¡Bienvenidos al team penning!
Por Luis De Simone. El ecuestre ha experimentado un gran crecimiento en el encuentro familiar y la amistad; fines acordes con nuestra filosofía como club social.
      A-    A    A+


Comisión Ecuestre Izcaragua Country Club

El team penning es una de las muchas modalidades ecuestres deportivas derivadas del trabajo de manejo del ganado en los ranchos de los EEUU. Las competencias consisten en equipos de 3 caballos con sus respectivos jinetes, un rebaño de mautes (30 bovinos de 250 kg aproximadamente), una cancha rectangular (60 mts x 40 mts aproximadamente) y un pen (pequeño corral) dentro de dicha cancha. 


Un aspecto de las competencias   

El objetivo de cada equipo es extraer del rebaño de mautes, apostados en un extremo de la cancha, tres mautes identificados con el mismo número que se indica al principio de cada turno y arrearlo hasta el pen o corral que se encuentra al otro extremo de la cancha para finalmente encerrarlo en el menor tiempo posible. Todo ello ajustado a un reglamento que rige la asociación Asowest (www.asowest.com) quien mediante sus jueces certificados conducen dichas competencias.

La raza de caballo destinada a este deporte, como a todas las modalidades western (sorting, reinning, cutting, etc.) es el cuarto de milla. Este tipo de equino fue desarrollado en EEUU para el trabajo ganadero y posteriormente para todas las actividades deportivas y de esparcimiento relacionadas a la actividad ganadera.


Una actividad para el disfrute de toda la familia    

Estos ejemplares se destacan por su gran versatilidad, mansedumbre, inteligencia, gran masa muscular y una gran aceleración en carreras cortas (de allí su nombre quarter horse o caballo cuarto de milla).

En el Izcaragua Country Club desde hace algunos años hemos venido desarrollando esta actividad deportiva, así como el sorting (otra modalidad deportiva con ganado) y en el último año hemos consolidado esta actividad, albergando en nuestras caballerizas alrededor de 70 ejemplares de raza cuarto de milla, para el disfrute familiar de este exigente deporte ecuestre.

En los últimos meses hemos realizado con éxito 2 validas de índole nacional, así como múltiples actividades de entrenamiento entre los socios practicantes y clínicas con jinetes expertos. Además de un gran crecimiento del área ecuestre en el encuentro familiar y la amistad; fines acordes con nuestra filosofía como club social de encuentro y esparcimiento.



Actualmente y en consonancia con el desarrollo de nuestro deporte hemos venido recuperando nuestra infraestructura ecuestre y con ello todas las actividades pertinentes en organización y mantenimiento.

Finalmente es un gusto darle la bienvenida a esta publicación para el encuentro de la gran familia Izcaragua. 


Un aspecto del acto de premiación