Por María Alejandra Pinto
Los estiramientos pueden aportarle grandes beneficios a tu salud siempre y cuando los hagas de la forma correcta; en caso contrario podrías causar lesiones.
A continuación te voy a dejar algunos estiramientos que puedes hacer todos los días al levantarte o antes de acostarte.
IMPORTANTE:
- Los estiramientos no deben ser dolorosos.
- Respeta los límites de tu cuerpo.
- Si algún estiramiento no lo toleras, no lo hagas.
- Acondiciona el espacio donde vas a hacer los estiramientos. Es importante que estés en un lugar tranquilo y que tu mente esté 100% metida en ese momento. Olvida las preocupaciones del trabajo y el estrés actual.
- Poner música suave puede ayudarte a relajar tu cuerpo.
EJERCICIO 1
Acuéstate boca arriba sobre una superficie estable. Si vas a utilizar el piso, coloca un mat o alfombra de yoga para que tengas soporte en la espalda. Utiliza una almohada para mantener alineada tu cabeza. Con ayuda de una correa o de una liga resistente, vas a tratar de llevar tu pierna poco a poco lo más vertical que puedas; si tu flexibilidad no te lo permite, coloca la pierna a 45 grados manteniendo la rodilla extendida.
Una vez tengas la pierna en posición debes mantéate por 1 minuto. Realiza 3 series de 1 minuto con cada pierna.
CORRECCIONES:
- Mantén el mentón apuntando hacia tu pecho.
- Evita flexionar la rodilla mientras estiras.
- Evita hacer rebotes.
- Mantén tus brazos relajados mientras estiras.
- RESPIRA. Realiza inhalaciones profundas por la nariz y exhala por la boca sin frenar el aire.
EJERCICIO 2
Colócate en cuatro puntos de apoyo; inhala en esa posición y exhala realizando una flexión de tu columna. Intenta llevar tus glúteos hacia adentro, mentón hacia el pecho e imagina que quieres pegar tu espalda al techo.
Realiza de nuevo una inhalación mientras haces una extensión de columna; trata de arquear la parte baja de tu espalda y mirar el techo. Realiza 3 series de 15 repeticiones.
EJERCICIO 3
Colócate en “posición de indio” o sentado en una silla con la espalda derecha. Coloca tus manos en la parte alta de la cabeza y poco a poco intenta acercar el mentón hacia el pecho. Realiza 3 series de 1 minuto cada una.
Manteniendo la misma posición, inclina la cabeza hacia el lado derecho y asiste el estiramiento con tu mano derecha. Mantén el hombro y la oreja separados. Realiza 3 series de 1 minuto de cada lado.