ENTRETIEMPO 2.0
Globalización, grandes capitales, distorsiones manifiestas, ¿Hacia dónde va El Planeta Fútbol?
      A-    A    A+


Por Juan Carlos Álvarez
Comentarista deportivo, Escritor, Locutor, Profesional de la Salud, Director comité de Nominaciones Salón de la Fama del fútbol Venezolano. Director 325 Magazine
Instagram: 
@ juancarlosalvarez134

El mundo ha pasado por marcados ciclos que han ocasionado para bien o para mal, reconfiguraciones que han permitido cambios significativos en todo el planeta, políticos, sociales, económicos, culturales y, el deporte como aspecto ligado fuertemente a cada uno de ellos, no escapa de los formatos cíclicos.

Cuando esos notables cambios son en el planeta Fútbol, el balompié establece estatus difíciles de pronosticar a largo plazo, justamente por esas destacadas etapas erosivas a las que se ve expuesto.

Hoy día en Inglaterra, se juega el torneo más competitivo del planeta, en los últimos años se ha vivido un fulgurante avance de la mano de los grandes capitales; estableciendo un contenido histórico de alta notoriedad de la Primera División Inglesa, teniendo esta máxima categoría una historia desde 1888 hasta 1992, llamada Football League, casi nada, 104 años. Pero hay que decir que la relevancia de esta liga es que la FA (The Football Association) con su reglamento marcó un hito referencial en la redacción de las 13 primeras reglas en la práctica y desarrollo del fútbol asociado.

Los cambios no se hicieron esperar, para 1992 pasó a llamarse Premier League y, poco a poco fue ocupando el grupo de las 5 grandes ligas de Europa, La Liga Española, la Serie A Italiana, la Bundesliga Alemana y la Ligue1 de Francia. La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol la etiquetó como la liga más fuerte de la primera década del siglo XXI en Europa, ocupando el primer puesto del coeficiente UEFA, el cual se toma como base el rendimiento de cada equipo en los últimos cinco años y sirven para determinar los cabezas de serie en los sorteos de las rondas previas y fase de grupos de la Liga de Campeones y Liga Europa.

Los grandes capitales del mundo, en su búsqueda incesante de seguir aumentando sus riquezas, encuentran en el balompié un terreno furtivo para grandes negocios y por supuesto entretenimiento. La influencia árabe en el fútbol de la Premier League viene desde 2008 con la compra del Manchester City, por parte del Abu Dhabi United Group, quienes desde entonces han invertido un gran capital que ha fortalecido todo el organigrama estructural de los dueños del Etihad Stadium, llamado así por su patrocinante, la aerolínea de Emiratos Árabes Unidos.


Escudo del Manchester City

Otros clubes de la Premier League también tienen propietarios árabes, como el Newcastle United, que fue adquirido por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF)en un 80% de sus participaciones accionarias, en 2021. Una vez que la Premier League autorizó la compra del club de las Urracas, esta se dio por una cifra cercana a los 400 millones de Euros y, el proyecto ha sido por todo lo alto, como era de esperarse, teniendo en cuenta que ya para finales del año pasado, la nueva administración ya había invertido cerca de 415 millones de euros a las infraestructuras del club, como instalaciones de entrenamiento en el mismo estadio y adyacencias.

Hay detalles que, de la mano de grandes capitales, buscan arrojar resultados por encima del promedio tope de la Premier y por supuesto de Europa y el Mundo entero, teniendo el poder de saber administrarse de forma correcta para establecer un orden especifico y lineal de los nuevos fichajes, no solo de jugadores y personal técnico sino de la misma dirigencia. En este caso, en julio del 2022 incorporaron al presidente del Atlanta United de la Major League Soccer (MLS), Darren Eales, como Director General, con la idea de fichar talento ejecutivo de alto nivel, que los lleve a ser uno de los principales clubes del Fútbol Mundial.

Todo suele ir de la mano del poder económico y, todas las lógicas conexiones de inversión ligadas a ese poder financiero, hacen crecer de forma extraordinaria a otras empresas; en este caso en el mundo del balompié, salió al mercado una nueva marca deportiva Castore, de origen británico, fundada en la ciudad de Liverpool, por los hermanos Tom y Phil Beahon, quienes han tenido un crecimiento más que notable desde 2015 y, hay que decir que comenzaron con Andy Murray en el Tenis y, en 2020 estaban con los Rangers de Escocia y desde la temporada 2022-2023 están con Sevilla F.C. hasta 2026.


Camiseta Castore del Newcastle United

En la Premier, les dan más de 1 millón de libras esterlinas por temporada al Wolverhampton Wanderers y con el Newcastle tomaron el control de las operaciones de comercio electrónico del club, siendo además socios dentro y fuera de las canchas desde la temporada 2021-2022 con un contrato multianual estipulado en 6 millones de euros por temporada. Esto además crea una competencia desmedida, ya que esta marca joven, sacó del mercado publicitario a Adidas y Puma —ambas por cierto estuvieron con las Urracas— y le da un envión económico a esta super liga europea, la Premier.

Las Inversiones Árabes en la Premier League no se frenarán por ahora, al contrario, se estimulan cada temporada y motivan a otros grandes inversionistas locales y foráneos, así como les ocurrió en 2010 al Liverpool, que con el grupo estadounidense Fenway Sports Group, lograron un repunte significativo en sus opciones de alta competencia en todos los renglones, no sin antes pasar por procesos no del todo positivos, producto de las nuevas adaptaciones. En el 2015 contrataron al alemán Jürgen Klopp, tercer entrenador no británico en la historia del club, que los llevó entre las temporadas 2015-16, 2016-17 y la 2018-19 a la Copa de la Liga, Europe League y la UEFA Champions League, terminando como Subcampeones en las 3 competiciones.


Liverpool Echo. Dt. Jürgen Klopp

Al año siguiente (temporada 2018-19) concluyó su rendimiento con todas las estadísticas con puntos muy relevantes, pero su pico más alto se lo da la obtención de su Sexto Trofeo de Champions League de la UEFA, derrotando en la final a su competidor también inglés, el Tottenham Hotspur 2-0.


Liverpool Campeón UEFA Champions League 2028-19

Los países de Medio Oriente y de Asia, tenían en el 2014 el 76,2 % de las inversiones mundiales en el deporte, teniendo en los últimos años los países árabes un aumento exponencial de sus inversiones en el fútbol europeo.

Quizás el equipo que más se identifica con la inversión árabe es el PSG, siendo el grupo Qatar Sports Investments, dueños del equipo, pagando en 2011 entre 16 y 21 millones de dólares y se estima que hoy tiene un valor por encima de los 1000 millones.


Nasser Al Khelaifi, Presidente del PSG.

Y de este punto de partida de inversiones de alto calibre se pasó a la premier con los recientemente Campeones de la Champions, Manchester City, donde la Realeza de los Emiratos Árabes Unidos pagó unos 264 millones de dólares, siendo además dueños de clubes a los que afilió como el New York City, Melbourne City y Girona.

Clubes como el Sheffield United inglés, el Beerschot de Bélgica, el Chateauroux de Francia, son propiedad de un miembro de la Corona Saudita, siendo el ya famoso Al Hilal United de Emiratos su equipo marca de la liga de EAU.


New York City Football Club Con su respectivo escudo

Sin lugar a dudas, que la inyección de grandes capitales locales o foráneos en el fútbol mundial, van a permitir reformas por demás significativas, que permitirán mejores infraestructuras para todo el recurso humano del que disponga cada club, tanto en las labores administrativas, ejecutivas, de salud, mercadeo y otras tantas que requiere un Club profesional, para que sus jugadores de todas las categorías, sus cuerpos técnicos y su mismos aficionados mantengan un sentido de pertenencia y afecto, que dará resultados sin precedentes en la historia de cada equipo profesional.

En lo particular pienso que seguirá existiendo una gran inversión en el fútbol, dada la gran popularidad de este deporte a nivel mundial, aparte de los grandes beneficios económicos que genera en todos los sectores involucrados. No puedo dejar de lado, el tope salarial de algunos jugadores que son fichados bajo contratos multimillonarios, conocemos de algunas ligas y organizaciones deportivas que han logrado establecer límites salariales, con el objetivo principal de reducir los costos y en cierto modo pretender una igualdad competitiva, siendo esto una manera idealista de salvar las incongruencias en las que se ven sometidos muchos torneos locales y continentales.

Al escribir estas notas, me viene a mi mente la idea que salió a la luz pública del proyecto Superliga con nombre legal: European Super League Company S.L. anunciado en abril del 2021, suscrito por los miembros fundadores, donde estaban 3 clubes españoles, Real Madrid, F.C Barcelona, Atlético de Madrid, 3 clubes italianos, Milán, Internacional de Milán y Juventus y, 4 clubes ingleses, siendo estos Manchester United, Tottenham Hotspur, Manchester City y Liverpool, estableciendo una empresa mercantil que había sido creada para organizar una competición internacional de clubes de fútbol a nivel europeo, con un total de 20 equipos, con 2 grupos de 10.


Letrero de la Super Liga

Esta idea no tuvo el agrado de la gran mayoría, aficionados, clubes, federaciones y por supuesto de la UEFA, lógicamente por verse amenazada la principal competición, la Champions League. Sin embargo, de los 10 equipos fundadores de esta Súperliga, 7 desistieron de la idea por temor de ser sancionados por el máximo organismo del fútbol europeo y, 3 continuaron con el proyecto e hicieron saber sus posiciones, expresando abiertamente que la UEFA contravenía las normativas de la Unión Europea, sobre la libre competencia, manifestando y ejerciendo una posición de monopolio.




Los aficionados protestan contra la Superliga Europea frente a Stamford Bridge.

Los detalles globalizadores del planeta acercaban las posibilidades lógicas y pertinentes de financiación, por lo que esta nueva propuesta competitiva europea, captó el interés de un grande de la Banca de Inversión en este caso estadounidense, JPMorgan Chase, quienes pusieron sobre la mesa 5 Mil Millones de dólares para la completa formación de esta Súperliga. Esto llevó a un sismo financiero que podría erosionar las normas del Standard Ethics, que tiene la función de calificar a las empresas según su sostenibilidad.

El anuncio del gigante financiero estadounidense JPMorgan Chase, pronunciándose a favor del macroproyecto de la Súperliga, los llevó a bajar dos puntos en su calificación de sostenibilidad en el rating de Standard Ethics, quienes consideraron que tanto los clubes involucrados como JPMorgan, habían mostrado orientaciones contrarias a las mejores prácticas de sostenibilidad que son definidas por la agencia de acuerdo con las directrices de la ONU, la OCDE y la Unión Europea.

Obviamente habría una ganancia considerable, comenzando que a los miembros fundadores se les daría más de 300 millones de euros a cada uno, solo por participar, más las ganancias que algunos expertos se atrevieron a decir que tendrían por temporada, sobre los 220 millones de euros. Pero habría que resaltar que el fútbol, bajo esos formatos exclusivos, establecería sin dudas, patrones muy peligrosos y excluyentes, donde sólo habría equipos millonarios y poderosos con carácter anti meritocrático, distanciados de los sueños del aficionado común y, de la esencia en sí del deporte, como condición básica de formación de mejores sociedades, de mejores seres humanos, de un mejor planeta.

Pero justamente en este artículo, hemos resaltado lo que grandes capitales pueden influir en mejorar las condiciones del deporte, en este caso el fútbol, pero también se corre enorme peligro por establecer diferencias muy distantes entre sí, que más bien distorsionaría la esencia como tal del deporte. Algunos me preguntarán si ya no está en marcha desde hace tiempo este desbarajuste deportivo con incidencia manifiesta en la sociedad, además como reflejo de vida.

Actualmente se está a la espera del dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quienes habrían puesto fechas sobre los meses de agosto o septiembre; por un lado, se sabe que la normativa de la FIFA y la UEFA no contrapone las reglas de Competencia de la Unión Europea y, las Federaciones Nacionales tienen la libertad de vetar la participación en sus competiciones de los clubes que disputen la Súper Liga.


Joan Laporta, Andrea Agnelli, Florentino Pérez

De los 12 equipos que inicialmente habían firmado el acuerdo de proyecto de la Superliga, quedaban 3, Real Madrid, FC Barcelona y la Juventus, siendo ésta última la que anunció la primera semana de junio, que se apartaba del proyecto Superliga, después de una temporada para el olvido, entre lo extradeportivo, la renuncia de su junta directiva, más las sanciones económicas y deportivas a la que ha sido sometida.

Recordemos que la Juventus en la temporada 2022/23, fue sancionada con 10 puntos menos y el riesgo de sanción por parte de la UEFA, de dejarla sin competición europea, lo que ocasionó la renuncia de toda la directiva encabezada por Andrea Agnelli y, el F.C. Barcelona está en una situación similar, por el famoso caso de manipulación arbitral “Negreira”, que los pone en jaque de cara a las futuras competiciones de La Liga y Europa, más allá del dictamen reciente de la UEFA, faltaría la decisión de la justicia ordinaria española.

Hilvanando los acontecimientos, pasamos de Italia y España a Inglaterra, allí su competición Premier League acusó en febrero de este año al Flamante Campeón de la Champions League 2022-23, el Manchester City de incumplir más de 100 reglas financieras, entre ellas, la de no proporcionar información financiera precisa que vaya de la mano con las reglas de la competición inglesa, desde la temporada 2009-10 hasta la temporada 2017-18, así como el incumplimiento de la normativa de juego limpio financiero de la UEFA de las temporadas 2013-14 a 2017-18, y las reglas de la Premier League sobre ganancias y sostenibilidad de las temporadas 2015-2016 a 2017-18.


Celebración del Manchester City de Pep Guardiola, la obtención de su primer Trofeo de Champions League. 10 de junio 2023, Estadio Olímpico Atatürk de Estambul.

El Manchester City en 2020, fue expulsado de las competiciones europeas por dos temporadas, por lo que se denominó “infracciones graves” de la normativa sobre licencias de clubes y FairPlay; esta sentencia fue anulada posteriormente por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), sin embargo, le impusieron una multa de 30 millones de euros, que luego fue reducida a 10 millones. Esto es lo que yo llamo la verdadera Superliga, es a esto lo que debemos temer, al Súper Poder, esto sería el presagio al descalabro del Balompié en muy poco tiempo.

Muchas preguntas nos podemos hacer, estimados y respetables lectores, una que comparto con ustedes es ¿si están directamente relacionados los éxitos de los equipos con la inversión de grandes capitales en sus arcas? Si y No.

La inversión económica de alto poder, debe fichar el recurso humano adecuado para cada cargo, desde el Presidente, Dirección Ejecutiva, Dirección Deportiva, Dirección Técnica ; pero no olvidemos que son muchos los que entran en el elenco de estas organizaciones más allá de sus propietarios, siendo los jugadores y cuerpo técnico, piezas fundamentales que se buscará establecer una simbiosis perfecta con los aficionados, con la ciudad que representan, los aspectos comerciales, sociales y culturales, que establecerán el arraigo necesario con el club, de manera nacional e internacional.

Por último, nunca olvidemos cuál es la esencia del deporte y el fútbol, como efervescencia social que es, requiere desarrollar actividades en las que figuren sus recursos humanos más preciados, los jugadores y, que estos sirvan de ejemplo a toda la sociedad, estableciendo responsabilidades de alta exigencia, en su rendimiento físico, mental y técnico. De esta forma el mensaje, servirá como referencia a los valores altamente positivos, de absoluta superación y disciplina.


Balón Viejo y Antiguo

El balompié ha ido evolucionando de forma extraordinaria, desde la época de este balón hasta la fecha actual, lo que más ha ido cambiando, son los valores y sentido de pertenencia de los jugadores con sus equipos.

El tiempo dirá.