COMENTA REYES ÁLAMO
      A-    A    A+


Periodista , Escritor, Comentarista Deportivo Radio y Televisión.
@reyesalamolima


Grandes ligas del fútbol
No cabe duda de que en Europa está el fútbol más grande, el mayor nivel de todo el mundo. Y es así porque aquí juegan los mejores futbolistas de todos lados; especialmente en América del Sur un jugador no termina de dar sus primeros pasos en un campo cuando ya algún equipo europeo le echó el ojo y lo firma de inmediato para ponerlo a rendir o para irlo preparando.

Ahí están los conocidos casos de jugadores que llegan ya con la vitola de grandes estrellas y de aquellos que son firmados muy jovencitos, a precio de crack, para formarlos y sacarles el jugo durante muchos años.

Y si tienes lo mejor de cada casa y cuentas con lo mejor del mundo, pues tienes el mejor fútbol. Las peleas casi a cuchillos de los grandes equipos por llevarse cada año a los jugadores sobresalientes están a la orden del día. En estos momentos, ya con la temporada 22-23 terminada oficialmente, los equipos arrancan un nuevo ejercicio buscando reforzar aquellas posiciones que este pasado año estuvieron flojas o que aun estando bien se quedan huérfanas porque el jugador cambió de aires.

En estos momentos estamos metidos en una vorágine de fichajes que se extenderá hasta el 30 de agosto (la llamada ventana veraniega en este hemisferio norte). Cada equipo busca lo mejor, cada directiva espera conseguir aquello que necesita a veces viéndose obligado a echar la casa por la ventana. Esto se ha disparado de tal manera que ya muchachos de 16 años cuestan 50 millones de euros, caso Endrick o Vitor Roque.


Endrick Felipe Moreira, con la camiseta del Palmeiras de Brasil.


Vitor Hugo Roque con la camiseta del Atlético Paranaense de Brasil.

Lejos quedan aquellos tiempos cuando Maradona en los 80 llegó al Barcelona por dos millones de dólares o Luis Suárez, el gallego, en los 60 fue transferido del Barsa al Inter por 25 millones de pesetas, cantidad, al cambio, que hoy día se paga por una medianía de tercera categoría.

Millones, millones y más millones. El primero en romper la barrera de los 100 millones fue Gareth Bale por el Real Madrid cuando lo compró al Tottenham. Cristiano Ronaldo estuvo en 95, pero luego hemos tenido los 160 que pagó el Barsa al Liverpool por Coutinho o los 140 al Dormund por Dembele, así como los 117 que Manchester City desembolsó por Grealish, los 180 que PSG dio al Mónaco por Mbappe o el récord de los récords, los 222 que los parisinos le depositaron al Barcelona por Neymar.


Kilian Mbappe

¿Cuánto dinero se va a gastar en este mercado actual? No sabemos, pero será mucho-mucho. El llamado fair play financiero es algo que dicen desde la FIFA y la UEFA sirve para que los equipos no se vuelvan locos desvirtuando el mercado, pero eso no ayuda nada… y no sirve para nada porque al fin de cuentas los grandes clubes, especialmente los llamados “Equipos Estado” hacen lo que les da la gana.

Con el fair play se entiende que los equipos no pueden gastar más del 70% de lo que ingresan en fichajes; pero no, hacen lo que quieren porque a fin de cuentas esos ingresos no son controlados.

Cuando hablamos de clubes normales, tradicionales, aquellos mantenidos por sus socios y abonados, con ingresos típicos como entradas a los estadios, venta de productos con su marca, derechos de televisión, esponsorización de camiseta y estadio, ganancias en torneos, etc. (Real Madrid, Barcelona, Bilbao, Osasuna en España, así como en los que como dije son sociedades anónimas tipo Manchester United, Liverpool, Inter, Milán, Juventus, At. Madrid, Valencia, Bayern, Dormund, Benfica, Oporto, Marsella y demás) puede haber control de cuentas. Pero cuando nos referimos a “Equipos Estados” son las torres de petróleo las que zumban reales a diestra y siniestra.

En este caso tenemos al PSG, equipo perteneciente al Estado de Qatar, el Manchester City de los Emiratos Árabes Unidos, el Newcastle igualmente de los árabes y ahora hasta el famosísimo Manchester United que pudiera pasar a manos de un consorcio de Arabia Saudita.
¿Cómo se puede competir con estos equipos que tienen dinero por castigo, que solo bombeando unos barriles más de petróleo o unos metros cúbicos de gas aportan millones a sus arcas para comprar lo que quieren? Ahí está el PSG pagando lo que pago por Neymar y Mbappe, dándole a Messi una prima de fichaje de cien millones y luego un sueldo casi similar, o el Manchester City que al fin pudo obtener una Champion después de haber gastado en 10 años más de dos mil millones de euros en fichajes. O el mismo Newcastle que hace un año estaba en segunda y a punta de reales logró meterse entre los punteros de la Premier este recién terminado campeonato y así podrá jugar Champion el próximo año. (Aquí aclaro que el fútbol europeo va del 1 de julio al 30 de junio del siguiente año, o sea que al hablar del año que viene no se refiere al año solar sino al futbolístico. Este termina el 30 de junio que es cuando mucho jugador queda libre y comienza el 1 de julio).

En fin, dinero se va a mover a millones, cada equipo tratando de reforzar sus líneas para poder batallar en condiciones la próxima temporada: Unos para ganar, otros para clasificar a competiciones internacionales y los más para salvar la categoría y seguir perteneciendo a la élite futbolística de cada país.

Temporada pasada
El año futbolístico 22-23 estuvo marcado por el Mundial de Catar que vino a partirlo en dos. El 9 de noviembre en los países europeos se paró todo el fútbol de primera, igual que pasó en Suramérica y en aquellos países involucrados en el campeonato mundial. Y eso originó no pocos problemas a los equipos, la temporada se tuvo que planificar de manera diferente y en algunos casos inventos de laboratorio pues no había precedentes de este tipo y allá en agosto del 22 sobre todo los preparadores físicos no sabían cómo enfrentar lo que les venía.

Más o menos todo salió bien, a pesar del inconveniente de jugar torneos partidos por la mitad, en las grandes ligas europeas se vieron campeonatos interesantes, al igual que en las llamadas competiciones internacionales de clubes.

Inglaterra se llevó dos de tres torneos con el Manchester City logrando su primera Champion -más de dos mil millones de euros gastados en refuerzos en 10 años- al derrotar en la final al Inter. El West Ham consiguió la casi nueva Liga Conferencia tras vencer a la Fiorentina en el partido decisivo, y el Sevilla la Europa League, sin duda de la cual es el Rey, venciendo a la Roma en la final. Los italianos metieron en cada partido decisivo un equipo y se quedaron con la miel en los labios en todos.

Pero vamos a echar un repaso a cada una de las grandes ligas europeas que son Inglaterra, España, Italia, Alemania, Francia y a mí me gusta incluir a Portugal porque, aunque solo son tres equipos poderosos los que tiene (Benfica, Oporto y Sporting), siempre están ahí y en Venezuela es una liga muy seguida por la vasta colectividad lusitana.

Inglaterra
El Manchester City de Guardiola se llevó los máximos honores. No solo ganó la Champion, haciendo un partido brillante en semis ante el Real Madrid al que destrozó 4-0 en casa, aunque no resultó tan brillante en la final donde ganó con apuros al Inter 1-0. En la Premier sí fue un martillo pilón. Conquistó el campeonato y la FA Cup que es el torneo más antiguo del mundo. Durante casi toda la temporada el Arsenal de Arteta parecía podía ganar, pero las fuerzas al final le fallaron y tuvo resbalones contra equipos de abajo que le impidieron rematar la faena. Además, el City le ganó en sus dos partidos.

¿Es Guardiola el mejor entrenador del mundo como dicen? Cinco “premiers” en seis temporadas, varias FA Cup, una Champion… Con el Bayern también había arrasado en Alemania. ¿Pero si un equipo se gasta en seis años casi mil 500 millones de euros en fichajes no está en la obligación su entrenador de ser “el mejor”? ¿Sería capaz de lograr ese calificativo de “el mejor” entrenando al Leicester, al Southampton, al Mainz, al Verona o al Granada, por poner unos ejemplos? Ahí queda la pregunta.

El Leicester que en la temporada 2015-16, había quedado Campeón de la Premier de la mano del italiano Claudio Ranieri, descendió y disputará la próxima temporada la Championship.


Manchester City, lo ganó todo esta temporada.

Alemania
La dictadura bávara continúa. El Bayer de Munich logró su undécimo título consecutivo, pero cómo le costó. Es más, no sé si decir que el Bayern lo ganó o el Dormund lo perdió. Lo que no cabe duda es que el espíritu ganador del cuadro muniqués lo llevó a la victoria.

Cuando se paró el campeonato en noviembre por el Mundial, Bayer de Munich iba cómodo en la punta, le sacaba 10 puntos a su máximo rival el Borussia Dormund. No echaba en falta a su goleador Robert Lewandosky que se había ido al Barcelona. Fue regresar del evento qatarí (o catarí) y venirle al Bayern una pájara increíble al punto tal que en menos de dos meses los de Dormund habían recortado la diferencia y se pusieron arriba. Ahí mismo Oliver Kahn y Salihamidzic echaron a Nagelsmann a la calle y contrataron a Thomas Tuchel que estaba en el paro ya que el Chelsea lo había echado a la calle meses antes. Las últimas jornadas en Alemania fueron un intercambio de primera posición entre ambos colosos. Hasta que llegamos a la última jornada con el Dormund arriba por dos puntos: ganando en casa al Mainz se proclamaba campeón o si el Bayern perdía en Colonia, hasta empatando o perdiendo. Pero no, el Mainz se puso arriba 0-2 y los nervios atenazaron al Dormund que al final se repuso algo y logró empatar, pero el Bayern que ganaba 0-1 vio en el 81 cómo Colonia empataba y tuvo arrestos para irse arriba con todo y terminar ganando 1-2. Eso se llama alto espíritu competitivo, ganador, lo que le faltó al Dormund. Empate de uno y victoria del otro y en igualdad de puntaje el Bayer conquistó el título porque en los enfrentamientos entre ellos venció en los dos.


Bayer Múnich, Campeón de la Bundesliga 2022-23.

En plena celebración por haber obtenido “La Ensaladera” (trofeo en Alemania al campeón) en el Bayern echaron a la calle a Oliver Kahn y Salihamidzic “por haber despedido a Julián Nagelsmann sin participarlo previamente a la directiva”. Ya Karl-Heinz Rummenigge vuelve a hacerse cargo de la dirección deportiva.

España
El Barcelona convenientemente reforzado volvió a ganar después de cuatro años. El Real Madrid que se llevó como mal menor la Copa del Rey, a partir de marzo no fue enemigo para el Barcelona. Creo que el día que perdió en Mallorca el Real Madrid simbólicamente tiró la toalla. No fue brillante el triunfo catalán, aunque si merecido; de hecho, creo recordar que 11 partidos los ganó 1-0. Un equipo históricamente conocido por su fútbol brillante, de ataque, cimentó su desempeño en la racanería, en un magnífico portero y una defensa férrea. 33 puntos con 11 goles, eso se llama eficiencia. Y en muchos casos pidiendo la hora al final del partido. Xavi siempre dijo que “para él ganar era jugar bien, que si no lo hacía así prefería perder”. Pues en este caso se cambió a la expresión aquella de Di Stefano cuando le otorgaron un premio que no esperaba se lo dieran y dijo “no me lo merezco, pero lo trinco”. Así paso con Xavi, en mucho partido no mereció los tres puntos, pero los trincó. Eso sí, fue el equipo más regular del año y título es título. Lewandosky se convirtió en máximo goleador, que para eso se trajo, y el Barsa vuelve a anotar su nombre como ganador de España.

Una temporada revuelta, alterada en el mes de marzo cuando una cadena de radio de España lanzó la bomba de que el Barcelona durante 17 años tuvo a sueldo al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros Enrique Negreira. Un escándalo que aún no se ha apagado porque la Guardia Civil sigue investigando el caso. También una temporada donde entre el “caso Negreira” y los desaciertos de árbitros y el Var, se pone en tela de juicio la decencia de unos y otros (de los árbitros y los que manejan el Var, ya que el sistema por sí solo es buenísimo pero malísimo en manos de interesados y corruptos).

Al final Barcelona campeón, Real Madrid subcampeón y ganador de la Copa del Rey y a segunda Valladolid, Español y Elche. Mención especial para el más famoso de los árbitros españoles de los últimos años, Mateus Lahoz, que se retiró por edad y porque la Federación se había cansado de él y sus excentricidades.


F.C. Barcelona, Campeón de la Liga 2022-23.

Italia
Después de nueve títulos seguidos de la Juventus entre 2011-2012 y 2019-2020, hemos tenido en Italia tres campeones diferentes. Inter (20-21), Milán (21-22) y Nápoli (22-23). O sea, cuatro Campeón en cuatro años.

Hacía 33 años que el Nápoli no ganaba el escudetto. Desde aquel título con Maradona en el 90, el cuatro partenopeo (nombre heredado de cuando Nápoles era conocida en la antigüedad como Parténope) no sabía lo que era lograr el título. El tercero de su historia y de una manera insultante, clara, contundente. En algunos momentos llegó a llevarle 21 puntos al segundo. No importa que a la Juventus por el llamado caso “Plusvalías” (irregularidades en los precios de venta y compra de jugadores que dejaron las cuentas en positivo maquillando sus balances) le quitaran primero 15 puntos y luego se quedara en 10: la ventaja napolitana fue total y absoluta. Destacaron especialmente el nigeriano Osimenh, cuyo valor hoy ronda los 150 millones de euros según el mandamás del Napoli, marcando muchos goles y un georgiano desconocido para todo el mundo llamado Kvaratskhelia (Kavaradona lo rebautizaron).

La asignatura pendiente del calcio sigue siendo su selección, a nivel de clubes estuvieron a punto de bordarla metiendo tres equipos en las tres finales europeas. No se ganó ninguna, pero ahí estuvieron y quizás el Inter con un poco más de suerte y un Lukaku más efectivo podía haber vencido al Manchester City a pesar de que muchos hablaban de goleada.


SSC Napoli, Campeón del Calcio 2022-23.

Francia
La dictadura parisina continúa. El PSG sigue año tras año llevándose el título de la Ligue 1. No hay rival, ni Olympique de Marsella, ni Mónaco, ni Olympique de Lyon y hasta el Lens, animador este año, son capaces de poner coto a las victorias seguidas, temporada tras temporada del equipo de Qatar (o Catar). Neymar, Messi, Mbappe, Verratti, Donnarumma, Sergio Ramos, Marquinhos son demasiado para los demás. Y no es que hayan hecho un fútbol brillante, es que tienen individualidades que por sí solas resuelven partidos. Sin embargo, en Europa volvieron a suspender, no fueron capaces de ganar la Champion por la que los árabes llevan invirtiendo tanto dinero y fichando a los considerados mejores del mundo. Una cosa es Francia, donde arrasan, y otra es Europa.

Nuevo técnico, nuevo director deportivo, nuevas ganas de ganar, pero el mismo resultado: aprobado en Francia y suspendido en Europa.


Paris Saint-Germain F.C. Campeón Ligue1 2022-23.

Portugal
Parecía en el mes de marzo que Benfica iba a llevarse el título de manera cómoda y fácil, pero las fuerzas al final flaquearon y Oporto como buen terco no hacía sino ganar. Hasta 11 puntos llegaron a tener de ventaja Las Águilas de Lisboa sobre los Dragones del Norte. Al final solo hubo dos puntos de diferencia (87-85). Suficientes para llevarse el título, pero con un nudo en la garganta.

Mención especial para el Marítimo de Funchal, equipo con miles de simpatizantes en Venezuela, que perdió la categoría. No solo quedó de antepenúltimo, sino que en un play off contra Estela de Amadora no fue capaz de ganar y baja a segunda división. Bueno, ahí se verá las caras con el otro equipo de Madeira, el Nacional.


Benfica, Campeón de la Liga de Portugal 2022-23. ESPN.

Apunte final
Mucha atención a los árabes. Dice Aleksander Ceferín, el esloveno presidente de la UEFA, que Arabia Saudita está haciendo mal, como ya lo hizo China. Que comprando jugadores “viejos” y llevando técnicos no van a hacer crecer su fútbol. Que deben preparar a sus “estrellas” desde jóvenes y no estar comprando mitos ya en el final de su carrera como Benzema, Cristiano Ronaldo, Kanté o los intentos por Messi, Modric, Kroos, Busquet, Jordi Alba. Añade el presidente de la UEFA que los grandes jugadores de hoy anteponen el fútbol al dinero, y que estos no se van por mucho que les den. Cuidadín, no lancen las campanas al vuelo. Por ahora están llevando “cartuchos casi quemados o con poca pólvora” pero en cualquier momento empiezan a tentar a los jóvenes. Ya Rubén Neves dijo que sí, Bernardo Silva está a punto de hacerlo, aunque el Manchester City le ofrece una mejora importante para evitarlo; Thomas Partty también. Kanté, Koulibaly, Ziyech, Edourda Mendy y Damaray Gray, estrella del Everton, ya se fueron. Por ahora los Mpappe, Haaland, Vinicius, Pedri, Grealish, Barella, Araujo, Rodrygo, Camavinga, Lukaku (ya tiene ofertas), Rashford, Kimmich continúan en Europa, pero tiempo al tiempo, los pozos de petróleo siguen bombeando. Es como bien dice Jamie Carragher, ex estrella del Liverpool y hoy comentarista de televisión, “para comenzar a preocuparse”. Dinero mata pasión y son muchos los millones que los árabes están ofreciendo para llevarse a las grandes estrellas del pasado… a las del momento ya las irán cocinando.