Desde un televisor o desde una computadora. Desde una tableta o desde un iPhone. Cualquiera de tus pantallas, por muy grande o pequeña que sea, el mejor formato para disfrutar de una buena historia.
Esta película rodada hace tres años figura actualmente entre las más vistas de la plataforma Netflix, fenómeno que quizás obedezca a su condición de cinta familiar y a su tratamiento de un problema de candente actualidad: el bullying escolar.
Dirigida por Stephen Chbosky, el film se centra en Auggie, un niño de 10 años con una seria deformidad en el rostro producto del síndrome de Treacher Collins. A causa de esto, toda su vida se ha educado en casa. Pero sus padres (interpretados por Julia Roberts y Owen Wilson) deciden que acuda a una escuela.
Para Auggie, la nueva experiencia supondrá todo un reto, pues su apariencia lo hará someterse a la curiosidad (y burlas) de sus nuevos compañeros. Tendrá acosadores, pero también amigos y admiradores.
La cinta trata el espinoso asunto del acoso estudiantil sin excesos dramáticos y reflexiona sobre las máscaras reales y ficticias mediante las cuales se cubre aquello que por vergüenza o frustración no se quiere revelar.
En ese sentido, además de Auggie, la historia también da cabida a las voces de su hermana mayor y la mejor amiga de ésta. Ambas lucen felices…pero solo a primera vista. También tienen cicatrices, aunque no son visibles. Como bien dice el pequeño protagonista: “Si quieres saber cómo es una persona, lo único que tienes que hacer es observar”.
Buena parte del encanto de la película reside en el joven actor canadiense Jacob Tremblay, quien imprime significativas dosis de ternura al personaje de Auggie.
“CHAVELA” (2017) / “MUCHO MUCHO AMOR: LA LEYENDA DE WALTER MERCADO” (2020)
Estos dos documentales son independientes uno del otro, pero funcionan como un díptico, pues se centran en las luces, sombras e intimidades de dos íconos profundamente latinoamericanos que, a su vez, desafiaron muchos de los prejuicios y estereotipos asociados a la identidad latinoamericana.
“Chavela” aborda la vida de Chavela Vargas (1919-2012), leyenda de la canción ranchera, famosa por su colorido poncho, su minimalismo escénico y su voz rasgosa, pero también objeto de polémica por su apariencia poco asociada a lo que entonces se entendía como feminidad, así como sus excesos etílicos y su lesbianismo.
Por su parte, “mucho, mucho amor” indaga en el vidente puertorriqueño Walter Mercado (1932-2019), cuyo inmenso carisma y extravagante personalidad lo hicieron llegar a millones de hogares a través de la televisión, pese a que su vestuario estrafalario y su ambigüedad sexual chocaban con el machismo tan arraigado en la cultura latinoamericana.