Como ganar distancia
      A-    A    A+


Luis Rivas
Golf Coach (TPI Certified)


Sin lugar a duda ganar más distancia principalmente con el Drive, es el deseo más común entre los golfistas sin importar su edad, sexo o su nivel de juego. Los fabricantes de pelotas y palos de golf se enfocan primordialmente en ese tema y las estadísticas demuestran que aquellos profesionales del golf con mayor “pegada” son los que más dinero ganan, y el argumento principal es que resulta más fácil un tiro a green de 100 yardas desde el rough que uno de 200 yardas desde el fairway.

Con mis alumnos frecuentes siempre pongo un gran énfasis en aumentar la distancia. Para los jóvenes, esto significa poder competir en el golf actual. Para los adultos, significa tener la oportunidad de mejorar su puntuación, haciendo que el juego sea más agradable y evitando retirarse de este deporte, que tiene como principal causa de abandono la pérdida de distancia.

Cuando se trata de mejorar la distancia el tema se debe abordar desde diferentes ángulos, entendiendo que hay diversos factores que influyen tales como la condición física, el equipo adecuado, algunos factores técnicos del swing y sobre todo el aspecto menos conocido: el mental.

Vamos por partes desglosando cada uno de estos renglones que nos ayudarán a mejorar:

1. Condición física: toda la física que se involucra en el vuelo de la pelota tiene como ingrediente en sus respectivas fórmulas la velocidad de swing, para mejorar esa velocidad necesitamos fuerza, rango de movimiento (flexibilidad y movilidad) y coordinación la visión con manos. Lo ideal es evaluar cuales son los principales aspectos en los que debo hacer énfasis, para eso hay expertos entrenadores que hacen pruebas muy específicas de la condición física para el golf como la Lic. Maria Alejandra Pinto, socia de nuestro club, certificada en las técnicas más novedosas de evaluación y programas de entrenamiento.

2. El equipo adecuado: más allá de caer en la tentación del mercado comprando equipos constantemente, lo importante es saber si sus palos son los adecuados para usted, en tamaño, flexibilidad, peso y diseño. Para verificar este punto en particular, lo mejor es pegar pelotas frente a un Trackman o algún radar de alta gama cuyos números sean confiables y de ser posible probar diferentes shaft y diseños de cara de palo donde de manera objetiva usted pueda quedar convencido de cuales palos y sus características le funcionan mejor. También puede suceder que sus palos sean los adecuados, pero necesiten cambio de grip o balance, para esos temas los expertos en fitting son de gran ayuda.

3. Técnica: muchas veces nos enfocamos en exceso en la precisión sacrificando la distancia, pero resulta muy difícil mejorar ambas cosas a la vez. Los resultados son mucho mejores cuando dedicamos algún tiempo de práctica específicamente para ganar distancia sin que importe en lo más mínimo el resultado del vuelo de la pelota, y luego nos podemos dedicar a mejorar la técnica del swing incluso en la segunda parte de esa misma sesión de práctica. Para los asiduos seguidores de las redes sociales donde tenemos acceso a miles de consejos, lo importante es saber que busca para obtener recomendaciones confiables. En este tema particular, recomiendo ver los videos en YouTube de:

  • Campeones mundiales de Long Drive "Justin James" y "Martin Borgmeier.
  • Profesional PGA Bryson De Chambeau
  • Profesional PGA Padraig Harrington
  • mytpi de Titleist Performance Institute

Otro factor técnico importante es practicar la velocidad y para eso hay un amplio número de herramientas de bajo costo que nos permiten hacerlo, la más recomendable es Super Speed Golf que consta de 3 palos con diferentes pesos y sus indicaciones. Lo básico es la constancia, cinco minutos interdiarios hacen una diferencia significativa en tan solo dos semanas.

4. Actitud mental: todo ser humano tiene una reserva de energía que solo suele usarse en casos de extrema emergencia por medio de la activación de las fibras musculares tipo IIx, estas nos permiten movernos más rápido ante una amenaza. Los jugadores de Long Drive son expertos en la activación de estas fibras sin que exista ninguna amenaza, incluso extendiendo su tiempo útil que normalmente no supera los 30 segundos pudiendo llevarlo a periodos hasta de varios minutos.

La forma en que logran esta activación es por medio de la neuro adaptación que la pueden practicar poniéndose pequeños retos de dificultad intermedia y que con cierto esfuerzo se puedan superar, una vez se logren pasan a un nuevo desafío.

Otro punto muy importante es entender que el swing de golf es un movimiento explosivo que requiere una mentalidad acorde con eso, no podemos pretender pegarle más duro si no activamos nuestras fibras rápidas haciendo un calentamiento dinámico apropiado y preparando nuestra mente para el momento.

El mensaje final es alentador ya que con estos consejos la velocidad se gana muy rápido con la constancia, pero cuando se deja de trabajar también se puede perder con facilidad.