Abogado, egresado de la Universidad Santa María en el año 2001 con 21 años, realizó su postgrado en Derecho Procesal Penal y Criminalística. Luego cursó el componente docente en la Universidad de Oriente y ha sido profesor universitario desde el 2008: “Ha sido una de las cosas más gratificantes que he hecho. Además de ejercer el derecho penal y estar tan cerca de lo que significa ejercer la justicia, es lo que me ha formado como ser humano”, nos cuenta el actual alcalde de Lechería y agrega: “Yo me considero un académico prestado a la política”.
Siendo abogado, siempre se ha preocupado por defender los derechos humanos de las personas, pero como también es profesor universitario, tiene una sensibilidad especial cuando se trata de jóvenes. De hecho, en el 2014 puso su bufete a la orden para ofrecer defensa gratuita en muchos casos y así, sin darse cuenta, llegó a la política, justamente como un medio para poder ayudar, mejorar y defender a la comunidad. Fue electo como alcalde de Lechería en el 2017 y el año pasado fue reelecto para un segundo período hasta el 2025.
La mujer, un rol protagónico
Manuel Ferreira siempre le ha dado un papel fundamental a la mujer. El 60% de su tren ejecutivo está conformado por mujeres con formación académica: “Siempre he pensado que la mujer hace las cosas mejor que el hombre; de hecho, me gustaría que se vieran más involucradas en temas de gerencia y de política. Creo que la mujer es más detallista y perfeccionista. Ha sido algo de lo que he querido rodearme para tener más activo ese lado femenino que me permita mejorar y tratar de ser más sensible con la realidad de la gente, puesto que es naturaleza propia de las mujeres, son más empáticas”, afirma.
Un sentido de pertenencia
Una de las campañas más importantes y en la que hace gran hincapié es la de sembrar un sentido de pertenencia de los ciudadanos de Lechería por su ciudad. Y es que ciertamente es responsabilidad de todos, políticos y ciudadanos comunes, que cada día nuestra ciudad esté mejor: “A cada persona que vive aquí, o que nos visita, tratamos de inculcarle un sentido de pertenencia”.
Asimismo, es una invitación para que quienes buscan hacer inversiones en la ciudad, puedan hacerlas efectivamente: “Acá van a tener los brazos abiertos y la mejor disposición de ayudar y generar esa seguridad jurídica, esa seguridad institucional que le brindamos nosotros desde la alcaldía de Lechería, no sólo para proteger sus inversiones, sino también para que se revaloricen, pues nosotros estamos comprometidos con que esta ciudad sea cada día mejor”, dice con entusiasmo.
Para culminar, Manuel Ferreira deja un mensaje importante para quienes visiten la ciudad: “Tomen sus precauciones, porque el que viene a Lechería no se quiere regresar”.
Instagram: @manuelf000