Por José Miguel Rodríguez: Para esta venezolana perseguir sus sueños fue el motor que la condujo por la ruta de cantar en la sala de su casa a los grandes escenarios de Latinoamérica
Un pop fresco, pegajoso y con influencia latina y urbana
A-AA+
Rebeca Rodríguez es una joven cantante venezolana, radicada en Miami, que irrumpe en la escena musical con su primer sencillo "Pa' mi". Un pop fresco, pegajoso y con influencia latina y urbana que habla de la importancia de ser auténtico y sin filtros, pase lo que pase.
Está felizmente casada con un músico venezolano con quien comparte la pasión de impactar la vida de muchos a través de sonidos, rimas y melodías. Sus hijos son Vampi y Lupita, dos perritos chihuahuas cuyas fotos postea seguido en sus redes.
“Quiero que mi música esté llena de mensajes positivos y más en este tiempo que vivimos”, dice la joven cantante
Esta también comunicadora social, egresada de la UCAB, entendió muy temprano que en la vida hay que apostar a crecer y arriesgarse, por lo que pasados los 20 años se postuló en un casting para ser la voz femenina que acompañaría a Chino y Nacho. Sin pensarlo, un día de febrero de 2013, se encontró cantando frente al monstruo de la Quinta Vergara en Chile, en el Festival de Viña del Mar, y con sus familiares y amigos mirándola por televisión. Dicha experiencia se repitió en 2019 pero con Wisin y Yandel.
"Llegamos casi sin dormir directo al escenario, en un vuelo desde Colombia a Chile. Estaba completamente nerviosa, pero gracias a Dios el público me recibió muy bien". Al terminar el show y con la satisfacción y la adrenalina a mil, todo el staff volvió al aeropuerto para viajar a otro país.
Rebeca, como artísticamente se presenta, tiene actualmente 30 años y muchas horas de su vida han transcurrido entre aviones y trasnochos, pero dice que el sacrificio vale la pena, porque su esfuerzo y disciplina le han permitido ser también la corista detrás de otros consagrados artistas como Daddy Yankee y Ricardo Montaner, por lo que ya ha estado en el Madison Square Garden y el American Airlines Arena en Estados Unidos, la Quinta Vergara en Chile y el Luna Park en Argentina. Pero destaca que una de sus experiencias más alucinantes fue en el Poliedro de Caracas en 2016. Sigue volando alto y confiesa que otro de sus sueños es "cruzar el charco" y cantar en Europa.
Dos perritos chihuahuas son sus hijos: Vampi y Lupita
–¿Cómo comenzó tu sueño de ser artista? –Recuerdo que muy niña me plantaba en la sala de mi casa para hacerle shows a mis papás (risas). También cuando ellos no estaban, encendía el equipo y cantaba a todo volumen y me imaginaba en grandes escenarios. Luego vinieron las gaitas en el colegio, lo que me permitió conocer músicos, y así empecé cantando con grupos en fiestas en Caracas, mientras estudiaba Comunicación Social.
–¿Comunicadora social o cantante? –Me apasiona la comunicación social, siento que las herramientas que aprendí en la universidad me han enseñado a impulsar mi carrera como cantante. Es como si una cosa se complementara con la otra cuando estoy en un escenario.
–¿Quiénes consideras como tus influencias musicales? –Crecí escuchando a Shakira. Su música me encanta y la admiro por ser una artista integral y una referencia latina en el mundo. Si Dios me regalara la posibilidad de cantar junto a ella en una colaboración sería inmensamente feliz. Pero también me siento muy identificada con el trabajo de Beyoncé, es tan talentosa que la considero casi inhumana. Además adoro a David Bisbal, y de los más actuales me encanta el mensaje de las letras de Camilo.
–Aparte de tu proyecto como solista que recién inicias, ¿que otras cosas haces actualmente? –Cuando la pandemia pase y volvamos a actuar en vivo, cosa que extraño profundamente, retomaré ser la corista de Wisin y Yandel y la de Chyno Miranda, a la par de impulsar mi carrera como solista. Obviamente que me encantaría que alguno de estos artistas me diera la oportunidad de presentar mi sencillo “Pa' Mi” en alguna de sus presentaciones.
–¿Por qué el pop para tu primer sencillo y no algo más urbano? –Pasé muchas horas de desvelo pensando en esta primera canción y me decidí por el género pop porque lo he escuchado siempre, tanto en español como en inglés. Pero el tema tiene también esa influencia latina y urbana que me define como artista.
–¿Cómo surgió la idea de coescribir “Pa'Mi”? –Quiero que mi música esté llena de mensajes positivos y más en este tiempo que vivimos. Creo que a la gente le hace falta escuchar cosas buenas y que le digan que pueden pasar cosas buenas siendo ellos mismos. El coro de la canción dice estar “pa' ti” que para mí significa tener un espacio para ser feliz con uno mismo, sin importar si te juzgan. Es vivir distanciado de los estereotipos y lo que puede hacerte daño. Es sentirte bien como eres y aceptarte. Es perseguir tus sueños e ir tras ellos para alcanzarlos.
Para conocer más acerca de Rebeca y su carrera visita @rebecanta en Instagram y en Twitter