Por Mario Alberto Kempes
Ex Jugador Selección Argentina 1974,1978,1982. Campeón Mundial y mejor jugador Argentina 1978. Jugador de Valencia FC, Director Técnico, Comentarista y Analista de Fútbol.
Instagram: @mario.kempes78
Hola Amigos,
El tiempo pasa a gran velocidad, un poco más de siete meses del triunfo de Argentina en Qatar y la obtención de la tercera Copa del Mundo para nuestro País.
Fue sin duda alguna el comienzo de la Era Scaloni con la figura del mejor jugador del mundo Lionel Messi, que fue rodeado de jugadores que sin haber estado en selecciones anteriores demostraron una capacidad y una personalidad inmejorable.
Ya en el Mundial, haber conseguido estar 38 partidos invictos y, ser sorprendidos por una selección como la de Arabia Saudita, trajo como consecuencia que el equipo y el cuerpo técnico se dieran cuenta de que el pasado había sido muy lindo, pero que había llegado la hora de la verdad.
Después de ese gran susto empezaron a mejorar y muchísimo las cosas, hubo cambios importantes en el equipo para que este empezara a encontrar un equilibrio y una confianza que los llevaría a conquistar la Copa del Mundo.
A medida que fueron pasando los partidos se vio una selección Argentina diferente con mucha personalidad y la alegría de haber encontrado por fin un equipo y un esquema de juego que demostró que el primer partido había sido un tropezón.
ARGENTINA llegó a la final no sin algún susto en algunos partidos y se enfrentó a los Campeones de Rusia 2018, FRANCIA, con un juego demoledor durante 75 minutos y con una ventaja de 2 a 0 por lo que todos pensamos que el trabajo ya estaba realizado.
Bueno el final ya lo conocemos todos. Argentina campeona y Messi elegido el mejor jugador del mundo otra vez.
Todos estos momentos vividos desde que comienza el campeonato hasta conseguir el título van a ser imborrables para todos, es lo más grande que le puede pasar a un futbolista por más que haya ganado con su club todo, pero ganar un campeonato del mundo con la camiseta de tu país te hace sentir que has sido protagonista de algo que perdurará no solamente en el libro de la Historia del Fútbol Argentino sino también el libro de Oro del Fútbol Mundial.
Si hay alguna manera de llegar a tocar el cielo con las manos, ese es el momento; cuando tu capitán levanta la Copa del Mundo y es cuando realmente sentís la gran satisfacción de ser uno de los muy pocos tocados con la varita mágica, comparado con los miles de jugadores que han llegado a disputar los Mundiales y no lo han podido lograr.
Hay algunos que vuelven a sus equipos y siguen con su rutina y otros que les cuesta más volver a la realidad
En mi caso, una vez terminado el Mundial y, después de haber conseguido el título me sentí con la tranquilidad para pensar y creer que todo el esfuerzo realizado valió la pena. Yo, luego del descanso correspondiente volví a mi equipo en Valencia, a continuar con mi carrera deportiva, por supuesto con más entusiasmo y enfocado, ya que habíamos salido campeones.
Esta temporada 2022-23, ha sido muy linda y memorable, lo del Mundial sin duda, y debo mencionar lo que fue la final de la Champions el pasado 10 de junio, unas de las competiciones más hermosas del fútbol, donde se enfrentaron dos equipos totalmente diferentes para encarar los partidos, pero con un mismo objetivo que era levantar la orejona.
Un equipo como el Inter con un fútbol menos vistoso, pero gracias a su determinación y buen momento lo llevaron a esas instancias y enfrente, el Manchester City con un planteamiento más técnico y que consiguió ganar la final. Le costó una barbaridad, con un marcador cerrado, con algún susto y sin embargo con un juego más fluido y vistoso y, con un dominio absoluto del balón en su posesión como tal. Nunca el Manchester City perdió el orden, en los peores momentos siempre lo intentó y fue a buscar más; esos son los partidos que nos gustan a nosotros que a priori uno piensa que pueden llegar a ser fáciles, pero a la hora de la verdad se complican y, eso es lo lindo que tiene el fútbol, no siempre ganan los partidos los que mejor juegan, sino aquellos que tienen la oportunidad de llegar y marcar goles.
Debo decir que la tenencia de la pelota te da grandes posibilidades de ganar los partidos y les digo que una de las grandes notas para el fútbol, fue ver al City por fin ganar este magno trofeo de la Champions, además convertirse en el segundo equipo inglés en obtener el triplete. Esta ha sido una de las cosas lindas de este año en curso, ese triunfo del City de Guardiola, que en estas últimas temporadas venía demostrando tener un muy buen equipo, pero que no se le daba la posibilidad de llegar tan alto en esta competencia de Champions League.
Otro detalle para resaltar, la gran sorpresa de Lionel Messi que abandonó al París Saint Germain ante el asombro de muchos y de otros que rumoraban su traslado entre Barcelona, Arabia Saudita o los Estados Unidos, para finalmente escoger jugar la MLS con el Inter de Miami, pero uno no se imaginaba que esa posibilidad se podría hacer realidad.
Pues bien, ya Lionel Messi está acá, el domingo 16 fue su presentación y, esto sin duda hace que la liga de fútbol ( Soccer) en los Estados Unidos sea más competitiva, tenga más relevancia, tomando en cuenta que están contratando gente que pueda dar un golpe de carácter a una liga que se quiere comparar con las grandes, como la inglesa, la española, la alemana y otras de igual nivel y, trayendo jugadores de categoría, quizás difícil del nivel de Messi, pero si jugadores importantes para que la liga y su fútbol se hagan más fuertes, más lindo el fútbol y que la gente vaya hablando mucho más de lo que es esta liga americana.
De Messi, ¿que esperamos? Bueno, se pondrá en forma, después de unas largas vacaciones, pero de cualquier manera él no necesita correr mucho, es un jugador muy inteligente, sabe pararse en la cancha, les enseñará a los compañeros los movimientos que él está acostumbrado hacer y, de esta forma, llegar a un buen nivel de entendimiento. No será fácil, pero sabemos que estos grandes fenómenos son genios, que no solo te sacan un conejo de la galería, sino que te sacan un elefante.
Vamos tiempo al tiempo, Messi se irá adaptando a todo lo que rodea la MLS, que no es sencillo, pero que, de cualquier manera, siendo el mejor jugador del Mundo, siempre tendrá posibilidades de salir adelante.
Hasta la próxima edición, queridos amigos.