Rafael Nadal
Cuando este año pensábamos que estaba a punto del retiro, nos sorprendió ganando el Australian Open y luego el Roland Garros. Rafa nos sigue demostrando que es todo un campeón y que tiene las mismas ganas (o más) de ganar que cuando comenzó su carrera
      A-    A    A+




Es una de las grandes leyendas del tenis. Desde que dio el salto al ATP Tour, antes de cumplir la mayoría de edad, ha podido acumular un total de 92 títulos -22 de ellos de categoría Grand Slam- y ocupar durante 209 semanas el No. 1 del Pepperstone ATP Rankings.
Pero además de su talento en la cancha, ha demostrado ser un verdadero caballero, siempre dando un buen ejemplo tanto en lo profesional como en lo personal.
“Yo no soy mucho de dar consejos, pero siempre digo que para ser profesional o para dedicar tu vida a algo tienes que dejar de lado otras cosas (…) Mi carrera ha sido siempre algo prioritario, pero no por ello he dejado de salir con los amigos y de disfrutar, de hacer las cosas que hace un joven normal aunque las haya hecho menos veces. Mi consejo a los más jóvenes es que no se olviden de disfrutar, que luchen por sus sueños y que se rodeen de buenas personas”, dijo recientemente en una entrevista con la humildad que le caracteriza.
Nació el 3 de junio de 1986 en Manacor, Isla de Mallorca, Baleares, España. Su familia está llena de deportistas, pero fue su tío Toni, quien había sido jugador de tenis, con quien se inició en esta práctica deportiva desde muy temprada edad.



“Seguro que algún día seré ex deportista de élite, pero siempre seré deportista, porque el deporte es mi pasión y lo practicaré siempre que mi cuerpo me lo permita. Y siempre estaré involucrado con la Academia, que es un proyecto que empezamos hace unos años y que va tomando cada vez más fuerza”, afirma Rafa, quien batalla con una fuerte lesión en el pie de la que no ha querido dar muchos detalles, pero se sabe que le causa un gran dolor y constantemente debe hacerse tratamientos.
“No tengo ningún miedo a mi vida después del tenis. Tengo muchas cosas que me hacen feliz. Si quiero, voy a poder quitarme el dolor del pie de una manera casi definitiva. Para eso debo hacer una operación que me fije el pie, y eso significaría no poder seguir jugando”.

El día de su boda en 2019

Educando a la siguiente generación
Una de las cosas que le da más ilusión es ayudar a formar a los tenistas del mañana. En el 2016, inauguró la Rafa Nadal Academy by Movistar en Manacor, su ciudad natal.
Se trata de un centro de alto rendimiento de tenis en el que Rafa, junto con su equipo (liderado por su tío Toni), ha creado un sistema de entrenamiento propio basado en la experiencia adquirida durante todos estos años de aprendizaje por el circuito ATP.
La academia está muy enfocada en la formación de niños y jóvenes, pero también cuenta con distintos programas de entrenamiento para adultos, todos ellos adaptables a las necesidades y los niveles de cada jugador.
Asimismo, cuenta con un Tennis Centre en Costa Mujeres (México).


Rafa Nadal Academy

En alta mar
Como dice Rafa, el disfrute también es una parte importante de la vida. Así como entrena duro, también aprovecha sus vacaciones para compartir con familia y amigos, especialmente en el mar (y si es el de Mallorca, mejor).
Su más reciente joya náutica es el 80 Sunreef Power Great White, el modelo más lujoso de su categoría. Fue construido por el astillero polaco Sunreef, que siguió las peticiones hechas por Rafa y fue adaptado según los gustos tanto de él como de su esposa, Mery Perelló, quien en unos meses dará a luz a su primer hijo o hija.
La embarcación, de 28 metros de eslora y 12 de manga, cuenta con un confortable mobiliario en cubierta y tiene cuatro camarotes con capacidad para doce personas. La suite principal se compone de dormitorio, escritorio, vestidor, cuarto de baño a ras de suelo y balcón retráctil para disfrutar de las mejores vistas. Además, está equipado con bar, área de parrilla y piscina de hidromasaje para hacer de cada viaje una experiencia de lo más placentera.

Restaurante Totó

Dueño de restaurantes
Nadal también es todo un empresario. Además de su academia, tiene tres restaurantes.
Uno se llama Tatel y está en Beverly Hills. Lo hizo junto a otros dos grandes deportistas: el futbolista Cristiano Ronaldo y el jugador de baloncesto Pau Gasol.
Según los creadores, Tatel representa la quinta esencia del espíritu acogedor y lúdico que caracteriza a los restaurantes españoles.
El segundo se llama Grand Slam y es parte de su proyecto de ampliación de la Rafa Nadal Academy by Movistar. Está inspirado en los restaurantes emplazados en el propio torneo y en la decoración de sus paredes puedes ver a grandes del tenis como Steffi Graff, Chris Evert o Bjön Borg.
El espacio, cuyo equipo está compuesto por cocineros y nutricionistas de la propia academia de Manacor, tiene capacidad para 60 comensales y busca, según el propio Rafa, “que todos los comensales que disfruten del espacio se sientan como si estuvieran dentro de uno de los mayores eventos tenísticos del planeta”. Sin embargo, tiene precios bastante asequibles. Entre sus platos destacan la pasta mediterránea, el solomillo de ternera a la plancha, el poke de atún, el pulpo a la brasa sobre puré de papas y aceite de pimentón de La Vera, entre otros.
Y luego está el restaurante Totó en pleno Paseo de la Castellana de Madrid, que abrió sus puertas este año y es un proyecto junto a los empresarios Abel Matutes y Manuel Campos. El menú está inspirado en las recetas mediterráneas de los años 50 y 60, sobre todo de Italia, y la decoración del lugar es bastante sencilla pero, al mismo tiempo, muy sofisticada.

Ahora en septiembre se espera que Nadal pueda jugar en el Abierto de los Estados Unidos y, una vez más, nos deleite con su talento, pero sobre todo, su fuerte espíritu.

Sigue a Rafael Nadal en Instagram @rafaelnadal