EL PILATES Y SUS BENEFICIOS PARA EL GOLFISTA
EL PILATES Y SUS BENEFICIOS PARA EL GOLFISTA
      A-    A    A+


En 10 de años que llevo de instructora en Pilates, me ha causado mucha gracia cuando algunas personas piensan que la palabra “Pilates” es una palabra en plural y, en realidad la palabra proviene del apellido de su creador “Joseph Pilates”.

El Método Pilates es una práctica de entrenamiento creada por el alemán Joseph Pilates en el siglo XX. Aunque muchas personas piensan que “Pilates” es una palabra en plural, en realidad es el apellido del creador. Joseph Pilates, un hombre que superó su propia enfermedad durante la niñez, se convirtió en un apasionado del estudio del cuerpo humano y el ejercicio físico. Durante la Primera Guerra Mundial, como prisionero en un campo de concentración, comenzó a aplicar su método a los lesionados de guerra, utilizando poleas y cuerdas para ejercitar a aquellos que estaban en cama y sentando las bases para las máquinas de Pilates que se utilizan hoy en día.

El Pilates se enfoca en desarrollar la fuerza y el tono muscular a través de la respiración consciente, la postura, la alineación corporal y movimientos controlados. Por otro lado, el swing de golf requiere coordinación, buena postura y alineación precisa de los segmentos corporales para lograr un movimiento eficiente; cuando estas condiciones no se cumplen, pueden surgir lesiones.

En nuestra Academia hemos recibido a muchos golfistas de todas las edades, cuyo rendimiento físico en el campo se ve afectado por dolor en la espalda baja, molestias en los hombros o falta de movilidad que limita su swing. El Pilates es una excelente opción de entrenamiento para ellos, ya que es una actividad de bajo impacto que se centra en la alineación, postura, la fuerza equilibrada y la funcionalidad del movimiento, especialmente fortaleciendo el CORE. Además, el Pilates ofrece beneficios tanto mentales como físicos, como la reducción de lesiones, una recuperación más rápida, mayor rango de movimiento articular y una conexión más profunda entre mente y cuerpo. Por otro lado, la práctica del Pilates se adapta a las personas de cualquier edad sin importar sus condiciones físicas.

Dentro de los beneficios del Pilates para golfistas están:
1. Fortalecimiento del CORE. El Pilates fortalece el core y los músculos alrededor de las articulaciones, mejorando la rotación y la movilidad necesarias para un swing más eficiente.

2. Desarrolla la conciencia del movimiento para lograr un swing más fluido.

3. Mejora la postura. Una mala postura puede afectar la capacidad del jugador para generar potencia y mantener un swing eficiente a lo largo de la ronda. El Pilates, gracias a sus principios y fundamentos, logra mejorar posturas incorrectas producto de actividades de la vida cotidiana como estar sentado mucho tiempo frente al computador, o estar horas prolongadas viendo el celular.

4. Mejorar el rango de movimiento articular.

5. Mejora la capacidad respiratoria y la concentración durante los 18 hoyos.
Los grandes golfistas de la PGA, como Tiger Woods, Rory McRolly y Anika Sorestem entre otros practican pilates en sus rutinas de entrenamiento, sin duda la talla de estos campeones avala el beneficio de pilates para mejorar el juego de golf, así que no es tarde para iniciar el entrenamiento de Pilates.