Por Fernando Gonzalo
El campo de golf de Izcaragua es conocido además de por su belleza y extraordinarias condiciones, por tener numerosos hazards de agua. Aunque ya no existen todas las lagunas que originalmente teníamos, siguen siendo muchas las pelotas de golf que se pierden anualmente en nuestra cancha generándose un mercado de compra venta al ser éstas recuperadas.
Para tener una idea del tamaño de este mercado, consideremos que un golfista promedio puede perder 1.5 pelotas de golf por ronda y si en Izcaragua jugamos unas 20 mil rondas al año, tendríamos en números redondos que son alrededor de 30 mil pelotas las que anualmente se pierden aquí.
Tomando en cuenta que dependiendo del tipo y marca de la pelota, éstas se venden hasta en 1$, ciertamente que el negocio de recuperación y venta de pelotas pérdidas puede ser, y es, muy lucrativo.
Recuerdo que en Izcaragua cuando yo empecé a jugar golf se vendían en el Pro Shop pelotas recuperadas en la cancha. Aunque entonces también podían conseguirse pelotas con algún trabajador o caddie, tales operaciones eran escasas y secretas ya que tanto el empleado como el jugador que fuera sorprendido haciéndolas, podía ser objeto de serias sanciones. El único autorizado para vender y comprar pelotas era el Pro Shop.
Por razones que no vienen al caso, esta norma se fue relajando con el paso del tiempo hasta dar como resultado la situación, inaceptable a mi juicio, de que tengamos un mercado negro de compra venta de pelotas controlado por empleados y caddies que dedican más tiempo y atención a buscarlas que a las labores para las que se les contrata.
Como si esto fuera poco, los ofertantes en este mercado se cartelizan imponiendo precios que no tienen nada que ver ni con costos del producto que venden ni con el esfuerzo asociado a su recuperación. Porqué una pelota que nueva cuesta 3 dólares va a ser vendida en 1 dólar por alguien que no invirtió nada en su fabricación y a quien además NO le pertenece esa pelota?
Hay que tomar en cuenta que el hecho de encontrarse la pelota no otorga la propiedad de la misma. Legalmente, la pelota perdida pertenece a su dueño hasta que renuncia a seguir buscándola y a partir de entonces es propiedad del Club.
Evidentemente si alguien encuentra una pelota perdida y se la guarda en el bolsillo, el Club no va a tener problema, (salvo que se trate de una pelota en juego) pero cuando existe una organización dedicada a recuperar estas pelotas para su comercialización a precios que no tienen justificación y si encima tal actividad perjudica la productividad y eficiencia de los empleados, ahí sí tenemos un problema.
Al igual que Izcaragua en sus comienzos, la mayoría de los clubes privados y públicos en todo el mundo mantienen estrictas normas sobre la compra venta de pelotas en sus instalaciones. Todas ellas se centran en que las pelotas perdidas son propiedad del Club y solo pueden ser compradas y vendidas en el Pro Shop. Bajo este sistema, el Pro Shop le paga al caddie o trabajador un precio justo por el esfuerzo de recuperar la pelota y se la vende al jugador por un valor razonable. Además, permite que el jugador pueda comprar la cantidad de pelotas que necesita y no una bolsa con 50 pelotas.
También existen clubes que dan en concesión a terceros la extracción y recuperación de pelotas en sus lagunas produciendo un ingreso importante en sus arcas que bien puede servir para mantenimiento o compra de algún equipo o maquinaria.
Algunas personas me han dicho que recuperar la vigencia de esta normativa en nuestro Club sería casi imposible. Ciertamente que cuando las normas no se aplican pierden efectividad y desaparecen. También es cierto que las malas costumbres son difíciles de erradicar, pero dejar que esta situación se mantenga pretendiendo que no es un problema, no debe ser una opción.
Nos gustaría conocer qué opinan los socios sobre este tema. Con ese feedback podríamos preparar una propuesta y someterla a la consideración de la Junta Directiva para que recuperemos, en beneficio de los jugadores (verdaderos dueños de esas pelotas), el control de ese mercado negro que opera libremente en nuestras instalaciones.
Si tienes alguna idea u opinión que quieras expresar con respecto a este tema, puedes enviar un correo a usuarios@misrevistas.com, con el asunto: "Compra venta de pelotas perdidas" y haremos llegar tus comentarios a Fernando Gonzalo, el autor de esta nota.