Es uno de los diseñadores más condecorados e ilustrados del mundo de la moda. Con una inteligencia que algunos describen como renacentista, cuatro idiomas (alemán, inglés, español y francés) y un profundo sentido de la estética que plasmaba primero en sus icónicos dibujos, tiene todo el sentido del mundo que Anna Wintour (editora de la revista Vogue de Estados Unidos y su amiga personal) le dedicara este año la exhibición del Centro de Vestuario (Costume Center) del Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York.
Lagerfeld nació en la ciudad de Hamburgo en los años 30, pero tuvo que terminar sus estudios en Francia cuando su familia emigró, especializándose en dibujo e historia. Su primer trabajo formal fue como asistente de Pierre Balmain, luego de ganar una competencia patrocinada por el Secretariado Internacional de la Lana en 1955.
Estuvo allí tres años y luego tuvo varias experiencias con distintos diseñadores y marcas de Europa, hasta que regresó a Francia en 1964 para trabajar como
freelancer con la firma Chloé, primero diseñando algunas piezas y, posteriormente, colecciones enteras.
En 1982 llegó la propuesta que cambió su vida: el presidente de Chanel, Alain Wertheimer, le pidió que diseñara para la casa. Ahora, quizá, suena como el mejor ofrecimiento laboral del planeta Tierra; sin embargo, en aquella época, no lo era… aunque Chanel era una marca de renombre y con una gran historia, desde el fallecimiento de su creadora en 1971, la
maison parecía no levantar vuelo: “Todo el mundo dijo: 'No la toques, está muerta, nunca volverá'. Pero, para entonces, pensé que era un desafío”, confesó Karl Lagerfeld al New York Times.
Él logró redefinir los códigos de la casa (como el
tweed o las perlas) mientras rendía homenaje a la propia Coco Chanel, subvirtiendo sus ideales con su propia versión moderna de sus diseños más renombrados. ¿El resultado? ¡Un éxito rotundo! Todas las generaciones ahora sueñan con Chanel porque hay algo para cada persona.
Además, logró que cada pasarela se convirtiera en un show en sí mismo, creando escenarios tan espectaculares que eran más que una puesta en escena, eran otra forma de su arte.
Capítulo Fendi
Si bien es cierto que Lagerfeld es reconocido principalmente por su trabajo con la casa Chanel, la verdad es que su historia con esta firma italiana es igual de admirable. ¿Cómo olvidar, por ejemplo, aquel espectacular desfile en plena Fontana di Trevi?
Su relación con Fendi comenzó en 1965, cuando comenzó a trabajar para las cinco hermanas Fendi como
freelancer, y la mantuvo por más de 50 años.
Revolucionó el mundo de las pieles, incorporando nuevas técnicas, colores y hasta creando piezas para el verano: “No estamos haciendo abrigos de visón básicos”, sentenció una vez.
Para él, los mejores artesanos de pieles estaban en Italia, y por eso Fendi era su lugar para experimentar con este material, no Francia. Y no sólo lo hacía con abrigos, sino también con otras piezas de ropa, carteras y hasta pequeños accesorios (esto para permitir que más personas pudieran adquirir un artículo Fendi).
Asimismo, el famoso logo de la marca con la doble F fue creado mientras él trabajaba para la firma… ¿su significado? “Fun Furs” (pieles divertidas).
Lagerfeld con las hermanas Fendi
Con nombre propio
Pero además de trabajar para grandes firmas, fundó también su propia línea homónima, Karl Lagerfeld, en 1984: “No he soñado toda mi vida con tener mi nombre sobre una tienda. Ahora, lo pondremos ahí porque es el momento adecuado para hacerlo; e hice este nombre, ¿así que por qué no usarlo?”, confesó a la revista Vogue en una oportunidad.
En el 2005, se la vendió al grupo Tommy Hilfiger, pero siguió siendo su jefe creativo y participó directamente en el proceso de diseño. Allí puedes encontrar ropa para mujeres, hombres y niños, carteras, zapatos, lentes de sol, billeteras, forros para el celular, monederos, joyería, perfumes y más… por supuesto, con precios más asequibles.
Puedes comprar su línea en su página web o en tiendas como FarFetch.
Fast fashion… ¿por qué no?Quizá ahora las colaboraciones de grandes diseñadores y marcas con cadenas de moda
fast fashion nos parezcan normales, pero hace unos 10 años no era así… es más, podría ser considerado hasta una ofensa.
Karl Lagerfeld fue el primer diseñador de moda de lujo que colaboró con H&M en el 2004… entendió el
fast fashion como un proceso de democratización de la moda, un fenómeno social que no tenía retorno y prefirió ser parte de eso. Para él, el lujo siempre tendría su público.
Luego de esta colaboración, se han sumado a lo largo de los años otras firmas como Lanvin, Simone Rocha, Viktor & Rolf y, más recientemente, Mugler.
Junto a Anna Wintour
Desfile de Fendi en la Fontana di Trevi
Desfile de Chane
Su exposición en el METKarl Lagerfeld no era un hombre amante de los homenajes ni retrospectivas, algo que expresó varias veces antes de su muerte en París en 2019; sin embargo, su aporte a la historia de la moda fue único y verdaderamente extraordinario. Andrew Bolton, comisario en jefe del Costume Institute del MET, ha dicho que por eso prefiere llamarlo “ensayo”.
Así que digamos que este “ensayo” se titula
Karl Lagerfeld: A Line of Beauty (Karl Lagerfeld: una línea de belleza), siguiendo la teoría de la estética descrita por William Hogarth en su libro
Análisis de la Belleza (1753). La muestra (que es también la temática de la MET Gala del próximo 1 de mayo, marcando el inicio de esta exhibición) analizará la relación de los bocetos del diseñador y sus creaciones terminadas a lo largo de toda su carrera. “Cada uno de sus diseños comenzó con un boceto. Pueden parecer encantadores y expresionistas para el ojo inexperto, pero para sus premieres, eran casi matemáticos en su precisión, casi como un lenguaje secreto entre Karl y los talleres”, afirmó Bolton.
5 curiosidades
- Nunca quiso decir el año en el que nació
- Se encargó de la dirección creativa del Baile de la Rosa de Mónaco desde el 2013 hasta su muerte
- Fotografió y dirigió creativamente toda la publicidad de Chanel
- Era adicto a la Diet Coke
- Parte de su herencia la recibió su amada gata, Choupette