POR: YOLANDA MANRIQUE / FOTOS: CORTESÍAFormado en el prestigioso programa El Sistema, y discípulo del legendario Maestro José Antonio Abreu, Dos Santos debutó a temprana edad, con una interpretación sobresaliente de la Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni. Desde entonces, ha liderado orquestas en festivales y salas tan icónicas como el Carnegie Hall de Nueva York, el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles y el festival Présences en Francia, consolidando su presencia en América, Asia y Europa.
Recientemente nombrado director asociado de la Orquesta de Cámara Simón Bolívar, su carrera sigue en constante ascenso. En cada una de sus presentaciones, Dos Santos combina sensibilidad y fuerza, uniendo el espíritu emotivo de la música latinoamericana con el rigor y la innovación de la dirección contemporánea.
SU ENFOQUE FRESCO Y SU DEDICACIÓN AL ARTE DE LA DIRECCIÓN HAN CAUTIVADO TANTO A CRÍTICOS COMO A AUDIENCIAS EN DIFERENTES CONTINENTES, CONVIRTIÉNDOLO EN UN REFERENTE EN LA MÚSICA CLÁSICA
¿Cuál fue el momento o la experiencia que confirmó su vocación por la dirección orquestal?No podría mencionar un momento específico, creo que toda la actividad musical que me rodeaba en ese momento me hizo querer experimentar la dirección de orquesta, sin embargo, para mí era más un juego que otra cosa, nunca imaginé que me convertiría formalmente en director de orquesta.
Ser un director de orquesta requiere liderazgo y sensibilidad. ¿Cómo equilibra estos dos aspectos en su trabajo?Yo prefiero pensar que el liderazgo y la sensibilidad se complementan ya que un liderazgo positivo requiere de mucha sensibilidad. Entender al músico de la orquesta desde su atril y no desde lo alto del podio te hace conocerla mejor y por ende lograr los objetivos de forma más eficiente.
¿Cuál ha sido el concierto o festival más desafiante que ha dirigido, y qué aprendió de esa experiencia?Recuerdo mi debut en Polonia, tenía 24 años e iba a dirigir el concierto para celebrar los 100 años del compositor Witold Lutoslawski, una música muy difícil. Cuando entré a la sala de ensayo la orquesta empezó a reírse, me veían muy joven para un repertorio de tal magnitud. Al final el concierto fue un gran éxito y aprendí que como director el respeto se gana con preparación, carisma y conocimiento.¿Qué valores o enseñanzas del Maestro José Antonio Abreu considera fundamentales en su vida profesional y personal?Son muchas, pero me gustaría resaltar la del poder de la educación. El maestro creía fuertemente en que todos los niños y jóvenes del mundo deben tener acceso a una educación gratuita y de calidad. Yo lo mantengo, por eso siempre intento estar en Venezuela y de esa forma hacer un pequeño aporte a las nuevas generaciones.
A lo largo de su trayectoria ha trabajado con músicos de diversas culturas. ¿Qué ha aprendido de estas colaboraciones internacionales?Creo que una de las cosas más importante que he aprendido es el respeto. Muchas veces creemos que somos los dueños de todo. El mundo es enorme, con infinidad de diferentes pensamientos e ideologías y tenemos que abrazarlas y entenderlas antes de intentar imponernos y criticarlas.
¿Qué aspectos de la música latinoamericana le parecen únicos y cómo busca transmitir su esencia en cada presentación?La música de Latinoamérica, en general, es rica en sus elementos rítmicos. Eso es lo que la hace diferente en otros continentes, que está llena de frescura y alegría.
¿Cómo ha cambiado su perspectiva de la música y la dirección desde su debut a los 16 años hasta ahora?En este momento entiendo con mayor claridad la importancia de apoyar a las nuevas generaciones a surgir. Hay que prepararse para poder y tener el conocimiento que permita fomentar el pensamiento crítico en los jóvenes. A medida que su carrera continúa avanzando, ¿qué metas y proyectos tiene en mente para el futuro cercano?
Mis metas y proyectos están divididos entre algunos personales muy importantes para mí y los artísticos, los cuales abarcan conciertos en diferentes países y apoyar a diferentes proyectos educativos inspirados en El Sistema.
¿Cómo ve el futuro de la música clásica en Venezuela y el papel de El Sistema en su evolución?
Mientras el arte en Venezuela siga teniendo apoyo por parte de las diferentes instituciones que creen en la educación artística, el futuro de la música en Venezuela lo veo brillante, como ha sido ya en estos casi 50 años que tiene El Sistema de fundado. Como director con una mirada multicultural y una carrera tan versátil, ¿qué mensaje le gustaría dar a los jóvenes músicos y futuros directores de Venezuela y el mundo?
Mi mensaje es que estén siempre en la búsqueda de conocimientos. Hay que ser curiosos, leer, pensar y prepararse para el mundo de hoy y del futuro.
JOSHUA DOS SANTOS REPRESENTA LA NUEVA GENERACIÓN DE DIRECTORES ORQUESTALES: TALENTOSO, COMPROMETIDO Y CON UNA VISIÓN AMPLIA Y MODERNA DE LA MÚSICA