Diego Castillo - Un periodista prestado a la gerencia deportiva
El Director Ejecutivo de la Federación Venezolana de Golf ha podido destacar en funciones diferentes a su esencia de comunicador social
      A-    A    A+


Por supuesto que era lógico que se decantara por el periodismo deportivo en particular. Así se matriculó en la Universidad Santa María, de donde egresó directo a trabajar en medios deportivos como Sinflash, Canal I, Meridiano TV, Unión Radio (en el circuito de los Leones del Caracas) y más recientemente en IVC, integrando el staff de comentaristas,

Descendiente de periodistas, era lógico pensar que el niño nacido en 1986 en la Clínica El Ávila de Caracas, seguiría por esos rumbos, incentivados por las asiduas visitas a estadios de beisbol, gimnasios de baloncesto de la Liga Especial (luego Profesional), pistas de motocross, Fórmula 1 y de atletismo.

Fotos con Omar Vizquel, Antonio Armas, Yván Olivares, Gabriel Estaba, Melquíades Jaramillo, Fernando Alonso, Rubens Barrichello, Nicky Hayden, entre otros, forman parte de su álbum particular, así como recuerdos indelebles de Parque Miranda, donde los dueños de Panteras, Adelaida y Amílcar Gómez lo tenían como uno de sus nietos predilectos. Así transcurrió la infancia y adolescencia de Diego Castillo, entre balones de baloncesto, Mundiales de Motocross y el bullicioso ambiente del estadio Universitario en los juegos de los Leones del Caracas.

Nnarradores y animadores de Play Top, de los juegos de beisbol de la liga local y de las Grandes Ligas, con acuciosos reportes desde el Spring Training en Florida y Arizona.

Con todo ese background comienza a trabajar en 2014 en el departamento de prensa de la PGA Venezuela, organización presidida entonces por Miguel Martínez, con quien inicia su transitar por el golf, apoyado siempre por los consejos de Henrique Lavié.

De allí a ingresar tres años después a la plantilla de la Federación Venezolana de Golf (FVG) fue un paso realmente importante. Primero en roles de periodista y luego como Director Ejecutivo.

“Trabajaba en el Departamento de Prensa de la FVG, labor que alternaba con unos reportes diarios que enviaba muy temprano a la oficina de los Filis de Filadelfia. Un día de octubre de 2018 llegué tarde a la FVG, precisamente por estar ocupado en los reportes de Grandes Ligas y el presidente Rafael Barrios –muy serio– me dijo que quería hablar conmigo. ‘Ay papá, hasta aquí llegué’, pensé entonces, pero lejos de despedirme o recriminarme por mi retraso, me propuso que me encargara de la Dirección Ejecutiva de la Federación”, confesó.

Explica Castillo que casi de inmediato –tras sorprenderse y valorar la propuesta– expuso sus limitaciones en ese sentido. No era fácil sustituir a Andrés Kochen, el director saliente. “Le expliqué a Rafael (Barrios) que yo no tenía ninguna experiencia en el área gerencial y, en consecuencia, que no me sentía apto para un cargo de tal responsabilidad”.

Sin embargo, el alto federativo lo convenció alegando que había visto lo bien que manejaba las relaciones interpersonales con todos y que en todo caso estaría a prueba durante tres meses.

“Ciertamente que me llevo bien con todos, desde directivos de los clubes, de la FVG, pasando por golfistas de todas las categorías, padres de los golfistas, empleados de los clubes, patrocinantes, caddies y hasta representantes del golf internacional (R&A, PGA) y funcionarios gubernamentales. Es por ello que acepté y aquí estoy”.

Efectivamente es común ver a Diego en los diferentes campos del país, alternando su trabajo con saludos a niños, quienes lo valoran como un aliado solidario en estos menesteres, lo mismo que sus padres que siempre se llevan una palabra de apoyo del joven periodista convertido en Director Ejecutivo.

Igualmente es costumbre verlo en reuniones en el Ministerio del Deporte, Comité Olímpico o IND, solicitando los medios económicos para poder enviar delegaciones venezolanas al exterior.

Pero no ha sido fácil, el aprendizaje se ha presentado como un proceso complejo, en el que ha tenido que lidiar con problemas complicados, la mayoría de los cuales se han resuelto para bien de la Federación y el golf en general.

Satisfacciones en el Green
Entre sus funciones en la FVG, Diego Castillo ha fungido como delegado de equipos que han representado a Venezuela en competencias internacionales como los Latin America Amateur Championship (LAAC) en 2019 y 2022, ambas en Casa de Campo, República Dominicana, y en los Juegos Bolivarianos disputados el año pasado en Bogotá y Valledupar, Colombia. Asimismo tomó parte en un seminario de Gerencia y Actualidad del Golf, en Panamá, en 2019, el cual le ha valido para salir adelante en sus funciones en la FVG.

“Entre mis satisfacciones personales están el haber colaborado en la mejora de la relación con los clubes y los entes gubernamentales, al punto de que en el marco de la pandemia de COVID-19 fuimos la primera Federación en ser autorizada oficialmente para practicar en los campos de Venezuela. Asimismo se ha aumentado el tránsito de los patrocinantes que creen en nosotros como una organización seria y, en líneas generales en un país que puede abrirse paso entre las adversidades”, dijo.

En este punto destacó el aumento de torneos para todas las categorías, destacando a los jugadores de tercera y cuarta categorías, que son la mayoría y que en consecuencia los que aportan más a la FVG.

“No podemos olvidar, ni mucho menos desatender a los jugadores de tercera y cuarta categorías, quienes no disputan torneos clasificatorios para representar al país en el exterior, sino que juegan para divertirse en medio de un ambiente agradable y festivo. En este punto mejoramos los trofeos, las rifas y todo lo que hace del golf un deporte saludable, cordial y por todas las cosas divertido”.

Informó en este sentido que había logrado una alianza entre la FVG, Avior Airlines y la Oficina de Turismo de República Dominicana, según la cual los campeones de cada categoría en el Ranking Nacional 2023 ganarían un fin de semana totalmente gratis en la isla quisqueyana, con el boleto de avión incluido.

“Tanto Avior, como la Oficina de Turismo de RD y Bancamiga se han convertido en aliados insustituibles de la Federación, colaborando solidariamente durante todo el calendario de competencias”, dijo.

Destacó igualmente el federativo la confianza puntual de los patrocinantes hacia el Abierto de Venezuela, lo cual ha conllevado al incremento de solicitudes de jugadores extranjeros que quieren tomar parte en este Open. “Esto es muestra inequívoca que el golf venezolano está más vigente que nunca”.

Tareas por cumplir
Diego Castillo está consciente que a pesar del éxito alcanzado en la más reciente edición de la Copa Los Andes, donde se alcanzó el podio tanto en Damas como Caballeros, el golf está en deuda con el país, habida cuenta que no ha logrado medallas en los últimos torneos del ciclo olímpico y en tal sentido informó que se han redoblado esfuerzos por optimizar el Proyecto de Alto Rendimiento (PAR), que incluye a coaches y clubes, que con el apoyo de la FVG deberán actualizar conocimientos unos y canchas los otros.

“Entre mis satisfacciones personales están el haber colaborado en la mejora de la relación con los entes gubernamentales, al punto de que en el marco de la pandemia fuimos la primera Federación en ser autorizada oficialmente para practicar en los campos de Venezuela”

“Es innegable que no estamos en nuestro mejor momento, el cual logramos con jugadores como ‘Pichu’ (Jorge) García, Manuel Torres, George Trujillo y más recientemente con Virgilio Paz, pero contamos con una buena base y un buen impulso que con seguridad rendirá buenos dividendos en un futuro inmediato”


“Es función de la Federación mejorar el Proyecto (PAR) desde sus cimientos, que incluye el golf menor, inagotable semillero de las nuevas generaciones. Es innegable que no estamos en nuestro mejor momento, el cual logramos con jugadores como ‘Pichu’ (Jorge) García, Manuel Torres, George Trujillo y más recientemente con Virgilio Paz, pero contamos con una buena base y un buen impulso que con seguridad rendirá buenos dividendos en un futuro inmediato. Los próximos desafíos serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe a realizarse en El Salvador y los Panamericanos de Chile, en los cuales aspiramos a revertir esa tendencia negativa en lo que a torneos del ciclo olímpico respecta”.

Insiste Castillo en que el trabajo en la FVG es arduo y constante, y debe ser compartido con los clubes, que tienen la responsabilidad de potenciar sus escuelas de golf, con las cuales se motivará a los jugadores de las nuevas promociones y sus padres, para afrontar con optimismo el futuro. Así el golf permanecerá vigente en el tiempo.

“Estamos hablando de un deporte olímpico y eso lo ha entendido el Mindeporte, que reconoce al golf como una disciplina importante en el contexto mundial, capaz de generar atención y medallas en los diferentes escenarios. En este sentido, Jhonattan Vegas ha representado a Venezuela en todos los Juegos Olímpicos realizados tras su reconocimiento y eso es realmente importante para lograr finalmente la masificación del golf en el país, que es la meta originaria de la FVG”, sentenció.