Entre lo clásico y lo moderno
Las sandalias no son sólo para la playa
Colaboraciones muy cool
Prada
Los monolitos de Prada no sólo marcaron el camino con su suela gruesa, sino que han representado la mirada más voluminosa en cuanto a aspiraciones de la oferta de calzados masculinos para la temporada. Las diferentes versiones que han surgido a partir del modelo primario siguen gustando, pero ninguna como los mocasines o el clásico de cordones.
Los zapatos masculinos han insistido en quedarse en determinados cánones, aún cuando en la historia han establecido algunos indicativos que han calado en aquellos que desean marcar un norte distintivo, pero siempre la mirada conservadora hacia su peso correspondiente para volver a un carril “aprobado” por la mayoría.
Sin embargo, la innovación y hasta la irreverencia acelerada por la pandemia, coloca el terreno del
styling en propuestas -a mi criterio- muy atractivas que no sólo allanan un camino que determine pasos más alternativos y exploratorios, sino también comodidad y, hasta en algunos casos, sustentabilidad.
Fendi
Considerando la época caliente de por estos lares, insisto en que las sandalias deben convertirse en una opción que no sólo atañe a la playa, piscina o la casa. Sería ideal si tienes la opción de lucirlas para trabajar o si el transporte público y la vida peatonal -si es tu caso- te permitiera su uso. Las llamadas XXL, no por talla sino por el diseño de los modelos, han sido la propuesta de temporada. Varias colecciones masculinas de la Primavera-Verano 2023 han presentado su oferta y, entre ellas, rescato las de
Fendi con su
look acolchado.
Loewe
El senderismo ha sido unas de las disciplinas cuyos seguidores aumentan cada día. Los estudios así lo determinan como parte del proceso del confinamiento y, sin bien hay modelos que reúnen todo el aporte tecnológico y ortopédico, también están de moda como protagonistas para lucir las propuestas de diseño, como los de la marca Loewe. Asimismo, puedes optar por las colaboraciones de las firmas deportivas (como adidas o New Balance) y las grandes casas de moda, las cuales brindan zapatos que te llevan de lo casual a lo formal. Por ejemplo, hemos visto a Bad Bunny con las Forum de adidas.
Bad Bunny en adidas
Entrando en el terreno “all sports”y las colaboraciones, te presento a la firma Vans junto a Nicole McLaughling que, además de recurrir a tejidos órganicos, invitan a darle otra mirada a esta emblemática zapatilla sin trenzas.
adidas X Jeremy Scott
También está adidas con Jeremy Scott, el que hizo la propuesta de las famosas alas, pero ahora lanza un modelo con huesos… sí, como los que lleva Pebbles Picapiedra. Los huesos van en la parte de las trenzas y ya veremos si llegan a volar como lo hicieron las alas o si serán duras de roer.
No sólo las alianzas se han hecho entre marcas y diseñadores o directores creativos, sino también con celebridades o artistas, como es el caso de Leonardo DiCaprio con su sello de certificación o aprobación. Además, el actor ha invertido más de 4 millones de euros para la línea de calzados sostenible Loci X Stylist Seven. Ya Ben Affleck los ha lucido.
Loci X Stylist Seven
Otro calzado que es tendencia son las botas vaqueras con sus diferentes alturas y diseños de tacones para llevarlas con trajes, jeans y hasta shorts. Confieso que no soy experto en marcas de botas vaqueras y tampoco las he usado. Mi referencia más cercana en el circuito son las de
Ralph Lauren, pero quizá tú conozcas otras y me las hagas saber escribiéndome a mi Instagram.
Si en el terreno de las botas nos quedamos, las opciones que no son vaqueras y tienen un aire retro o de glam rock son otra posibilidad. Incluso, podría animarme en algún momento a una versión metalizada, como las de la firma sueca
Our Legacy, una marca muy usada por algunos jugadores de la NBA.
Pero sea cual sea el calzado que elijas, ten presente que lo que cuenta es celebrar tu estilo y darte permiso para explorar otras opciones.