Con personalidad propia
POR CAROLINA CONTRERAS A.
Avant Bistró
Los sabores venezolanos se transforman en internacionales en este sitio que mezcla lo auténtico criollo con lo cosmopolita
      A-    A    A+




Adelantado a los demás, abriendo caminos, en primer plano… todo eso es Avant Bistró, por eso su nombre. Este lugar se destaca por su interesante propuesta en la que resalta el producto local, pero con un twist, haciendo que su carta sea una verdadera estrella.

“Los franceses tienen dos grandes tipos de restaurantes: el bistró, que es en donde se come a diario; y el restaurante, que es un lugar más elevado, que no es algo para el día a día. Entonces nosotros quisimos hacer un bistró, pero no el clásico, sino uno de altura, con una exigencia muy alta y en donde se utilizaran técnicas francesas que son muy exigentes”, explica Juan Carlos Bertorelli, vocero de Avant Bistró.

Pequeño, pero muy bien distribuido, cruzar la puerta de este restaurante es trasladarse a la rue de Rivoli y sentirse en un bistró de París. Sus sillas, mesas, luces, decoración y su atmósfera así lo asemejan, esto gracias al trabajo del grupo Obra Verde y la diseñadora de interiores Sandy Jelambi.

El menú
Pero hasta aquí llegan las coincidencias. Para empezar, la carta es amplia y ofrece singulares platos que poco o nada se han visto en el mundo gastronómico del país. En las entradas, los vegetales y mariscos cobran protagonismo y sobresalen las remolachas de colores asadas con queso crema de cabra, uva, nueces, miel y hojas tiernas; los langostinos con jugo de chorizo, fuet, batatas y cebollas encurtidas; los mejillones con curry de ají amarillo y papas fritas; y la auyama en cubo tostada con crema de queso, semillas de girasol y berros… todo un confort al paladar del que se quiera más y más.

“No hay ningún restaurante en Caracas que trate los vegetales como nosotros los tratamos. No hay otro restaurante que ofrezca los sabores que conocemos desde que nacimos de una forma diferente. La experiencia gastronómica de Avant no existe en otro lugar de Caracas y por eso no somos iguales a los demás”, afirma Bertorelli.

De platos principales, una buena opción a escoger es el salmón que se hace en salsa de miel y limón acompañado de láminas de papas y acelgas de colores. Para alucinar, está la pierna de cordero estofado en rosé con couscous, dátiles, duraznos y hierbabuena; el pato en mojo de naranjas, con zanahorias, cebollas encurtidas y berros; y la rodilla de cerdo con berenjenas estofadas y pimienta Sichuan.






Rescatando lo esencial
Al mando de los fogones está el chef José Ragazzi, quien luego de una temporada viviendo fuera de Venezuela y trabajando junto a reconocidos chef españoles, se regresó, “para hacer aquí, lo que hacía afuera”.

“Yo soy fusión, hijo de italianos. Puedo ver la cocina venezolana mucho más amplia. Quería conectarme sin perder la tradición y sin ver para los lados. Por eso desde un principio estuve claro en que no voy a transformar al producto, lo que voy es a potenciarlo para que los sabores verdaderos afloren, que el protagonista sea el producto. La gastronomía ha sido muy rimbombante en la última década, nos hemos alejado un poco de lo que tenemos que hacer y por eso aquí retomamos lo esencial”.

Considera que la propuesta de Avant Bistró se diferencia de las demás porque se cocina pensando en el público local, pero con los estándares del exterior; utilizando técnicas básicas de cocción como la parrilla o brasa, entre otras.

Y hablando de brasa, éste es otro elemento que suma, ya que en este restaurante tienen una sección en la carta que sólo es de este tipo de cocción: “Esta es la parte lúdica de nuestro menú. Con las brasas podemos compartir, elegir, armar nuestro plato… al tiempo que exaltamos nuestros productos locales y los preparamos en nuestro horno en brasa”, explica el chef.

En cuanto a los postres, los mismos recuerdan al país galo debido a su sofisticación. Las peras en sidra y financier de almendras con helado de albahaca es un consentimiento al paladar, al igual que su tarta de queso madurado con helado de ponche. También ofrecen los típicos dulces franceses pero con un giro especial.

 



Desayunos y más
Avant Bistró no sólo se remite a almuerzos y cenas. El restaurante abre sus puertas desde temprano para ofrecer desayunos. En el mostrador se pueden encontrar variedad de productos para empezar el día con buen pie. Las quiches de espinaca, de hongos y tocineta son de las favoritas. También cuentan con varios sándwiches elaborados todos con su esponjoso pan de la casa. Los croissants no pueden faltar y los ofrecen con huevos blandos y tocineta o con queso Emmental y pechuga de pavo hecha en casa.

Para compartir, tienen la tabla de fiambres con pepinos encurtidos y pan de la casa; selección de quesos con almendras tostadas y miel, o aceitunas marinadas con paté ligero y pan de la casa.

Quienes prefieran desayunar con algo dulce, hay raciones de tortas, tartaletas y galletas; y, por supuesto, la bollería con su pan de chocolate, éclair relleno de crème brûlée, choux relleno de chocolate y pistacho, y el archiconocido croissant de chocolate. Los fines de semana tienen brunch, en el que ofrecen desayuno criollo, americano, así como diversos platos que se encuentran en la carta.

“Es un restaurante para la gente, para que vivan una experiencia rica y cercana. Queremos que Avant Bistró sea un sitio para venir todos los días, que la gente venga dos o tres veces por semana, que no se aburran, que un día vengan a almorzar, otro a desayunar, otro a cenar”, dice el chef Ragazzi.




Coordenadas
Dirección: Tolón Fashion Mall, Las Mercedes
Horario: Los desayunos son de 9:00 am a 12:00 del mediodía; almuerzos y cenas, de 12:00 del mediodía a 11:00 pm; bar, de 12:00 del mediodía hasta la medianoche
Instagram: 
@avantbistro
Dato: Cuentan con valet parking




Una cocina donde destaca el producto local con técnicas internacionales