Jugar con ventaja
Reglas de Golf
      A-    A    A+


Jugar con ventaja
En sus inicios, en Escocia, la actividad conocida como golf no tenía reglas formales. La mayoría de los jugadores eran pastores, que en sus ratos libres practicaban esta actividad con sus bastones de pastoreo, así que en el campo se basaban en reglas locales hechas por ellos mismos.

Breve Historia
Se cuenta que en la primavera de 1744, un pequeño grupo de jugadores que se llamaba Honourable Company of Edinburgh Golfers se dirigieron a los magistrados de la ciudad de Edimburgo solicitándole que patrocinaran una competición que iban a celebrar. Los ediles accedieron a tal petición donando un trofeo en forma de un palo de golf de plata, con la condición de que el torneo debía estar abierto al mayor número posible de participantes, y por tanto, fue necesario redactar reglas de validez general. Generándose de esta manera las primeras 13 reglas del golf. Cuando el club de St. Andrews quiso organizar también un torneo abierto en 1754, los convocantes adoptaron sin modificar las 13 reglas mencionadas.
No fue hasta pasados cien años que se decidió fundar una institución central para este deporte, y la elección recayó en The Royal and Ancient Golf Club of St Andrews (R&A), el cual envió en 1888 un reglamento completo a todos los clubes conocidos. En 1893 dicho reglamento experimentó una reforma considerable y comprendía ya 40 reglas y 14 disposiciones especiales, así como 10 artículos sobre la etiqueta del golf.
Casi al mismo tiempo, en 1894, se creó la United States Golf Association (USGA) para los Estados Unidos y México. Dado que divergían los reglamentos vigentes en Inglaterra y América, se produjeron a menudo discrepancias, por lo que en 1951 ingleses y norteamericanos decidieron colaborar en la cuestión de las reglas y en 1984 se igualaron por fin.
Desde entonces una comisión de expertos, compuesta por miembros del R&A y de la USGA, revisa las reglas cada cuatro años.

Las Reglas: Amigas o Enemigas
Son muchos los jugadores que entrenan de forma continuada buscando una mejora de su juego y consecuentemente su Hándicap.
Parafraseando al articulista y oficial de Reglas Jose Luis Navarrete “lo que quizás muchos jugadores no tienen en cuenta es que, tener un buen conocimiento sobre las Reglas de Golf, puede ayudar mucho al jugador en un campo y gracias a su buen uso, evitará penalizaciones innecesarias, así como podrá tener ventaja en muchas situaciones qué, sin su conocimiento, pueden resultar complejas”.
Es un hecho conocido y notorio que cada vez se mejora e implementa mejor preparación técnica en las escuelas de golf, acondicionamiento físico especifico e individualizado, así como psicología deportiva, análisis de swing, estudio de nuevos materiales y en definitiva, toda la tecnología y técnica a disposición de los jugadores, para con esto conseguir mejorar el nivel de juego, sin embargo surge la duda de si alguien les enseña la diferencia entre cuándo se debe dropear y cuando debe reponer una bola en el campo?, como dropear una bola correctamente?, cuando resulta ventajoso aceptar una penalización? Como sacar provecho de una Condición Anormal del Campo?, se aplican por igual las reglas en las distintas modalidades de juego?.
Conocer las respuestas a estas interrogantes puede convertirse en un súper poder para el jugador de golf, una herramienta más que aportara una ventaja significativa para cualquier practicante de la disciplina.
Las reglas de golf son exhaustivas y proporcionan respuestas a las muchas preguntas que pueden surgir en una actividad que es practicada en todo el mundo, en distintos tipos de campos por jugadores de todos los niveles.
Y si, sabemos que puede parecer poco atractivo y hasta tedioso interesarse en conocer las reglas de golf, sobre todo si lo comparamos con la dinámica del juego en sí, pero en la diferencia entre conocer o no el reglamento puede estar la posibilidad de evitar una penalización o inclusive la descalificación de un jugador en un Torneo.
Hay que tener en cuenta que el desconocimiento de las Reglas no exime al jugador de su cumplimiento.
Además de las Reglas, también es necesario considerar, si la prueba es de carácter federativo, que en su convocatoria normalmente se incluyen las condiciones de dicho evento, condiciones que los jugadores interesados en participar normalmente no leen, aun cuando su conocimiento sea una ventaja palpable y luego se quejan, indebidamente, cuando son invocadas durante el desarrollo del evento.
Otra ventaja que los jugadores obvian es, si están participando en una competición y en la misma hay oficiales de reglas asignados, pedir la presencia de estos cuando sea necesario, por cuanto muy al contrario de lo que se acostumbra pensar, los árbitros de golf no están en el recorrido para penalizar y castigar, sino todo lo contrario, su labor es proporcionar asistencia sobre Reglas y ayudar a los jugadores. Ventaja esta que pueden utilizar cuantas veces lo consideren necesario, parafraseando un viejo proverbio chino: “Pregunta lo que no sepas y pasarás por tonto unos minutos. No lo preguntes, y serás tonto la vida entera.”

Así que, al igual que el entrenamiento y aprendizaje de técnicas de juego, la preparación física y mental, así como la utilización de los modernos equipos, sin ninguna duda, el conocimiento de las reglas de golf, siempre podrá beneficiar y porque no, hacer bajar de la tarjeta de resultados algún que otro golpe.