Era un medio centro exquisito, nacido un Primero de Abril de 1954, en Marsciano, provincia de Perugia, Italia.
Debutó como profesional con 16 años en 1970 con el A. C. Asti, de la región de Piemonte y dos años más tarde fichaba en la primera división, con el equipo de sus amores, A. C. F. Fiorentina donde estuvo hasta 1987. Posteriormente, fichó con uno de los equipos más laureados del fútbol suizo, el F. C. Lausana Sport, hasta su retiro en 1989.
Fue un centro campista elegante, tanto en la forma de dar un pase a 35 metros como la forma de correr con la esférica o dar un fuerte golpe al arco.
Con la Fiorentina, tiene el récord de 341 apariciones en una cancha con 61 goles, además ganó la Copa de Italia, en la temporada 1974-75.
Debutó con la selección absoluta Italiana con 20 años, en un encuentro de clasificación para la Eurocopa de 1976, ante la Selección de Holanda, la cual ganó ese encuentro 3-1. Estuvo en la Eurocopa de 1980 en Italia, obteniendo el 4to puesto. Tuvo participación en 73 presentaciones, con un total de 7 goles.
Disputó 2 Copas del Mundo, Argentina 1978 con un 4to puesto y su consagración en el Mundial de España 1982, titulándose Campeones del Mundo.
Lamentablemente, esta final no pudo jugarla por lesión en un pie
Jugando al fútbolYa después de su retiro, Antognoni comenzó a trabajar como embajador de la FIFA, en su momento llego a ocupar cargos en la dirección deportiva de la Fiorentina, así como actividades filantrópicas, tomando su extraordinaria trayectoria como ejemplo. En 2018, ingreso en el Salón de la Fama del Fútbol italiano.
Jugando al golf
EDUARDO GONÇALVES DE ANDRADE TOSTÃO
Nació un 25 de enero de 1947 en Belo Horizonte y ya desde pequeño le comenzaron a llamar Tostão que significa Pequeña Moneda. Sus comienzos en el juvenil fueron en el América Mineiro. Comienza de manera profesional en el Cruzeiro y rápido se convirtió en el icono de su equipo, incluso llevando el liderazgo como capitán y lograron obtener 4 títulos consecutivos de la Liga de Minas Gerais entre 1966 y 1999.
Debutó en el seleccionado de su País con 19 años, en 1966. Disputó la Copa Mundial de ese año en Inglaterra, donde Brasil no pasó de la primera fase; llega al pináculo de su carrera en el Mundial de Méjico de 1970, integrando una de las mejores lineas de ataque de todos los tiempos, con Pelé, Jairzinho, Rivelino y Gerson, obteniendo la Copa del Mundo y Tricampeonato para Brasil, derrotando a Italia, 4-1.
Era un jugador de pierna zurda, con una visión de juego por encima del nivel, una pegada especial a la esférica y una precisión de antología en las asistencias.
Su nivel durante los años que jugó, era extraordinario; su retiro fue prematuro, 26 años en 1973, debido a una lesión en uno de sus ojos, por desprendimiento de retina, debido a un balonazo que recibió en un partido, 1 año antes del Mundial de Méjico, siendo operado de inmediato, pudiendo restablecerse y volver a las canchas.
Impecable bagaje:
2 Copas del Mundo jugadas, Inglaterra 1966, 1 solo partido, 1 gol anotado en la derrota de Brasil 3-1 ante Hungría.
Méjico 1970, se titula Campeón del Mundo con Brasil, juega 6 partidos con 2 goles anotados.
En su trayectoria entre el Cruzeiro, Vasco Da Gama y Selección Brasilera jugó un total de 462 partidos y marcó un total de 300 goles.
Jugando al fútbolEn 1971, Tostão fue nombrado el mejor futbolista de América con 24 años de edad, aún jugaba con Cruzeiro, logo al año siguiente fichó con el Vasco Da Gama y, e la temporada de 1973, volvió a recibir un golpe en su ojo lesionado en el pasado, con nuevo desprendimiento de retina, nuevamente operado, decidió apartarse de su fructífera carrera profesional como uno de los mejores futbolistas del Mundo.
Una vez retirado, comenzó sus estudios de Medicina y fisiatrìa, llegando a ser docente universitario. Posteriormente, trabajo como comentarista deportivo de lujo para la televisión brasilera.
Comentarista de Radio y TV,
STEVE ARCHIBALD
Considerado uno de los mejores jugadores escoceses de la historia, nacido un 27 de septiembre de 1956, su posición de confort en la cancha era de centro delantero. Con su selección participó en las Copas del Mundo de España 1982 y Méjico 1986.
En 1980, jugando para el Aberdeen y teniendo un extraordinario rendimiento, contribuyó con 12 goles para que su equipo se titulara Campeón de la Liga Escocesa por primera vez en 25 años, lo que le llevó al interés de distintos equipos de la elite europea. El primero por el que fichó fue el Tottenham Hotspur de la ciudad de Londres, allí jugó 4 temporadas entre 1980-84, contribuyendo a una de las épocas más resaltantes de la historia del Club, ganando 1 Liga Inglesa, 2 Copas, y la Copa de la UEFA. En 1984, es fichado por el F. C. Barcelona, recomendado por el Director Técnico inglés Terry Venables, teniendo una primera temporada extraordinaria, aportando 15 goles en La Liga y la obtención del del campeonato.
Terminó su carrera en La Liga, con el r. C. D Español en la temporada 1989-90.
Llegó a ser Internacional Escocés 27 veces, marcando 4 goles.
COMO JUGADOR DE FÚTBOL
En Noviembre de 2009, Archibald fue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Escocés. Tras su retiro del fútbol activo, tuvo dos intentos para trabajar como Director Técnico en 1994 en dos equipos de divisiones inferiores de la liga escocesa, sin mayores logros lo que le llevó al retiro de la actividad.
Hoy día Steve Archibald reside en España, es el Presidente y CEOE de la compañía FCG Energía, que como él mismo expresa, tiene la doble misión de ayudar a ahorrar energía y cuidar el medio ambiente. Además de esta actividad, Archibald promociona por Europa, una actividad deportiva ligada al Fútbol, llamada Walking Football, cuya característica principal, es que no está permitido correr y como norma principal está permitida la participación de jugadores de cualquier edad.
Ya tienen preparado el Mundial de esta especialidad en Derby, para este año 2023, con Steve Archibald a la cabeza.
COMO EMPRESARIO
ERIC WYNALDA
Eric Boswell Wynalda, nació en Fullerton, California un 9 de junio de 1969. Ya desde su etapa infantil, con el equipo Lobos del Lago Oeste en California, tuvo un destacado desempeño como goleador y logró obtener el campeonato estatal AYSO.
Wynalda comenzó a destacarse en su posición de atacante con mucha determinación, de gran fortaleza, muy físico en su desempeño y, un disparo al arco muy potente, que lo llevaron a convertirse en una pesadilla para las líneas defensivas, de los equipos rivales.
Wynalda, ingreso a la Universidad Estatal de San Diego, donde jugó 2 temporadas para el equipo Los Aztecas, donde llegó a anotar 34 goles con 25 asistencias, lo que llamó la atención de la Federación de Futbol de los Estados Unidos; mientras tanto fichaba por un equipo semi profesional, llamado Nómadas de San Diego, de ahí se fue cedido a los Blackhawks de la Bahía de San Francisco, de la American Professional Soccer League.
Un caso curioso el de Wynalda, ya que paralelamente tenía un contrato con la Federación de su País, antes del comienzo del Mundial de Italia 1990; luego de su participación en el magno evento del fútbol mundial, paso en 1992 a la Bundesliga con el Saarbrücken
en calidad de préstamo, pero su buen desempeño, hizo que este equipo de la región de Sarre, lo comprara por 405. 000 dólares, allí jugo 61 partidos con 21 goles.
Luego en la temporada 1994-95, fichó por el VFL Bochum, recién ascendido.
En 1996, llega a la Major League Soccer, fichado por el San Jose Clash. El 6 de Abril de 1996, anotó el primer gol en la historia de este torneo, en el partido inaugural ante el D. C. United, y al final de temporada obtuvo el premio de el Futbolista del Año en los Estados Unidos.
La carrera de Wynalda paso por equipos de Méjico como el Club León en 1999, donde sufrió una grave lesión que lo dejó en el dique seco por meses. El declive de su carrera, lo pasó por el Miami Fusion, Chicago Fire, Charleston Battery de la USL First Division.
Al final de este trayecto, abrumado por las lesiones decide retirarse del balompié.
Es de hacer notar, que su carrera tuvo un nivel de categoría alta, disputando con su País, el Mundial de Italia 1990, de Estados Unidos 1994, donde jugó 4 encuentros y marcando su primer gol mundialista ante Suiza, de tiro libre.
Así mismo, jugó la Copa América de 1995, donde marcó 3goles. Regresó a un nuevo Mundial, el de Francia de 1998.
En la Copa de Oro de la CONCACAF, participó en las ediciones de 1991, 1993, 1996, 1998, 2000.
Obtuvo la Bota de Oro de Concacaf en 1996.
Con la Selección Estadounidense tuvo 106 presentaciones y 34 goles marcados y, llegó a ser el goleador histórico de su selección. Este récord fue superado en 2008 por otro grande del fútbol de los Estados Unidos, Landon Donovan.
En 2004 se convirtió en Miembro de la National Soccer Hall Of Fame.
COMO FUTBOLISTA ACTIVOUna vez retirado, Eric Wynalda dirigió su carrera en la dirección Técnica, siendo el 2005, el año que marcó su debut cómo Entrenador, dirigiendo al Bakersfield Brigade de la USL Premier Development League.
Continuó su periplo en los banquillos en equipos como él Cal F. C. en 2012, el Atlanta Silverbacks. En 2017, tuvo una breve presencia en el L. A. Wolves; en 2018 dirigió Las Vegas Lights F. C. hasta 2020.
Actualmente es normal verlo participar en distintos programas relacionados con el Balompié, transmisiones de las distintas selecciones de los Estados Unidos.
Un verdadero Ídolo, el Gran Eric Wynalda.
Como comentarista de TV