Rubén Vivas nos comparte su receta para un Perico Criollo de otro planeta
Las hornillas de Izcaragua
Rubén Vivas nos comparte su receta para un Perico Criollo de otro planeta
Rubén Vivas nos comparte una receta fácil, pero distinta a como la mayoría lo prepara.
A-AA+
Hola. Para los que no me conocen mi nombre es Rubén Vivas Díaz. Barquisimetano. Siguen sin conocerme, pero ya saben como me llamo y donde nací.
Dedicado al área de protección familiar, siempre me ha gustado la cocina por lo que hace unos años decidí tomarla un poco mas en serio, en lo que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Ahora, mis amigos de Izcaragua me han pedido que escriba una receta y como el tema me gusta, va a ser un placer hacerlo.
Estuve analizando entre muchas, muchísimas recetas, y me decidí por algo muy simple que creo que a muchos les va a sorprender, nuestro tradicional perico. Es una receta fácil, pero distinta a como la mayoría de las personas lo preparan.
Uno de mis hijos, Luis Eduardo, avezado en la cocina y en el tema de restauración ya me había hablado de ella, y lo prepara de este modo, y en uno de los sitios donde estudié cocina lo preparan de la misma forma por lo que es la que elegí para esta primera ocasión, así que tomen nota y póngala en práctica.
PERICO CRIOLLO
(Receta para 6 personas)
Ingredientes
20 gramos de hojas de culantro en chiffonade de 1 mm. (Se superponen las hojas, se enrollan y se cortan transversalmente)
195 gramos de tomate en concasse de 5 mm. (Tomate pelado, sin piel y sin semillas cortado en cuadros). Tip para pelar el tomate: Con un cuchillo se les hace un corte superficial en forma de cruz en la parte de abajo, se colocan en agua y se calientan. Una vez que la piel comienza a desprenderse se pasan a un envase con agua enfriada previamente con hielo para detener la cocción. Se sacan y se pelan con facilidad.
110 gramos de cebolla doble cinselada (cubos pequeños) a 5 mm.
35 gramos de ají dulce multicolor en cuadrados de 5 mm. (Este corte se conoce como paisanes)
20 gramos de aceite vegetal (maíz, girasol, ajonjolí)
75 gramos de crema de leche
10 huevos de gallina
Procedimiento
En muy poca agua, unos 60 gramos o cc, se infunde el culantro por unos 10 minutos a 82ºC (Esta temperatura se conoce como temperatura simmer y en muchas recetas de cocina avanzada solo se refieren como temperatura simmer sin nombrar la cantidad) y luego se cuela esta mezcla (reservar tapado)
Se fríen las cebollas hasta que adquieran un color traslúcido
Se agrega el concasse y se continúa sofriendo sin dejar de remover por unos 5 minutos. Desmontar del fuego, pasar a otro envase, agregar el ají y mezclar. Reservar
Mezclar la crema de leche con los huevos y la infusión de culantro reservada y batir unos 2 o 3 minutos para inyectarle suficiente aire a la mezcla hasta obtener una mezcla homogénea. Sazonar con sal y pimienta al gusto.
Colocar la mezcla en una sartén engrasada y precalentada a 90ºC removiendo constantemente hasta que coagule sin perder la apariencia de humedad y desmontar del fuego.
Una vez fuera del fuego se le incorpora el sofrito reservado, se mezcla y distribuye uniformemente en la sartén. Se rectifica la sazón con sal y pimienta y se sirve inmediatamente.
Demás está decirles que acompañarlo con arepas, queso blanco rallado y aguacate, se convierte en uno de los mejores desayunos del mundo; opinión muy personal.
Si tienen preguntas, comentarios o sugerencias los invito a escribirme a mi correo rvivasd@gmail.com