Damas en la industria de las Artes Gráficas
La perspectiva femenina y su huella dentro del sector, destacando la magia de la tinta y el papel
      A-    A    A+


Conservadoras, clásicas, elegantes, apasionadas por el concepto tradicional de comunicación y, guiadas por su adaptabilidad; las damas en las artes gráficas representan la delicadeza, la resiliencia, el balance y esa visión hacia el futuro, abriéndose paso en una industria tan masculina y, en ocasiones, algo crítica; para dejar su legado indeleble a punta de tinta y esfuerzo

Si hay algo que representa a nuestra nación, son las mujeres aguerridas, de temple fuerte, con hambre de superación abordada desde la más inteligente de las perspectivas: el balance. Una mujer sabe llevar su vida en justas medidas, encontrando el equilibrio perfecto entre cada una de sus responsabilidades y roles en la sociedad. Su preparación absoluta, crecimiento paulatino y su capacidad de adaptarse sin desvirtuar sus valores y su visión del mundo, son los elementos comunes que comparten estos grandes íconos femeninos dentro del sector: Irene Bazo, Daniela Biern y Silvia Mola.

A lo largo de la historia, la industria gráfica se ha plantado firmemente, defendiendo y sosteniendo su lugar, que es vital para la humanidad. Todo lo que vemos y percibimos es comunicación gráfica -cada vez más digitalizada, pero, teniendo en cuenta que el papel y la tinta son irremplazables-.

El abordaje de este reportaje es enfocarnos -de manera precisa- en lo que representa ser mujer dentro del sector de las Artes Gráficas. Tendremos perspectivas diferentes. Incluyendo a dos de las directoras principales de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela: Irene Bazo (C.A. Litoven) y Daniela Biern (Corporación Prag, C.A.) y a Silvia Mola (Art Grafic Fotolit II, C.A.).

Silvia Mola, “¡Las mujeres estamos empoderadas!”

Sus inicios y su experiencia en la industria


Mi pasión y mi vínculo fue totalmente heredado. Soy parte de una familia de creativos que siempre vio en las Artes Gráficas un mundo fascinante. De los elementos que puedo destacar de mi experiencia dentro de esta industria, diría que, a través de la creación gráfica de cada trabajo, se puede encontrar una gran pasión. Me produce una enorme satisfacción el dinamismo que tiene diseñar y desarrollar el color, el material, la estructura; ya que cada trabajo hay que analizarlo adecuadamente para sacar su mejor versión. Aparte de todo, dedicarme a esto, para mí, representa una vía directa de aprendizaje. Cada día se adquiere un conocimiento nuevo, haciendo crecer la pasión por la creación.

El rol femenino dentro del sector

Creo que la visión femenina dentro de este sector, es capaz de romper esquemas, definitivamente. Las Artes Gráficas se han caracterizado por ser trabajadas por más hombres que mujeres. Nuestra participación ha hecho que podamos tener nuevas visiones del negocio. ¡Hoy en día las mujeres estamos empoderadas!

Es momento de tomar las oportunidades

En cuanto a lo que he podido identificar dentro de este sector, como todo, el reconocer las carencias depende de la óptica con la que se vea el asunto. Personalmente, lo veo como una oportunidad y es la de enseñar esta profesión a los institutos y universidades. En el ramo hay excelentes profesionales, con grandes experiencias para ofrecer sus conocimientos a la generación de relevo que hay en el país. ¡A través de mi trabajo solo quiero mandarle al mundo el mensaje de que somos muy buenos!

Daniela Biern: “Quiero demostrar que somos una industria sólida y competitiva, que podemos ofrecer un excelente servicio para el progreso del país”

La tercera generación dedicada a las Artes Gráficas


El hecho de dedicarme al sector de las Artes Gráficas ha sido heredado de mi padre y mi abuelo. Soy la tercera generación, junto a mi hermano. Desde pequeña siempre he estado presente en este mundo. Mi padre me llevaba a la imprenta y para mí crecer entre papeles y cartones, tintas y sonido de máquinas funcionando ha sido lo más normal. Es parte de mí. Creo que una de las mejores experiencias que he vivido ha sido ir a una Drupa (el evento más importante de la industria, a nivel internacional) y darme cuenta de que prácticamente en todo nuestro día a día, vemos algo impreso. Es decir, las Artes Gráficas están presentes en nuestra vida.

Su visión y experiencia dentro de la industria

Mi satisfacción es ver a la empresa y, por supuesto, a la industria en movimiento, saber que seguimos vivos y con la fuerza y energía para seguir ofreciendo excelentes productos al mercado. A pesar de que, obviamente, hay carencias, más que nada para el crecimiento y expansión del sector de Artes Gráficas. Trabajar en este mundo, para mí, representa una maravillosa oportunidad de demostrar que somos capaces de tener la industria eficaz y efectiva que Venezuela necesita.

Equilibrio e igualdad de género

Considero que los hombres y las mujeres somos iguales. El poder no se demuestra por el género que uno tenga, sino por las capacidades y el esfuerzo que uno genera cada día para mejorar como ser humano. Nosotras solemos ser un poco las detallistas. Sin embargo, creo firmemente que, sin la visión masculina, la industria no habría llegado a donde está en este momento.

Mi mensaje para el mundo, a través de mi trabajo, es demostrar que somos una industria sólida y competitiva, que podemos ofrecer un excelente servicio para el progreso del país.

Irene Bazo: “A mis padres les debo todo lo que soy y asumo mi compromiso con enorme responsabilidad todos los días”

Una pasión que se remonta a su infancia

Incorporarme a las artes gráficas es una pasión heredada de mi padre, Raúl Bazo. Desde pequeña solía caminar por el taller, uno que otro sábado, acompañándolo en sus labores. Mientras él supervisaba los diferentes procesos productivos, yo me deleitaba con las barajitas que se producían en la empresa y coleccionaba todos los álbumes.

Una de las mayores satisfacciones que me produce trabajar en este sector, es el poder mantener su legado y sostener y llevar adelante la empresa. A él y a mi madre les debo todo lo que soy y asumo mi compromiso con enorme responsabilidad todos los días.

Sus primeros pasos en la industria

Durante los dos últimos años de mi carrera, estudié de noche, y como cursaba economía en la Universidad Católica Andrés Bello; teniendo la empresa ubicada en La Candelaria, me resultaba muy cómodo trabajar medio día y luego salir hacia la universidad. Es así como empieza, hacia el año 1990, mi entrada formal en la empresa, la cual hoy me honro en presidir.

Desde mis inicios, me percaté de la carencia de formación en la industria y de que los trabajadores aprendían de forma empírica. Comencé abarcando las áreas administrativas, de recursos humanos y manejo de costos. Luego me adentré en la relación con los clientes y en los diferentes procesos productivos. Ha sido un aprendizaje continuo que no cesa.

El poder femenino y el equilibrio

Bajo mi perspectiva, la visión femenina en la industria de las Artes Gráficas cada día se hace más notoria; considerando que un gran porcentaje de las empresas, tanto en Venezuela, como en el resto de Latinoamérica, son de origen familiar. La mujer con su creatividad y su capacidad de liderazgo en equipo, ocupa nuevos roles, hasta ahora dominados por hombres, lo que supone enormes desafíos. Sin embargo, considero que no hay trato desigualitario en el sector. Lo que podemos tener, a veces, es la información algo más tardía, por el hecho de ser mujeres.

El poder femenino, desde el punto de vista del empoderamiento y la confianza en nosotras mismas, me gusta; siempre que nos complementemos con nuestros pares y se mantenga el equilibrio. Nuestro reto como mujeres es ser multifacéticas y desempeñar los distintos roles guardando el orden.

El panorama actual del sector

El sector de las Artes Gráficas actualmente atraviesa una situación compleja. La tendencia a bajar volúmenes y las mayores exigencias en cuanto a rapidez en las entregas, manteniendo estándares de calidad y buenos precios, nos exigen ser cada vez más competitivos, todo ello hace que sea un enorme reto mantener nuestras empresas en un nivel operativo adecuado, por lo que me he dedicado a brindarle un buen servicio al cliente como parte de la clave para sostenernos.

Lo bonito de esta industria es que siempre estamos haciendo algo diferente, podemos explorar nuevas áreas y relacionarnos con los colegas para complementar procesos.

Envueltos en la celebración de los 80 años de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela, tuvimos el inmenso honor y placer de conversar con estas grandes damas, quienes han encontrado su vocación, trabajando y alimentando este sector, representando el toque y la delicadeza femenina, que es cada vez más necesaria en cada espacio de la sociedad. ¡Damas tan centradas como ellas, son el orgullo de la industria y de la nación!

Epígrafes:

  1. Nuestro reto como mujeres es ser multifacéticas y desempeñar los distintos roles guardando el orden. (Irene Bazo)
  2. Mi satisfacción es ver a la empresa y, por supuesto, a la industria en movimiento, saber que seguimos vivos y con la fuerza y energía para seguir ofreciendo excelentes productos al mercado. (Daniela Biern)
  3. Soy parte de una familia de creativos que siempre vio en las Artes Gráficas un mundo fascinante. (Silvia Mola)