La ciudad que ofrece la sexta mejor calidad de vida en el planeta y que, además, está considerada centro mundial de negocios espera con los brazos abiertos a los visitantes a la DRUPA 2024 para mostrarse como una urbe moderna que ha sabido conservar su patrimonio arquitectónico y costumbres tan tradicionales como el festival de la cerveza y el Carnaval más alegre de Alemania. Si quieres conocer una metrópoli con encanto situada a orillas del Rin, la capital de Renania del Norte te invita
Por: Cecilia Torres - Fotos: Cortesía
A Düsseldorf le dicen “el motor de Europa” y no es para menos. Es una forma de reconocer que la forma en que se levantó de las cenizas en que quedó convertida después de la Segunda Guerra Mundial es un ejemplo de superación. Se trata del centro económico de Alemania Occidental, la más cosmopolita de las urbes alemanas y una ciudad en la que sientes que eres bienvenido desde que llegas.
La capital del estado de Renania del Norte-Westfalia fue calificada en 2019 como la sexta población con más calidad de vida del mundo, asunto en el que están de acuerdo tanto sus ciudadanos como quienes la visitan. Situada en la margen derecha del Rin, curso de agua en el que tiene tres puertos, su aeropuerto internacional es el tercero más ocupado del país, después de los de Fráncfort y Múnich. Además, cuenta con uno de los aeródromos civiles más concurridos de Alemania.
Desde el aeropuerto encuentras motivos para agradecer por lo bien organizada que está la ciudad, por ejemplo, si tomas el sky train, servicio de transporte aéreo que pasa cada seis minutos y te traslada rápidamente a las diferentes estaciones terminales de bus, tren o plazas de parking.
Düsseldorf tiene 1,2 millones de habitantes, si se incluye toda el área urbana. Fue ocupada por tropas españolas entre 1614 y 1635 y en la actualidad cuenta con una de las colonias japonesas más grandes de Europa. Es la capital administrativa y cultural de Renania. Entre sus industrias destacan las de hierro, acero, productos químicos, vidrio y textiles. En el ámbito financiero, está considerada como centro mundial de negocios, en especial por las actividades que se celebran en el recinto creado para tal fin por Messe Düsseldorf, empresa alemana que organiza ferias comerciales y congresos.
En resumen, se trata de una urbe moderna, fabulosa para hacer negocios, que conserva el encanto de sus sitios históricos.
Disfrutar todo el año
Para conocer la historia de la ciudad hay museos que ofrecen a los turistas experiencias únicas. Entre los más conocidos están el Museo Goethe, que guarda la vida y obra del poeta más famoso de Alemania, el Filmmuseum, para empaparse de la historia del cine, y Stadtmuseum, sobre la metrópoli. Los amantes del arte moderno se emocionarán en el Museo K20, que alberga la colección más importante del país.
Como hay actividades para todos los gustos, no es difícil pasar de lo contemporáneo a lo tradicional en pocos minutos. Tienes la moda avant-garde y los palacios históricos que deslumbran con su belleza arquitectónica.
Entre mayo y septiembre se presentan conciertos semanales los domingos en ese precioso jardín que es el Hofgarten. Esta actividad se celebra desde 1964, es gratuita y al aire libre.
En julio funciona a todo vapor el mayor parque de atracciones en la margen izquierda del Rin, la Rheinkirmes, que ocupa 165.000 metros cuadrados desde hace más de 120 años, en honor al patrón de la ciudad, San Apolinar. Por cierto, las reliquias de San Apolinar y los restos de San Lamberto son objeto de peregrinación a la basílica que lleva el nombre de este último, St. Lambertuskirche, una joya del gótico.
En verano hay un desfile histórico con más de 3.000 tiradores, carruajes, carros arrastrados por caballos y bandas de música. Los tiradores, por su parte, compiten disparando a un objetivo, y el que lo derriba es coronado rey por un año. Los fuegos artificiales que marcan el fin de la feria consisten en un espectacular despliegue de luces y formas.
Carnaval y Navidad
Un motivo muy fiestero por el que es famosa Düsseldorf es el Carnaval, que es muy animado. Si visitas la metrópoli en esa temporada, que empieza en noviembre y termina en febrero, seguro pasarás días muy divertidos, en especial si te animas a incorporarte a los grupos callejeros que son capaces de convertir la noche en día. El jolgorio comienza con El Despertar de Hoppeditz, una especie de bufón que más tarde animará la elección de los príncipes de los Carnavales. Hay un día en el que las mujeres toman el poder de manera simbólica, pero con gran alborozo.
Otras actividades que realmente se disfrutan son el Día de Japón en mayo, y el Mercado de Navidad en noviembre y diciembre. El mercado navideño es uno de los más encantadores de Alemania. Los puestos tienen hermosas decoraciones y el brillo de las luces realzan la arquitectura del casco histórico.
Si te apetecen las actividades al aire libre y eres aficionado a la fotografía, encontrarás opciones tan buenas como Südpark, Schloss Benrath Park o Wildpark, esta última es una reserva natural donde mapaches, jabalíes y ciervos se acercan a saludar. Otro sitio interesante es el barrio de Kaiserswerth, construido en una isla sobre el Rin en la zona más antigua de la ciudad.
Beber y comer
Para los amantes de la cerveza (y seguro que hay algunos en Venezuela), Düsseldorf ofrece un Oktoberfest Renano del 15 de septiembre al 2 de octubre.
Lo mejor es que no hay que soportar las aglomeraciones y colas de Múnich porque en esta ciudad está “la barra más larga del mundo” integrada por más de 260 bares y pubs en Ratinger Strasse, donde puedes probar todos los lúpulos alemanes. Si te apetece, te sientas en la carpa del Oktoberfest y bebes, cantas, bailas y comes con los nativos.
A los fanáticos les invitamos a que prueben la Altbier, típica y originaria de Düsseldorf. Su nombre significa “cerveza vieja” y se debe a la forma en que es elaborada. Se trata de una cerveza negra, amarga, con una graduación de 4,8º.
El encanto del Altstadt o Ciudad Vieja no se basa solo en las cervecerías, sino en la mezcla de monumentos y tabernas típicas, rincones históricos, restaurantes e iglesias, que permanecen abiertos todo el día y parte de la noche.
Es casi obligatorio probar algunos platos en locales de la zona como Hausbrauerei Zum Schlüssel (Cervecería en la Llave), Brauerei Zum Schiffchen (Cervecería en el Barquito, el restaurante más antiguo de la ciudad) o Brauerei im Füchschen (Cervecería en el Zorrito). Las comidas típicas más solicitadas son asado a la parrilla con mostaza, morcilla frita, mejillones al estilo de Renania, papas fritas en rodajas con pan negro, guiso de carne y verduras, las coles y los panecillos de centeno untados con mantequilla y mostaza con queso y pepinillos. Por supuesto, no puede faltar el delicioso codillo de cerdo con ensalada de repollo fermentado. No obstante, en la mayoría de los restaurantes se pueden degustar recetas de todo el mundo.
Turisteando
La zona más pintoresca para alojarse en Düsseldorf es el Altstadt. La ventaja es que puedes ir caminando a muchos sitios interesantes, aunque la ciudad cuenta con una adecuada red de transporte público. En cambio, si vas a movilizarte a ciudades cercanas, es mejor idea buscar un hotel cerca de la estación central de trenes.
Entre los lugares más recomendados para visitar destacan el majestuoso Palacio Benratth, que originalmente era un sitio para el recreo de reyes y gobernantes. Es sede del Museo de Historia Natural y del Museo de Historia de los Jardines Europeos. Otro es el Museo Palacio de Arte, donde encontrarás valiosas pinturas, esculturas, fotografías, grabados y dibujos.
Imperdible, la Torre del Rin, uno de los símbolos de la metrópoli, que con sus 240 metros de altura permite ver la ciudad en 360º. En el piso más alto hay un restaurante rotatorio.
DRUPA regresa
a tono con el futuro
Si un acontecimiento es esperado con entusiasmo por el sector de las artes gráficas -especialmente después del receso obligado impuesto por el virus- es DRUPA, la Feria de Arte e Impresión Gráfica e Industrial más importante del mundo, que se celebra cada cuatro años en Düsseldorf.
DRUPA es la sigla formada por el principio de dos palabras alemanas, DRUck y PApier, que significan imprimir y papel, y su objetivo es exponer las novedades, la tecnología y las soluciones de vanguardia en el ámbito de la impresión gráfica e industrial.
Esta feria comenzó a reunir a los expertos, las industrias y los profesionales hace más de 70 años, en 1951, y desde entonces ha servido como vínculo para que expositores y participantes compartan conocimiento y experiencias. Son miles los visitantes de todo el mundo y periodistas que asisten y luego relatan historias exitosas e intercambios productivos entre empresas que muestran interés en hacer negocio.
En 2024, desde el 28 de mayo hasta el 7 de junio, tal como lo reseña el portal messedusseldorf.es, la ciudad alemana reunirá lo mejor y la más amplia e innovadora oferta mundial en negocios y tendencias de preimpresión e impresión, premedios y multicanal, postimpresión y embalaje, innovaciones tecnológicas y de software de edición, materiales, equipos e infraestructuras.
La revista digital bazargráfico.com reseña que Drupa 2024 se centrará en las tendencias principales de la industria a través de cinco foros especiales: Drupa Cube, escenario central para contenido pionero, donde los asistentes podrán informarse de las novedades en productos y tecnología cuando escuchen a los expertos disertar en los numerosos seminarios, talleres y conferencias magistrales; Drupa DNA, donde se presenta la tecnología del futuro; Touchpoint Packaging, centrado en soluciones innovadoras de envasado, con información sobre tendencias del consumidor y su impacto en la industria; Touchpoint textile, un área para la cooperación intersectorial y la exposición de nuevos productos, en la que se ha programado el establecimiento de una microfábrica textil digital, la producción de ropa deportiva y de exterior con materiales sostenibles y una competencia creativa para diseñadores jóvenes; y Touchpoint Sustainability, con soluciones para reducir el consumo de energía, de los materiales y de las tintas de impresión por respeto al medio ambiente.
Messe Düsseldorf es el recinto ferial donde se celebran las exposiciones y congresos importantes a lo largo del año. Para no perderse en el mar de stands, la gama de servicios de DRUPA se ha agrupado por categorías de productos: print, packaging production, functional printing, 3D printing, future technologies e industrial printing.
Quienes deseen aprovechar esta fabulosa oportunidad deben planificar un viaje directo a la ciudad de Düsseldorf y, una vez allí, tomar un taxi o transporte público para llegar a Messe Düsseldorf, donde encontrarán opciones de alojamientos de todo tipo. Por supuesto, es recomendable utilizar los servicios de un agente de viajes que facilitará lo relativo a estadía y traslados.
Para los visitantes de habla hispana resulta muy útil visitar el portal
info@expodusseldorf.com que tiene en detalle el plano y las indicaciones del sitio, donde encontrarán accesos, transportes, atención al expositor, subcontratistas oficiales de la feria, caja principal, cajero automático, supermercado, restaurantes, información, vigilancia, primeros auxilios y capilla. En el enlace Follow Me se muestran recursos para llegar a la ciudad y para desplazarse en cualquier medio de transporte, Google Maps facilita la planificación de la ruta y City Info suministra información sobre hoteles, restaurantes, actividades y uso del tiempo libre. Todo está planificado para la comodidad de los participantes en DRUPA.