Cartagena, magia y realidad caribeña
      A-    A    A+


¡Con razón el Gabo amaba esa costa colombiana! Todo se confabula para que el disfrute, de pies a cabeza, sea elevado a vivencia maravillosa. Puede ser el sol que reverbera sobre quienes transitan alegres por el empedrado o el murmullo del Caribe mientras acaricia la blanca arena. Hay una ciudad para cada gusto y la mayoría quiere repetir la experiencia

Cartagena de Indias es exageración visual. Su colorido, sus paisajes y su gente asombran a los visitantes y la convierten en una ciudad fantástica de la que todos quieren saciarse. Las calles de adoquines y las hermosas construcciones coloniales, el clima tropical, las playas de arena blanca y la amabilidad y alegría de los cartageneros se unen para despertar ese sentimiento de irrealidad del que es difícil despertar.

Esta ciudad portuaria, oficialmente Distrito Turístico y Cultural y capital de Departamento de Bolívar, está situada al norte de Colombia, a orillas del mar Caribe, fue fundada por Pedro de Heredia el 1º de junio de 1533 y, desde entonces, es uno de los destinos más visitados, en aquella época por los corsarios que no se cansaban de saquearla (hasta que se construyeron sus famosas murallas), y ahora por los turistas, que acuden a disfrutar de sus bondades. Hay que agregar que es considerada una de las urbes más seguras del país. Su centro histórico fue declarado Patrimonio Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad en 1984.

La ciudad acogedora

En Cartagena de Indias todo parece fácil. Por ejemplo, el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez está situado a apenas 15 minutos y para trasladarse al centro se puede disponer de Uber o reservar servicio de transporte privado, cómodo y seguro. La temperatura media es de 29ºC con 71% de humedad. La mejor época para ir es de diciembre a abril, cuando hay aproximadamente 28ºC y las lluvias son poco frecuentes. Para atender a los visitantes están los amables PIT, Puntos de Información Turística.

El distrito tiene tres áreas turísticas bien diferenciadas, la Ciudad Amurallada, Getsemaní y las playas. Las atracciones históricas más importantes son las murallas y calles coloniales con adoquines, la Torre del Reloj, la Plaza de los Coches, la Casa del Marqués del Premio Real, el Palacio de la Inquisición, el Convento de San Pedro, el Museo de Arte Moderno y el castillo de San Felipe de Barajas, entre otras.

La arquitectura de la Ciudad Amurallada es uno de los principales atractivos, el tamaño de las ventanas y los balcones de

las casas indican la alcurnia de la familia que la habitaba y las hermosas aldabas llaman la atención por sus formas de animales. Se puede hacer un romántico recorrido por la zona colonial en coche tirado por caballos.

¡Adiós, estrés!

Getsemaní es la zona más auténtica, con mercados populares, lo mejor del arte urbano, música y danza callejera y la contagiosa alegría del pueblo colombiano. El ambiente es bohemio y desenfadado. La gente se reúne alrededor de la plaza de Santísima Trinidad para disfrutar de la música y espectáculos. La mayoría de la población parece africana, pero es que fue uno de los puertos más importantes de América, donde hubo más de 20 negreras a poca distancia de los muelles.

En cuanto a playas, hay para todos los gustos, cuentan con grandes hoteles y zonas residenciales de lujo. Son famosas las de arena blanca y palmeras de la isla de Barú y los arrecifes de coral de las islas del Rosario. Playa Blanca es una de las mejores y está a 75 minutos por carretera o a 35 minutos en lancha rápida. Con el atardecer se puede disfrutar del alucinante plancton luminoso. Hay excursiones de un día a las islas del Rosario o las islas Cholón –que tienen uno de los más variados ecosistemas marinos del mundo–.

La oferta deportiva y de juegos playeros es generosa, a lo que se suman otras formas de divertirse que incluyen vuelo en helicóptero a las islas y paseos en veleros, catamaranes, yates o lanchas deportivas.

GOLF A LA ORILLA DEL MAR

Los aficionados al golf que deciden turistear por Cartagena de Indias pueden aprovechar el viaje para practicar su deporte favorito. El portal golfencolombia.com ofrece paquetes de viajes especializados desde dos noches, para disfrutar el lujo, la cultura, la gastronomía y la exclusividad. Proporcionan transporte privado hacia y desde el aeropuerto, alojamiento, traslado al campo, green fee en el Karibana Cartagena, carro con sistema GPS, 25 bolas de prácticas y tarjeta de asistencia médica. Adicionalmente se puede solicitar un tour por la ciudad, las islas del Rosario y la isla del Encanto, alquiler de palos y zapatos.

El campo de golf Karibana Cartagena, diseñado por Nicklaus Design, está situado en el kilómetro 12, anillo vial entre Manzanillo y Punta Canoa, vía a Barranquilla. Tiene 18 hoyos, par 72, 7.064 yardas, 2 msnm, y temperaturas que van de 24ºC a 31ºC (75.2-87.8 ºF). En su Casa Club cuenta con restaurante y bar, campo de práctica, carrito de golf, alquiler de bolsa de palos, tienda, spa y salón de eventos.

Los primeros nueve hoyos están rodeados de bosque nativo con seis lagos artificiales, y los nueve restantes corren a lo largo de la playa, para que golfistas de todos los niveles disfruten el reto y el paisaje.

Hoteles que enamoran

Los alojamientos que merecieron los mejores comentarios de sus huéspedes, por ubicación, diseño y atención demuestran que saben hacer su trabajo. Aquí les contamos de algunos.

Charleston Santa Teresa Cartagena situado en la carrera 3, Centro Plaza de Santa Teresa, en la Ciudad Amurallada. Joya arquitectónica que lleva el nombre de la santa española fundadora de la Orden Carmelitas Descalzas. La fachada evoca el convento que fue hace más de 150 años, aunque en su interior es moderno, con pisos de mármol, restaurantes de lujo como el Harry’s Bar del chef colombiano Harry Sasson, spa y aguas termales. Dictan clases de golf y buceo. Son 89 habitaciones de lujo. La playa de Bocagrande está a 2 minutos en auto.

Hotel Barlovento en el barrio Bocagrande, a dos calles de la playa, cuenta con restaurante, terraza con piscina con chorros de masaje, cascada al aire libre y bar integrado. Wi-Fi y aparcamiento gratuito. Traslados desde y hacia el aeropuerto. Se encuentra a 2,5 km de los principales restaurantes del centro y a 3 km del monumento a la india Catalina, cerca de las atracciones históricas, turísticas, museos y parques.

Las impresionantes vistas del mar Caribe y las complejidades sutiles del diseño hacen que los jugadores afronten una prueba difícil. El campo tiene pastos importados que se riegan con agua salobre y un sistema de drenaje computarizado que garantiza la estabilidad del juego en temporada seca o lluviosa. El campo abrió sus puertas al Karibana Champioship del web.com, tour aprobado por la PGA. Tienen planes para jugadores no socios.

El campo de golf Club Campestre Cartagena se localiza en el Km 1, sector Puente Honda vía Turbaco. Está a 2 msnm y la temperatura varía de 25 a 28ºC, tiene 7.001 yardas, 18 hoyos par 72 y fue diseñado por Rafael y Jaime Villegas en 1994.

Este campo tiene un tipo de juego que se modifica de acuerdo con el clima. De diciembre a abril el clima es seco y la vegetación sufre la inclemencia del sol, la bola rueda mucho, el rough pierde su grama y se forman grietas en las que puede quedar atrapada la pelota. De mayo a noviembre, en cambio, llueve mucho, el campo se vuelve blando y la bola rueda poco. Así, el jugador tendrá la sensación de que juega en dos campos distintos según la época en que lo visite. Retos y belleza se presentan en todo el recorrido. El golfista sagaz no se deja intimidar y afronta los desafíos.

Por su parte, la web revistadiners.com citó a Condé Nast Johansens que hizo la siguiente propuesta para olvidarse del reciente confinamiento:

Hotel Conrad Cartagena resort con 268 habitaciones, 38 suites con balcones que miran al mar y un campo de golf diseñado por Jack Nicklaus con vista panorámica de los paisajes del Caribe. Tiene acceso directo a la playa, numerosas piscinas y un spa de lujo, zona de tratamientos termales frente al mar, además de variedad de restaurantes y un complejo para satisfacer las emociones de los niños. Perfecto para familias y eventos corporativos. Situado en Manzanillo del Mar, vía Punta Canoa.

Bastion Luxury Hotel templo de la arquitectura colonial que mantiene los detalles de época, como las puertas de hierro, columnas arqueadas y el clásico patio interior de las casas coloniales. Son 51 habitaciones restauradas por artistas locales con los más altos estándares de lujo y perfección. Tiene terraza con piscina y camas de playa. Su alianza con el restaurante El Gobernador, bajo las órdenes de la chef Viviana Liévano, lo hacen tener una de las mejores cocinas de la ciudad e incluso de toda Colombia. Queda en el centro histórico, calle del Sargento Mayor con calle Cartagena.

Hotel Las Islas La isla Barú esconde este tesoro en sus tierras. El hotel Las Islas está localizado en la Ciénaga de Cholón. Tiene 55 habitaciones en bungalós construidos en armonía con la naturaleza. Durante su construcción, en 2018, no se taló ningún árbol y cuenta con una privacidad asombrosa que le garantiza, si lo desea, que no se cruzará con otro huésped durante su estancia. Posee todas las comodidades de conectividad y entretenimiento y ofrece tratamientos personalizados en el spa Niña Daniela. En el restaurante Tía Coco, Choco Bar & Restaurant, Las Guacas y el Bar Monaprieta puede satisfacer el

paladar con el menú autóctono de la isla, disfrutar cocteles y las mejores frutas. Ofrece traslados privados del aeropuerto a Barú. Hotel Isla del Encanto una isla privada con 300 metros de playa, bar, restaurante, boutique y spa. Se puede practicar snorkeling y buceo, visitar el oceanario, recorrer los manglares o hacer una caminata ecológica. Su gastronomía es deliciosa. Puede jugar golf en TPC Karibana Cartagena. El único medio para llegar a Isla del Encanto, ubicado en Barú, Parque Nacional Corales del Rosario, es por vía marítima. El hotel cuenta con embarcaciones propias.