Por Carlos Serra
Basado en una nota publicada por MyGolfSpy.com
En inglés dicen "never-up - never-in", que muy libremente traducido es lo mismo que "si no llega, no entra", o, para, de una vez, ir poniéndole un tonito más o menos estadístico a esta nota, "el 100% de los putts que no llegan, no entran".
Hace años, cuando Nicklaus era el ejemplo a seguir para todo golfista, en la prehistoria, antes de la era Woods, el mismo Nicklaus se definía como un die-putter, o sea, poteaba para que la pelota muriera en el hoyo. Nicklaus decía que la mayoría de los amateurs poteaba muy firme y con menos caida de la que se necesitaba y, entonces, recomendaba potear menos fuerte y com más caida. También había quienes abogaban por potear con firmeza, golpear la parte de atrás del hoyo.
Con los resultados que vamos a mostrar más adelante, parece que Jack Nicklaus tenía razón. En ese entonces. Ahora, quizás no.
¿Cómo es esto? se preguntarán con razón. La respuesta tiene mucho que ver con el cambio de las reglas que permite dejar la bandera en el hoyo cuando se ejecuta un putt.
Solo un dato, como un spoiler de lo que se presenta más adelante:
Viendo esto, Nicklaus tendría razón. No era muy buen negocio golpear muy firme con el putt. Ahora, con las nuevas reglas, las cosas cambian. Y cambian mucho.
Recientemente MyGolfSpy.com publicó los resultados de un conjunto de pruebas de putts que realizaron para tener una mejor idea de la conveniencia o no de dejar o sacar la bandera.
Un Antecedente PrestadoHace más o menos un año, unos investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte hicieron un estudio de más de un millón de tiros de baloncesto que mostró que los jugadores tienen un 20% de mejores resultados si usan el tablero. Según dice el profesor de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial, Larry M. Silverberg, en su artículo
"The math behind the perfect free throw", esto es debido a que cuando la pelota le pega al tablero pierde mucha energía, lo que se traduce en una menor necesidad de precisión.
¿Qué tal? ¿Podría esto aplicar al golf?
Con o Sin Bandera
Como todos sabemos, con el cambio de reglas, y en particular con la nueva regla de la
R&A/USGA 13.2a, ahora se permite dejar la bandera mientras se potea.
Entonces, si ahora se puede dejar la bandera en el hoyo, naturalmente, la siguiente pregunta es: ¿debería dejarla?
La gente de los laboratorios de MyGolfSpy realizaron un conjunto de pruebas para ver si podían arrojar unas luces sobre la conveniencia de dejar o no la bandera en el hoyo.
Aún dentro de los jugadores de la PGA, hay opiniones divididas. Bryson Dechambeau dice enfáticamente que, siempre que pueda, dejará la bandera dentro. ¿Y Phil? Bueno, Phil a menudo hace que su caddie atienda la bandera desde 70 o más yardas. ¿Quién tiene la razón?
¿Es posible que el dejar la bandera en el hoyo ayude a meter más putts e incluso a mejorar cuando se falla?
MyGolfSpy se puso a averiguarlo.
Las Pruebas
El propósito del estudio fue comprender el efecto resultante cuando un golfista deja la bandera dentro comparado con no dejarla. Para esto se quería determinar tanto el porcentaje de aciertos comparado con el porcentaje de fallas, como la distancia a la que quedaban los putts fallados (la distancia del próximo putt).
En la investigación inicial se encontró que los siguientes factores tienen una incidencia determinantemente en los resultados:
- La Velocidad - no importa la distancia del putt o si es cuesta abajo, cuesta abajo, cuesta arriba o plano ... es la velocidad con la que la pelota llega al hoyo lo que afecta el resultado; y
- El CDR - el Coeficiente de Restitución de la bandera (la rigidez de la bandera) puede afectar los resultados. Cuanto más rígida es la bandera, menos energía absorbe de la pelota, (¿recuerdan lo del baloncesto y el tablero?).
Hay dos tipos mayoritarios de banderas en los campos de golf. Una es menos rígida y absorbe más energía de la pelota cuando esta le pega. La otra es más rígida y absorbe menos energía con el contacto de la pelota.
- Se probaron los dos tipos de astas de banderas más comunes.
- Se rodaron putts con la bandera adentro y afuera.
- Se probaron golpes que pegaron tanto en el centro de la bandera como golpes descentrados.
- Se probó con la bandera inclinada hacia adelante e inclinada hacia atrás.
- Para garantizar resultados más confiables, se usó una máquina llamada Perfect Putter.
- Las pruebas se realizaron a tres velocidades diferentes.
- Se probó con putts que se pasarían 3 pies, 6 pies y 9 pies más allá del hoyo.
- Se registró la distancia resultante de los putts que se fallaron.
- Se registró tanto el porcentaje de aciertos como de fallas, de todos los putts, a todas las distancias.
Los Datos
Observaciones desde estos Datos- Dejar la bandera dentro del hoyo siempre es una ventaja comparado con sacarla.
- Dejar la bandera adentro también mantiene la pelota más cerca del hoyo en caso de fallar el putt.
- La bandera menos rígida produce mayor porcentaje de aciertos y menor distancia promedio después de fallar un putt.
- Dejar la bandera adentro, aún en el caso de las banderas más rígidas, sigue siendo ventajoso, tanto para el porcentaje de aciertos como para la distancia a la que quedan los putts que se fallan.
- Los golpes en el centro del asta de la bandera producen el mejor porcentaje de aciertos y dejan la pelota más cerca del hoyo en el caso de fallar el putt.
- Los golpes desviados, con la bandera dentro, también muestran un mayor porcentaje de aciertos cuando son comparados con los golpes similares con la bandera afuera.
Veredicto
Dice MyGolfSpy "No dejes que la tradición de sacar la bandera se interponga en tu camino hacia scores más bajos"
¡Deja la Bandera Adentro!
Imagen de la nota cortesía de la USGA.com