Fascitis Plantar
El Dr. Luis Arturo Gutiérrez nos habla de esa dolencia que frecuentemente aqueja a los golfistas.
      A-    A    A+


Por Dr. Luis Arturo Gutérrez


Estimados partners:

Todos se preguntaran porque comienzo hablando del 2do motivo de consulta médica del golfista, en vez del tan frecuente ¨Codo del Golfista¨ o epicondilítis, la respuesta es muy sencilla, cambiar y adecuar el swing a la biomecánica del golfista es tarea de los profesionales del Golf y no del médico.

En cambio, dejar de ver a mis compañeros caminando como GRILLOS en el 19 o en La Tapería, si lo puedo lograr si siguen mis pequeños consejos. Pero antes de comentarlos debo empezar por explicar de qué se trata la Fascitis Plantar o dolor en la planta del pie. Esta patología consiste en la inflamación de una banda gruesa de tejido que se extiende a lo largo de la parte inferior del pie y que conecta el talón con los dedos del pie (Figura 1). En otras palabras es un tejido o banda elástica (blanda), que amortigua el impacto que se produce al caminar.

Existen varias causas de fascitis plantar, el cual se produce habitualmente por una sobrecarga gradual y progresiva del tejido, los factores que predisponen a su aparición son:

  • Espolón del calcáneo: pequeña protuberancia ósea ubicada en el talón del pie.
  • Obesidad o sobrepeso
  • Pies planos o excesivamente arqueados (arco plantar prominente).
  • Otros problemas mecánicos: debilidad del músculo soleo y/o tensión del tendón de Aquiles.

Pero uno de los problemas que más se ha asociado a esta patología es la edad, ya que a medida que envejecemos la banda pierde elasticidad, a esto se suma las horas que nos pasamos caminando por una superficie irregular como es el campo de golf (esto depende del Layout del campo).

Los ingenieros y desarrolladores de campos de golf estudian por muchos años para poder construir un campo de golf, siendo nuestro campo uno de los pocos (para no decir el único) que posee caminería cementada en todo el campo para poder movilizarse en golf-cart o con golf push cart, incluso con escaleras perfectamente colocadas en los hoyos con más pendiente, precisamente para evitar lesiones y hacer más fácil el recorrido a los no tan jóvenes.

Estoy cansado de ver a mis compañeros caminar en el hoyo 2 y hoyo 9 por la pendiente, contando con sendas caminerías y escaleras para ello, haciendo más traumáticos la pisada y por ende terminan adoloridos y sin zapatos antes de entrar a los locker.

De la misma forma observo a varios partners utilizando el último zapato FJ o Nike de Spike en pleno verano, con el campo más seco y duro de la temporada, solo para combinarse con su outfit, este es el segundo error, utilizar zapatos de invierno (spike) cuando el campo está seco.

Take Home-Points:

  • Usar las caminerías y escaleras de su club, por algo los ingenieros las construyeron.
  • Si usted es un golfista de días de semana (juega más de 2 veces por semana), le sugiero rotar sus zapatos, un día spikeless, otro con el de spike y otro día utilizar zapato deportivo normal para caminar.
  • Reducir de peso, la elasticidad se pierde con el tiempo y con el sobrepeso.
  • Si usted presenta un problema mecánico en sus pies (deformidad, cirugías previas, etc), debe consultar a su podólogo para que le realice las pruebas biomecánicas antes de lanzarse al ruedo.
En una segunda entrega, les recomendare otros tips y ejercicios que pueden realizar en su casa para que disfruten del after golf.



Dr. Luis Arturo Gutérrez. 

En la imagen principal: Anatomía del pie: Fascia plantar