El doctor Moisés Roizental es egresado de la Universidad Central de Venezuela y cuenta con varios postgrados hechos en reconocidos centros de Estados Unidos. Es fundador de la Unidad de Radiología Intervencionista en la Policlínica Metropolitana en Venezuela y actualmente se encuentra radicado en Miami, donde es director médico de un Centro de Radiología Intervencionista ambulatorio y se dedica a trabajar, principalmente, con las arterias y las venas.
Así nos da a conocer la embolización bariátrica, la cual “es una intervención donde a través de la arteria se tapa el flujo de sangre a un órgano”. Este tipo de intervención se practica por muchas razones, pero en lo que a pérdida de peso se refiere, un grupo de médicos en Estados Unidos descubrió que en aquellos pacientes que se les realizaba una embolización para hemorragias digestivas, perdían peso: “A partir de ahí, se realizaron varios estudios tanto en animales como en humanos, donde se tapaba la arteria que nutre el fondo del estómago, la arteria gástrica izquierda, quitando el flujo de sangre a la zona del estómago, eliminando la producción de grelina (hormona principal que produce el hambre)”.
Es una intervención novedosa que sigue en investigación, aunque se realiza desde hace unos veinte años aproximadamente: “Se trata de quitar la producción de grelina por un tiempo determinado a través de un cateterismo”. Cabe destacar que, a pesar de que la sensación de hambre será disminuida, se puede consumir cuantos alimentos se quiera. Por eso es que, en ese período de tiempo, el paciente debe entrar en un programa de pérdida de peso controlado, ya que con o sin hambre la persona puede comer sin ningún inconveniente. El doctor Roizental cuenta con un equipo profesional y multidisciplinario, quienes están presentes antes, durante y después de la intervención: fisiólogo del ejercicio, nutricionista, medicina funcional, especialistas en sueño y endocrinólogo.
No es sólo cirugía
Cambios en el estilo de vida es lo primordial cuando empezamos un régimen de este tipo, pero se aprovecha la ausencia del hambre: “Todos mis pacientes entran en un programa de pérdida de peso, pero no para estar en una dieta estricta, sino para aprender nuevos hábitos de estilo de vida tanto en nutrición como en actividad física”. Además de eso, el doctor Moisés nos recalca que todos sus programas se adaptan a los gustos, restricciones y necesidades alimenticias de cada persona. “Lo bonito de esta intervención es que no se corta el estómago, sino que es un tiempo mediante el cual la persona aprende nuevos hábitos y un estilo duradero para así mantenerse en ese peso ideal”.
Y si no vives en Miami, no te preocupes, el doctor Moisés viaja a Caracas una vez al mes a realizar citas e intervenciones.
Parámetros
Ciertas condiciones aplican. Este procedimiento, como cualquier otra intervención, tiene sus riesgos, pero en general es muy segura siempre y cuando la realice manos expertas. “No son candidatos aquellas personas con insuficiencia renal, alérgicos al yodo, quienes tomen antidepresivos y tampoco se debe realizar a quienes tengan un índice de masa muscular mayor a 35”. El cuidado postoperatorio es muy sencillo, sin gran complicación y sin muchas restricciones o reposo, “porque no se corta el estómago, así que no hay riesgo de que se presente alguna hemorragia interna o alguna infección”.
Coordenadas
Instagram: @drroi
Teléfonos en Caracas: 412-631.44.29 / 908.06.87 / 9080688 (Policlínica Metropolitana)
Teléfono en Miami: +1 305 9076191