El mundo del arte
“Mas que razones para ser o para existir, el arte tiene razones para no dejar de existir”
      A-    A    A+


Por Soraya Gabaldón 


El arte es un componente de la cultura, que refleja un momento determinado de la historia de la humanidad. Sea esta expresada a través de la plástica u otro medio, el hombre sintió la necesidad de comunicar su visión muy particular del entorno, y con ello, transmitir casi de manera inmediata, sus valores, creencias y conflictos a través de su propuesta o lenguaje discursivo. 

Sea el medio de trasmisión aquellas pinturas en las cuevas del período paleolítico o utilizando hoy las plumillas electrónicas, todos sin excepción, coincidimos en que el arte nos muestra una época de la historia, y con ello, sus eventos y protagonistas y por ende, su idiosincrasia.


Miranda en la carraca. Obra del artista venezolano Arturo Michelena.

Dada la amplitud de las diversas manifestaciones artísticas, se necesitó casi de manera inmediata un ordenamiento lógico, y es por ello que el Arte se subdividió en visuales, escénicas, musicales y literaria. Aceptando de cuando en cuando, nuevos integrantes, como uno de los mas recientes: el Arte Optico.


Arte óptico Artista. Liu Bolin interviene al maestro Carlos Cruz Diez.

Lo cierto es que el Arte cambia, se nutre del entorno y de cuando en cuando se depura. Un acercamiento a cualquiera de ellas, es una bocanada de frescura en un mundo de caos que busca a gritos pequeñas dosis de bienestar.


“Mas que razones para ser o para existir, el arte tiene razones para no dejar de existir”. - Carlos Rubio.

Libro “El Arte de los Aforismos o los aforismos en el Arte“, de Victor Guédez.