En la zona norte del municipio San Diego en Valencia, estado Carabobo, está ubicado el campo La Cumaca Golf Club, formando parte del urbanismo Villas San Diego Country Club.
Este campo fue desarrollado hace más de 20 años en una extensión de 12 hectáreas basado en un diseño de 9 hoyos, y fue planificado teniendo el cuidado de preservar los bellos árboles del terreno. Y es precisamente la gran cantidad de árboles de la cancha, la que invita a jugar en forma estratégica, para mantenerse dentro de los límites del campo en esta superficie de Par 68.
Quien ideó la creación de este césped hace más de dos décadas fue el Dr. Humberto Felipe Lozano. Se trata de una cancha propia de la familia Lozano, aunque funciona de manera semi pública. Esto quiere decir que, si bien no manejan acciones, sí ofrecen afiliaciones anuales. Adicionalmente, cualquier persona no afiliada puede acceder al campo y jugar, con sólo pagar su green fee. En la actualidad manejan 110 suscripciones anuales aproximadamente. Los afiliados pueden inscribirse en la Federación Venezolana de Golf, jugar torneos a nivel nacional y gozar de convenios en diferentes campos.
El proyecto de creación de La Cumaca fue liderado por el Ingeniero Agrónomo Jean Puesme, el constructor José Gregorio Araujo y el médico Humberto Felipe Lozano. Para su desarrollo se inspiraron en proyectos de otros países. La idea era construir un campo que se adaptara a todo tipo de jugador, dificultad natural del terreno, distancias cortas pero precisas y un ambiente rodeado de montañas.
La primera vuelta en La Cumaca normalmente se juega desde el tee blanco y la segunda vuelta desde el tee azul. Esto se hace para dar dinamismo al juego y variar la dificultad de los hoyos. Tomando esto en cuenta, el hoyo número 12 jugado desde las azules es el que tiene mayor dificultad, ya que un par de hermosos Samanes complican los tiros. Además, tiene el green más inclinado del campo.
El hoyo más largo es el hoyo 14 desde el tee azul, con 298 yardas, y el más corto el hoyo 6, un Par 3 de 150 yardas.
Hace muy poco se incorporó el experimentado golfista Anderson Tomoche como profesional de la cancha, y uno de los principales proyectos que planea llevar a cabo es la estructuración y desarrollo de la Escuela de Golf la Cumaca.
Por otra parte, en el mes de febrero, La Cumaca Golf Club fue sede de un Torneo Abierto Pro-Am que reunió a importantes figuras de la disciplina y contó con la participación de los primeros 20 jugadores del ranking venezolano, encabezados por Richard Rojas, el número uno de Venezuela y Ricardo Lyon, presidente de la Asociación de Golfistas Profesionales del país, en calidad de competidores.
El próximo mes de julio está previsto un nuevo torneo de Golf Amateur, y hacia finales de año también planean cerrar el calendario 2022 con una competencia.
Epígrafes
El campo fue desarrollado preservando los árboles del terreno, y de allí la dificultad en varios hoyos para mantenerse dentro de los límites del espacio, evitando chocar con la vegetación
“La llegada de Anderson Tomoche como profesional de la cancha traerá muchas cosas buenas, entre ellas el desarrollo de la Escuela de Golf”