Lo que comenzó como un homenaje al flamenco, se ha convertido en una revolución de la música urbana. Rosalía llegó al público con una propuesta experimental (El mal querer, 2018) en la que urbanizó los sonidos clásicos del flamenco y fue todo un éxito.
A sólo cuatro años de su debut musical, tiene en su repertorio colaboraciones con cabecillas de la música actual como J Balvin (Con altura), The Weeknd (La fama) y Billie Eilish (Lo vas a olvidar).
La española ha sabido manejar su carrera, de manera que todo tiene cabida si lo hace Rosalía: “Para mí no es tan distinto hacer una voz donde esté rapeando o haciendo flamenco. Es usar mi voz de forma diferente. Mi voz es un instrumento, es absurdo usarla de una sola forma”, explicó la cantante a Rolling Stone.
Su nueva producción discográfica llegará este año y asegura que es la más confesional que ha hecho hasta el momento. Producida en tiempos de pandemia, Rosalía se inspiró en su propia historia para escribir cada una de las canciones: “Me he sentido con el peso y la responsabilidad de todo el proyecto”.
MOTOMAMI (como se titula su nuevo disco) es para ella una declaración de principios y también un recordatorio a su público que, además de cantante, es una storyteller. “MOTOMAMI es una figura femenina que se hace a sí misma, casi como un autorretrato”, explica.
Sin haberse estrenado, el álbum comenzó con un escándalo en redes. La cantante publicó en su Tik Tok un adelanto de su canción Hentai (que hace homenaje a un tipo de pornografía japonesa) y los fanáticos se escandalizaron por el carácter sexual -y abstracto- de su letra.
Las redes comenzaron a boicotear el álbum, a lo que Rosalía respondió: “Las personas que os está molestando la letra de Hentai ¿estáis bien?” Para la cantante, no hay juicios de valor que puedan perjudicar la creación de un artista.
“A veces como que hay que reconciliar un poco más los géneros entre ellos, porque muchas veces se habla de buen arte o mal arte, de música buena o música mala, yo no pienso así”, dice.
¿Hacia dónde va Rosalía? “Deseo que mi carrera sea como una carta de amor a todas las músicas que quiero y este disco forma parte de eso”.