“Tus ojos”… eso es lo que significa Ayounik en árabe. Detrás de esta marca está Damia Frangie, cuya personalidad es tan vibrante como sus creaciones.
Su papá y su mamá son libaneses, pero ella nació y creció en Caracas. Sin duda, la mezcla entre el Medio Oriente y Occidente se nota en todo lo que hace: “He vivido entre dos idiomas, dos mundos y culturas completamente diferentes, pero al mismo tiempo con grandes similitudes, entre ellas, la calidad de las personas, la cercanía a la familia, la importancia de los amigos y lo cálido de su gente”.
Así podemos ver en sus piezas la típica opulencia del Medio Oriente: las grecas, los brillos y ese misterio detrás de las miradas; pero también la practicidad, el colorido y la espontaneidad de Occidente, sobre todo de los que venimos del trópico.
Estudió derecho y, aunque actualmente no ejerce formalmente su profesión, asegura que la educación que le dieron en la universidad aplica para muchos ámbitos de la vida.
Siempre ha sido muy creativa y le encanta todo lo que tenga que ver con colores y mucho brillo, por eso decidió crear esta marca y con énfasis en las pulseras, que son sus piezas favoritas desde que era una niña: “Yo estudié en el Mater que es un colegio de monjas y no estaba permitido llevar accesorios. A veces prefería, en vez de quitármelas (o cortármelas cuando eran de nuditos), dejarme todas mis pulseras y no quitarme el sweater en todo el día, aunque tuviese calor”.
100% artesanalesDamia nos cuenta que “todo está hecho a mano con la mayor dedicación y atención por el detalle. Utilizamos materiales chicos que son de la más alta calidad. Decidí hacerlo así porque pienso que cada pulsera, más allá del diseño, el objetivo principal con el que trabajamos es hacer piezas felices. Cada pulsera refleja también la pasión de ese artesano que se dedica en cuerpo y alma en hacerlo perfectamente bien, invirtiendo su tiempo, atención y habilidades en cada pieza”.
Dependiendo de la complejidad, una pulsera puede hacerse en una hora o tomarse hasta 20 horas. Igualmente, algo muy cool es que, aunque hay colecciones por temporada, todas se conectan de alguna forma, de manera que puedes combinar todas tus piezas sin importar el momento en el que las hayas comprado.
De Venezuela para el mundo
Ayounik cumplió ocho años el pasado mes de mayo y tal ha sido su éxito que también se consiguen en un sitio tan importante en Estados Unidos como lo es el Grupo Nordstrom, siendo la primera marca venezolana de accesorios en esta cadena de tiendas: “A finales del 2020 y en plena pandemia entramos en Nordstrom Rack, tanto en su e-commerce como en 20 tiendas en todo EE.UU. En febrero del 2021 ya estábamos en 186 tiendas de ese gigante del retail. En diciembre del 2021 ya estábamos en Nordstrom también, tanto en su página web como en 25 de sus tiendas físicas. Tengo la alegría de poderte contar que a partir de ahora también nos pueden conseguir en Bloomingdales.com y es una gran forma de celebrar nuestros ocho años”, nos dice orgullosa Damia.
Pedidos personalizados
Con tiempo de antelación, puedes mandar a hacer tus piezas Ayounik personalizadas. Esto es ideal para bodas, despedidas de solteras, cumpleaños y más. Ya hay unos diseños pre-establecidos y tú puedes escoger los colores, el tipo de letra, algún Emoji que quieras agregar, ponerle números y hasta una bandera si quieres. En Venezuela, debes hacerlo al menos un mes antes.
Más que pulseras
Aunque estas piezas son las protagonistas de esta marca, Damia y su equipo también hacen collares, forros para celulares y laptops, llaveros y hasta tienen una línea de hogar donde puedes conseguir unos posavasos espectaculares e individuales.
Igualmente, tienen una línea de joyería llamada Ayounik Lux, donde se trabaja con oro y otros materiales: “Teníamos años vendiendo en el backstage de Ayounik piezas de joyería a nuestras clientas fijas que constantemente nos pedían piezas que yo uso o que yo me mandaba hacer con mi joyero. De ahí nace la idea de desarrollar una línea de joyería que para este año estamos enfocados en hacerla crecer mucho más”.
Definitivamente, es imposible querer solo una pieza de Ayounik, así que si eres creyente del “más es más” y te encanta llevar muchas pulseras y collares, haciendo mix and match con lo que ya tienes, no dejes de visitar su Instagram o página web para adquirir algunas de sus creaciones.