Adán Celis
Solo la conjunción de esfuerzos entre los sectores público y privado hará posible la recuperación de la economía venezolana
      A-    A    A+


El líder gremial destaca que la fórmula para mejorar el desempeño de la economía se encuentran presentes algunos ingredientes, tales como el esfuerzo unificado entre los sectores público y privado, con altas dosis de voluntad y compromiso

Para Adán Celis, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -Fedecámaras-, hablar de Venezuela es acercarlo con lo más profundo de su esencia. Se autodefine como “venezolano hasta los tuétanos”, y confiesa abiertamente su pasión por este país y su agradecimiento por todo lo que les ha permitido construir, tanto a él a su familia, así como al resto de los empresarios que aquí trabajan.

“Aunque estamos, desde hace algunos años, atravesando por una difícil coyuntura, esta tierra es muy generosa. Todos los días, millones de personas se levantan esperanzadas en que todo va a ir para mejor. El empresario nunca pierde la fe, y todos los días abre las puertas de sus negocios con mucho optimismo, con la firme convicción de que la situación va a mejorar. Una de nuestras funciones, como capitanes de empresa, es llevar bienestar y mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores y su núcleo familiar, así que no se nos permite ser pesimistas”, indica Celis.

Resalta que, desde hace algunos años, los gremios empresariales, conscientes de que a este país es necesario “sacarlo adelante entre todos”, conjuntamente con el Ejecutivo nacional, han estado trabajando en el diseño de políticas públicas y estrategias que apoyen el resurgimiento de la economía. “Como empresarios, hemos vivido etapas muy duras con el cierre de muchos de los establecimientos comerciales y productivos, pero no abandonamos el sueño de transformar la realidad actual y volver a posicionar a Venezuela en el escenario mundial, como una nación prospera, en la cual haya crecimiento y desarrollo”.

La iniciativa privada debe ser apoyada por el sector público

Al hacer referencia a los factores que han incidido en el desempeño del sector empresarial, sobre todo durante el último año, Celis enumera algunos de ellos entre los cuales se encuentran la falta de financiamiento bancario, la deficiencia en servicios públicos esenciales, la presión fiscal y la escasez de combustible.

La falta de créditos para el financiamiento de la actividad privada se ha convertido en un gran impedimento para ayudar con el fortalecimiento de la economía nacional. Hasta en la más pequeña de las economías, siempre es necesario el apalancamiento de la banca para lograr crecimiento y expansión, con la consiguiente generación de empleo y bienestar. “Las empresas requieren de ese empuje, de ese apoyo que les permitan desarrollarse y seguir siendo fuente de empleos dignos para un alto porcentaje de la población”, señala.

“Desde hace varios años, los empresarios que nos hemos mantenido en pie, ha sido porque hemos invertido recursos propios para seguir adelante con las operaciones. Pero todo tiene un límite y es por lo que, constantemente estamos abogando por el regreso del crédito, elemento necesario y diferenciador. Requerimos de ese apoyo monetario que nos ayudará en el resurgimiento de la actividad privada para seguir creando nuevos puestos de trabajo dignos”.

Sin duda alguna, los inconvenientes en la generación y distribución del servicio eléctrico, sobre todo en el interior del país, han afectado la operatividad de todos los sectores. De manera constante, la actividad fabril, comercial y de los servicios, se ve interrumpida a diario por las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica, con las consiguientes consecuencias negativas que tal problemática acarrea para la economía nacional.

En tal sentido, el presidente de Fedecámaras ha señalado en reiteradas oportunidades, la posibilidad de que el ejecutivo nacional, evalúe el método “Chevron” para ser aplicado en la posible solución de las múltiples dificultades por las cuales atraviesan servicios tan esenciales como la electricidad.

Al respecto, destaca que “los empresarios venezolanos estamos comprometidos en la búsqueda de alternativas que apoyen en la resolución de los diversos inconvenientes por los cuales atraviesa el país. Queremos ser parte de la solución y ayudar a solventar las principales trabas que nos impiden ser más competitivos”.

La falta de acceso al crédito, por parte de los empresarios, también ha representado un reto, sobre todo para la pyme. “A los emprendedores se les hace muy cuesta arriba trabajar para hacer realidad sus proyectos y sueños, debido a que no poseen un músculo financiero sólido que les permita avanzar. De igual manera, durante más de una década, las empresas venezolanas han transitado por una suerte de falta de apalancamiento monetario, situación que de igual manera les impide seguir conquistando mercados, tanto dentro como fuera del país”, señala Celis.

“En reiteradas oportunidades hemos insistido en la necesidad de que se flexibilice el acceso al crédito. Sin duda alguna, las economías más avanzadas del mundo lograron este objetivo gracias al financiamiento bancario. Es por ello que, de manera recurrente, nuestros empresarios posicionan la falta de actividad crediticia como una de las trabas para poder seguir ampliando sus operaciones, y generando nuevas fuentes de empleo”.

Insiste Celis en que el sector que representa también ha solicitado al Ejecutivo, explorar alternativas que permitan que mejore la producción y suministro de gasoil, necesario para el traslado de la materia prima hacia los centros de procesamiento de los productos, y su distribución hacia los centros de comercialización y consumo. De igual manera, también es de gran utilidad para el transporte de personal y como combustible para encender las plantas y turbinas generadoras de electricidad en algunas de las fábricas.

En lo que respecta a la presión fiscal, el líder gremial reitera la necesidad de ampliar la base tributaria para distribuir la carga impositiva entre más contribuyentes. “Algunos de los gobiernos municipales y estadales han comprendido que, si ofrecen incentivos fiscales en sus respectivas ciudades y regiones, un mayor número de empresas trasladarán sus operaciones hacia esas zonas, favoreciendo la economía local, la generación de nuevas fuentes de empleos y el pago de tributos que mejorarán las finanzas locales”.

“La conjunción de esfuerzos entre el sector público y privado es vital, sobre todo en lo referente al diseño de estrategias y políticas públicas tendentes a mejorar el funcionamiento de servicios públicos esenciales, lo que repercutirá positivamente en la calidad de vida de los venezolanos y en la mejora del desempeño de la economía”, puntualizó el dirigente gremial.

El sector gráfico venezolano entre los mejores de la región

La industria gráfica venezolana siempre se ha caracterizado por desarrollar y ofrecer productos de calidad, realizados con las más novedosas técnicas de diseño e impresión. Destacan en este ámbito las publicaciones, empaque, calidad e innovación. Venezuela es, sin duda alguna, quizá uno de los países de la región en el cual la industria gráfica no se detiene, pese a la coyuntura y a la salida del país de mano de obra calificada.

“Yo siento un gran orgullo cuando veo un producto elaborado e impreso por los gráficos venezolanos. Destacan por su belleza, vanguardismo e innovación. Y, sobre todo, por la pasión y la energía que le ponen a su trabajo. La calidad es el elemento presente”, señala Celis.

Indica que está consciente que ese sector de la manufactura venezolana ha atravesado por situaciones muy complicadas, pero que aun así se han mantenido de pie. “Por naturaleza, los industriales de este país somos tercos, y los gráficos son el más claro ejemplo de terquedad. Están allí pese a las circunstancias. Han cerrado algunas grandes imprentas. Otros, se han reinventado. También han surgido nuevos emprendimientos en ese sentido. Y muchos de ellos han incursionado en mercados foráneos, destacando y brillando por el ingenio de los venezolanos. pero siguen manteniendo presencia.

“La esperanza nos mantiene aquí, con ganas de seguir adelante. Con fe en el futuro. Los empresarios somos optimistas por naturaleza, y estamos convencidos de que poco a poco, seguiremos avanzando en la reconstrucción del tejido empresarial venezolano, con lo cual ofreceremos más oportunidades de progreso y bienestar para un alto porcentaje de la población”.

En este escenario, el presidente de Fedecámaras resaltó que, de acuerdo con la última Encuesta Cualitativa Empresarial -ECE, realizada a todos los gremios empresariales que hacen vida en Venezuela, “existe la percepción de que nuestro país registrará una tasa de crecimiento cercana al 10%, aproximadamente, con lo cual seguimos confiando en que la economía nacional repuntará para beneficio de todos”.

“Esta coyuntura nos ha traído enseñanzas. No obstante lo complejo que a veces resulta el panorama, estamos convencidos que con unión, solidaridad, optimismo y amor por lo que hacemos, conseguiremos la energía necesaria para retomar la senda del crecimiento. Lo importante es que busquemos juntos, ejecutivo nacional y empresa privada, el consenso necesario para encontrar la solución a todos los escollos que hoy limitan el avance hacia el progreso. El trabajo al unísono entre los sectores público y privado hará posible la recuperación de la economía venezolana”, finalizó Adán Celis.


EPIGRAFE

“Los empresarios perciben que la economía nacional repuntará”