PERFIL
POR VANESSA ALVES @VANESITAALVES
Al son de Rafael “Pollo” Brito
El artista es uno de los músicos más destacados de Venezuela, haciendo que las melodías tradicionales impacten con su estilo propio. Ahora vive en Miami pero le sigue cantando a Venezuela, haciéndole llegar nuestros ritmos al mundo entero
      A-    A    A+




Su amor por el cuatro empezó desde muy pequeño gracias a su padre y perteneció a muchos grupos; incluso a la Orquesta Nacional Juvenil del Estado Miranda, donde aprendió a tocar el oboe también.
Una Casita Bella Para Ti fue el tema con el que dio inicio a su carrera como solista, sin dejar el cuatro a un lado porque, para él, integrar las notas de este instrumento con el recital de las letras al mejor estilo tradicional, es esencial.
Vive en Miami y disfruta de nuevo de los conciertos en vivo, donde el público, los aplausos y el cariño se siente de cerca, algo que anhelaba mucho, nos confiesa, luego de compartir su música desde casa.

Su apuesta tradicional
Aunque podría decirse que su carrera comenzó desde niño, es en el 2005 cuando decide lanzar su carrera como solista con su interpretación del clásico tema Una Casita Bella Para Ti, con un estilo que él sabía que se convertiría en el favorito del público y lograr así que lo nuestro se afianzara más.
“Es muy difícil decir un momento especial y único, porque hay muchos… quizá uno fue en septiembre de 2005 cuando me lancé como solista con este tema. Además, el seguir con nuestra música fue una decisión que tomé porque tiene un valor importante y un sentido de agradecimiento con la música venezolana. Empecé desde muy pequeño con el cuatro, con la mandolina y guitarra, aunque tengo parte de mi vida como músico clásico, así que ya corría por mis venas. Valoro mucho representar al país, para mí son las mejores melodías del planeta, y el venezolano donde llega con su música, marca pauta. Siempre este género está en mi carrera. Es que soy venezolano y fue el género que me dio la oportunidad para ser músico. Siento que la música venezolana tiene una riqueza incalculable, siempre es un reto hacer algo que tenga que ver con mi gentilicio”, nos dice.

Canciones y proyectos
Desde que llegó a Miami, ha tratado de promocionar todo su trabajo musical, como “Gaitero”, una propuesta con batería, bajo y dos cantantes que ya es una realidad y es una fusión musical. Confiesa que el equipo de Free Cover Venezuela ha sido un gran aliado en los videos especiales que ya tienen millones de vistas en YouTube. ¡No dejen de verlos!
“Tenemos una serie de conciertos y la meta es que sean sold out. Todo lo que hemos hecho en esta gira ha sido maravilloso. Compartimos uno con la Filarmónica Latinoamericana de Houston y seguimos con los shows. En 2022 viene mi disco inédito y quizá otro video”, asegura el artista.

Giros importantes
A Rafael “Pollo” Brito, la pandemia le sirvió para definir cosas de su vida, ajustar y darle un giro a ciertas acciones: “En este tiempo apliqué no parar de hacer. Fue muy difícil la pandemia, después de estar con un público… cantarle a una pared o a un celular fue muy complicado. Ahora uno valora más el acercamiento con tu familia, con las personas que te siguen. Aprendí que debemos actuar de una vez y no dejar para después, porque viene otro y se va el autobús. Debo ser receloso de lo que quiero hacer, de mis proyectos. He aprendido a retraerme de decir lo que voy hacer y para mí es esencial conservar la amistad. Tengo una orquesta en la que soy un líder musical, porque canto, pero somos todos compañeros y amigos”, afirma.

La bendición de la familia y el amor
Seis hijos y la hija de su pareja que la siente como una hija más. Una familia numerosa donde todos aman la música y han compartido escenario con su padre, algo que lo enorgullece y que disfruta a cada instante.
“Mis hijos me han enseñado que cada uno debe hacer su vida. Trato de aprovechar el tiempo de conversar con ellos, de la forma que sea, es difícil cuando tus hijos están esparcidos por el mundo. Familia es familia y siempre va a estar, hay momentos más difíciles que otros, pero es parte de la vida”, dice el Pollo, quien también habló del amor y cómo va ese corazoncito: “Carmen Cecilia Romero García es mi pareja y la siento mi esposa. Es mi manager, mi aliada, mi amiga… trabajar juntos ha funcionado muchísimo. El amor está y nos reímos. Claro que sí queremos casarnos. Todavía no hay anillo de compromiso, pero uno siempre busca el momento preciso. Me resulta complicado planificar y más porque siempre está conmigo. Eso va, eso está listo”.

Su pasión es Venezuela
Cuando habla de su país le brota el orgullo, la felicidad y las ganas que todos conozcan la maravillosa tierra en la que nació. “Valoro mucho a la gente que está en Venezuela y sigue pensando que lo nuestro es lo mejor, que la música venezolana es lo mejor del mundo… me llena de mucho orgullo ese trabajo que hacen. Todas las personas que quieren estar en la música deben prepararse; hay productos que son hechos y llegan a la fama, pero con la música tradicional no pasa de esa manera, es conocer bien a fondo todo de nuestros sonidos”, aconseja.


Detrás del escenario
El mejor escenario de tu vida

Cuando canté con Armando Manzanero en México.
¿Qué no puede faltar en tu camerino?
Vino tinto y whiskey.
Ritual antes de salir a cantar
Rezar mi Padrenuestro, el Ave María y a San Onofre.
El postre y la comida que te encantan
La tartaleta de fresa y quesillo. La pasta y la sopa.
Un aroma y sabor que recuerdas de tu infancia
El café que hace mi mamá.
Una canción que describa tu vida
Como Nosotros, de Rubén Blades.
Tus pasatiempos
Jugar Candy Crush y escuchar música.
El sueño anhelado
Poder tener a toda mi familia junta.


Instagram: @pollobrito