos».
- Otros estudios han demostrado que hay más personas zurdas que trabajan como artistas y músicos y en entornos universitarios. Curiosamente, más de 20% de los astronautas del Apolo eran zurdos, según la NASA.
- Entre renombradas personalidades zurdas están Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Leonardo Da Vinci, Pablo Picasso, Napoleón Bonaparte, Charles Chaplin, Barack Obama, Jennifer Lawrence, Stan Lee, Kurt Cobain, Jimi Hendrix, Paul McCartney, Lady Gaga, Phil Mickelson, Lionel Messi, el principe Guillermo de Inglaterra y Angelina Jolie.
La zurdera no es una enfermedad ni un trastorno y, por tanto, no debe ser corregida. Con todo, la educación, la presión social y otros factores externos pueden propiciar que se use la mano derecha más que la izquierda.