Por Dra. Ángela Di Stasio, cirujano plástico y reconstructivo
Las cicatrices se producen como parte de la respuesta fisiológica normal del organismo a una alteración de la integridad de cualquiera de los tejidos que lo componen. De forma general, pueden clasificarse en normotróficas, atróficas, hipertróficas y queloides.
¿Pero cuándo consideramos una cicatriz inestética? ¿Qué factores influyen en la visibilidad de una cicatriz?
Definitivamente, las cicatrices tienen un indudable peso emocional, así que por eso son motivos frecuentes de consulta en el campo de la cirugía plástica. Incluso, ciertos tipos de cicatrices, como por ejemplo las quemaduras, generan opiniones negativas para un paciente que ya padece las consecuencias.
Y es que aparte de las cicatrices que hacemos los cirujanos para modelar un cuerpo, y que termina siendo parte de nuestro trabajo, desde que comenzamos a crearlas, ya seguimos un algoritmo, las líneas de Langer, que ayuda a que la cicatriz tenga características con un cierre casi imperceptible de la piel. También existen las provocadas por accidentes, quemaduras, laceraciones, pérdidas de tejido, entre otras, las cuales nos llevan a elaborar colgajos, injertos y usar otros elementos tecnológicos y farmacológicos que conllevan a resultados mejorados.
Todo depende
Los factores que influyen en la visibilidad de una cicatriz guardan relación con la edad, la raza, el agente causante, factores propios de cada individuo y la forma y localización de la herida.
Es importante informar que las cicatrices no se pueden borrar en su totalidad, lo que se puede lograr es mejorar su aspecto para que sea estéticamente aceptable o, incluso, permitir la funcionalidad y/o movilidad de la parte del cuerpo comprometida de ser el caso.
Igualmente, hay que considerar que existen diversos factores que pueden alterar el proceso de la cicatrización, tales como: tabaquismo, alcoholismo, infecciones, cáncer, edad, diabetes, enfermedad hepática y trastornos circulatorios.
Posibles soluciones
Los tratamientos que existen hoy en día van de la mano de los mejores resultados. En mi consulta, luego de la evaluación y diagnóstico, se procede a determinar cuál de los diferentes métodos, técnicas, fármacos tópicos y/o equipos pueden ser beneficiosos antes de decidir operar, puesto que depende de las características de la cicatriz.
Entre las terapias en que me apoyo están:
- Plasma rico en plaquetas y Endoret, que se puede combinar con Láser CO2 fraccionado. (Todo esto tiene un protocolo adecuado a cada paciente).
- Peelings de diferentes concentraciones y características químicas adecuadas a cada tipo de piel y cicatriz, con diferentes porcentajes de concentración. Algunos son auto-limitantes, sobre todo en el acné. Sin embargo, el peeling de ácido glicólico es una modalidad eficaz de tratamiento de las cicatrices atróficas del acné, pero son necesarios peelings repetidos y en diferentes concentraciones.
- Las enzimas recombinantes, lipasa, colágenasa e hialuronidasa, son excelentes en sus resultados. Además, la tolerancia y aceptación de parte del paciente es positiva.
- La nanotecnología en el tratamiento de la grasa y su combinación con los PRP (plasma rico en plaquetas). La combinación ideal es la de PRP y grasa autóloga, pues han resultado de gran utilidad para restaurar defectos del tejido subcutáneo del rostro (acné), recuperar el óvalo facial o simplemente resaltar rasgos estéticos que se van perdiendo con la edad.
- Para la cicatriz atrófica del acné también existen diferentes tipos de bioestimuladores de colágeno que son inyectables, aunado a uso de cremas asociadas a obtener respuestas notables.
- La luz pulsada, una herramienta que utilizo con frecuencia por sus buenos resultados.
QueloidesCuando debo tratar cicatrices queloides, el tema varía y se debe estructurar, pues tienen un pronóstico de retorno en un 50% de los casos y su tratamiento, aparte de quirúrgico, amerita tratamientos con antimetabolitos, como el 5-fluorouracilo, que se demuestra que mejora la estructura de la nueva cicatriz, actuando sobre el ADN de ciertas células. Debe ser un médico quien determine la concentración correcta y la frecuencia de aplicación.
Incluye también cremas con esteroides y presoterapia (una terapia compresiva mediante cintas aislantes y vendajes elásticos).
La radioterapia es otra de las técnicas en este tipo de tratamiento, pues actuaría en la inhibición del proceso de los fibroblastos y evitaría la hipertrofia de la cicatriz.
Las inyecciones intralesionales (dentro de la cicatriz) de esteroides, también están en primera línea de tratamiento de estas lesiones.
Definitivamente, el tratamiento de las cicatrices, en particular del queloide, es un reto para los cirujanos plásticos dada su alta recurrencia. Si bien los diferentes tratamientos se conocen de manera amplia y están bien documentados, se hace necesario emplear conjunta y sucesivamente múltiples técnicas terapéuticas combinadas para lograr un mejor resultado.
Dirección: Avenida Boyacá, Centro Comercial La Viña Siglo XXI, nivel PB, local b2 y b3. Urbanización La Viña, Valencia.
Instagram: @primavera_spa
Teléfono: 0241-825.68.73
Correo: primaveraspaclinico@gmail.com