Agronomía De Los Campos
Por Pedro Azuaje
Superintendente de campoUna gran oportunidad se presenta durante este año 2023: lograr mejorar los Greens del Campo de Golf, para así, tener un campo más atractivo, de lo que actualmente es.
Atender e intentar entender la agronomía de nuestro campo Izcaragua, en donde estamos rodeados de miles de árboles y de una pujante biodiversidad, oxigenados por el Parque Nacional y donde es preciso implementar la Tecnología, pero, siempre contemplando los efectos sobre este frágil y complejo ecosistema.
La tecnología en campos de golf va orientada principalmente a lograr las mejores condiciones de rodabilidad de la pelota en los greens. Para ello, debemos tener una grama vigorosa, sana, bien nutrida, protegida de las malezas, de las enfermedades y de las plagas. También, estudiar el sistema radicular de la grama, en qué condiciones se desarrolla, qué limitantes tiene o podría tener, cómo es el suelo a cierta profundidad.
Es por ello que en el Izcaragua Country Club, hemos hecho los diagnósticos agronómicos preliminares, para entender el problema existente: “mejorar los Greens”. Con esta información básica, se hizo una planificación con el asesor Eduardo Miartus, con más de 50 años de experiencia en canchas de golf.
Iniciamos ya con las prácticas que van a ir mejorando las condiciones de desarrollo de la grama. Combinamos aspectos de fertilización paulatina, para lograr una mejor nutrición de las plantas, con aspectos de aireación del suelo, hasta cierta medida, para lograr una mayor profundidad de las raíces, mejor drenaje y mayor oxigenación.
Seguidamente, se han programado controles periódicos de malezas, de enfermedades y de plagas en todo el campo de golf, para así garantizar que las plantas (la grama) tengan un mejor crecimiento.
Todos sabemos que estamos trabajando con seres vivos, que requieren un cierto tiempo para fortalecerse y crecer de forma ventajosa con las otras plantas no deseadas en la cancha.
Paralelo a toda esta situación, hemos ido fortaleciendo el aspecto del personal humano, para que así atiendan con una mejor disposición cada una de las labores ligadas al mantenimiento de la cancha; que hagan su trabajo con más empeño, dedicación y que se identifiquen a plenitud con el objetivo primordial: tener una cancha de primer nivel.
Y, por último, se han ido adquiriendo algunos equipos, que ayudan a afrontar los retos del día a día. A su vez, se han ido reparando una cantidad de equipos y maquinarias, para así poder contar con un inventario fortalecido en este aspecto.
Una Cancha de Golf necesita al menos 15 diferentes equipos, para poder ejecutar todas las prácticas agronómicas de rutina.
En resumen, tenemos:
- Un área, entorno o paisaje inigualable.
- Personal Técnico calificado.
- Capacidad de adquirir los insumos necesarios.
- Equipos y Maquinarias de Primer Nivel.
- Excelente calidad humana en la nómina de Campo.