EL proceso evolutivo, adaptativo y cambiante, al cual he sido sometido en mi carrera profesional como Entrenador de Futbol Profesional Internacional, se encuentra influenciado e inspirado por la propia evolución del futbol de élite mundial, como guía o bitácora a seguir, en el desarrollo de mi conocimiento en la materia.
El mundial de Qatar 2022 nos mostró un nivel máximo de progreso con el Futbol de la Intensidad y del Todo como juego continuo, en alta velocidad de ejecución de los momentos o fases del juego, bajo un ambiente de espacios reducidos, con hiperpresión del rival para evitar acciones técnicas, limitadas por una compleja situación caótica en tiempo y espacio.
En estas circunstancias especiales y críticas, se ha desarrollado un modelo de respuestas estratégicas en la metodología del entrenamiento sinérgico cognitivo que nos permite con una base conceptual teórica, implementar su interpretación en tareas situacionales del juego, a través de juegos específicos en espacios reducidos, para habituar a los jugadores a solucionar escenarios simuladores del juego, bajo presión alta en oposición, con densidad alta de rivales en acción, en espacios confinados y conectarse a través del balón.
En ese contexto complejo, se genera y estimula una respuesta activa usando el pensamiento abstracto resolutivo y con visión anticipada para actuar efectivamente con fluidez y sinergia. La continuidad y persistencia de las tareas situacionales en las distintas zonas, en los distintos momentos, ante situaciones imprevistas o programadas, van provocando hábitos y conductas de respuesta en nuestros Jugadores con ensayo y error, que van forjando un estilo de juego orientado a marcar una tendencia de actitud, de lo individual a lo colectivo como Equipo y finalmente configurar el objetivo fundamental de la metodología, el cual es lograr una de la metodología, el cual es lograr una Identidad de Juego, que caracteriza el modelo táctico competitivo ante los rivales, con una diversidad de respuestas con una diversidad de respuestas conscientes e inconscientes competentes para resolver cualquier situación del juego hasta imprevistos.
El Futbol de los Sincronismos, conecta a los jugadores en tiempo, espacio y movimientos jugadores en tiempo, espacio y movimientos sinérgicos a través de un balón, para superar esquemas defensivos rivales. Es un modelo sistémico, infinito y divergente en acciones, por lo cual lo hace siempre progresivo y cambiante y en diferentes ritmos de acción y eso nos inspira a continuar actualizados y eso nos inspira a continuar actualizados y vigentes.
Ejemplos de conceptos futbolísticos del Futbol de los Sincronismos, que son las guías conceptuales del Entrenamiento Cognitivo Sinérgico Funcional:
Anticipar y escanear con visión panorámica antes de recibir el balón
Aparición proyectada del 3er y 4to hombres libres, como receptores de pases infiltrantes de líneas defensivas rivales.
Sinergia del movimiento conectadas con el pase del balón
Pressing vertical defensivo colectivo o Marcaje hacia adelante.
Compresión defensiva de los atacantes o cerrar bloques.
Jugar con la intención gestual del rival. Es mejor aparecer que estar. Cambios de ritmo progresivo transicional.
Anticipar vigilancia preventiva defensiva en ataque.
Rotación funcional posicional, que caracteriza la funcionalidad híbrida, de los jugadores sincronizados.
Triangulación móvil circulante para progresar, con el pase de zigzag o de rondo móvil.
Recuperación inmediata, tras pérdida del balón. Para invadir con eficacia los bloques bajos defensivos, lo mejor es utilizar el pase contralateral.
La capacidad invasiva y desequilibrante más sólida es la utilización de los pases filtrados o entrelíneas.
Para Sincronizar se requieren Jugadores de referencia, de fijación, de posteo, de desdoblamiento, de ejecución, de recepción y de finalización. Todos realizan una coreografía funcional armónica dentro del caos en acción.
Todo funciona como un continuo de interrelaciones de movimientos, en espacios reducidos, bajo presión y las conexiones deben ser eficaces a través del balón. Para lograr el éxito de traducir e interpretar adecuadamente la teoría conceptual del juego para ejecutarlo en la cancha, se requiere Convicción coherente del mensaje, Transferencia pedagógica explícita y accesible y Receptores con capacidad técnica integrada para resolver los diferentes escenarios o laberintos del juego. escenarios o laberintos del juego.
Ese es el reto a superar en el futbol año 2023.