PORTADA
POR ADRIANA BELLO G. / FOTOGRAFÍA IVÁN HIDALGO / MAQUILLAJE DAVID DEIBIS / VESTUARIO: ALEJANDRO DE MIGUEL / JOYAS: LISI FRACCHIA
Latiendo con Anne Igartiburu
      A-    A    A+


Nada como escuchar las noticias de las celebridades, sobre todo españolas, de su voz en el programa Corazón. Pero ahora Anne también tiene nuevos proyectos, desde un podcast hasta un libro, donde deja de lado la prensa rosa para indagar en el pensamiento humano y el bienestar emocional con su característica naturalidad, elegancia y simpatía



OCEAN DRIVE: ¿Cómo fue que llegaste a la televisión?
ANNE IGARTIBURU:
Pues como los grandes inventos, como decía Einstein, ¡por casualidad! Es una larga historia, pero se resume en que estaba en el lugar adecuado en el momento adecuado. Y después, con mucho trabajo y tesón, avancé en este camino apasionante.

OD: Aunque en Venezuela te conocemos muchísimo por el programa de TVE Corazón, ahora tienes una nueva carrera como coach… ¿qué te hizo interesarte en esto y desde cuándo te has estado preparando para ello?
AI:
Inicié mis estudios en el ámbito del bienestar emocional como coach, certificándome por la ICF (International Coaching Federation) hace unos 15 años y, después, me fui formando con los mejores profesionales en diversas disciplinas. Estoy feliz de ahondar en este ámbito que tanto aporta y tanto ayuda al auto-conocimiento.

OD: Ahora sólo vemos Corazón los fines de semana, ¿crees que quizá la inmediatez de las redes sociales tuvo algo que ver?
AI:
Las redes sociales nos ayudan mucho a comunicar lo que los personajes quieren contar. Estoy muy contenta con que el programa siga desde el año 1997… ahora sólo los fines de semana, sí, pero con gran aceptación de audiencia. Además, me permite hacer más cosas en otros ámbitos.

OD: Ahora tienes tu propio canal de YouTube y tu podcast… ¿Qué es lo que más te gusta de tener esta nueva plataforma donde, además, abordas una temática totalmente distinta? ¿Por qué lo llamaste “Mi Latido de Más”?
AI:
Estoy feliz de crear mi propio contenido y crear mis entrevistas, además de producirlo y divulgarlo a mi manera y mi ritmo. El canal de YouTube está teniendo un gran éxito, las entrevistas hechas de manera más cuidada gustan mucho. El podcast también avanza y crece de manera increíble. Estoy feliz y muy agradecida a mi comunidad de seguidores porque me da la oportunidad de divulgar algo que, sinceramente, creo que es muy necesario y cumple un propósito que tengo en el que me siento muy a gusto. Se llama “Mi Latido de Más” porque es un paso más allá en todos los sentidos de mi vida.



OD: ¿Hubo algo en especial que te hizo interesarte más en profundizar en temas de salud mental? ¿Por qué crees que es tan importante en estos tiempos?
AI:
Debo reconocer que, al principio, pensaba que era algo que sólo me interesaba a mí y a otros pocos, pero pronto me di cuenta del interés que despierta el auto-conocimiento. El desarrollo humano, el bienestar emocional… son temas que despiertan gran interés del público porque estamos necesitados de ello de una manera cercana y amena. La posibilidad de entrevistar a grandes profesionales para entender y divulgar es algo que ahora mismo me hace muy feliz.

OD: ¿Qué te animó a participar en un concurso como “Tu Cara me Suena”?
AI:
Tenía ganas de hacer cosas nuevas. ¡Y he aprendido mucho!

OD: Y también estás en la ópera…
AI:
Ha sido una participación anecdótica pero muy interesante en una producción del Teatro Real de Madrid. Agradecida y feliz de haber participado en este montaje de Shostakovich.



OD: También lanzaste un libro, ¿nos puedes contar de qué se trata y qué te animó a hacerlo?
AI:
El libro se llama “La Vida Empieza Cada Día”. Estoy muy satisfecha de su publicación y de su gran éxito. Estamos ya en la cuarta edición. Son 366 reflexiones sobre el bienestar emocional. Tiene, además, ejercicios para cada reflexión y es algo muy personal, sencillo, fácil de leer, de entender y aplicar para vivir de manera más consciente… ¡o eso pretendo!

OD: ¿Qué te da paz?
AI:
El silencio, la naturaleza, los paseos, la música, la respiración, la música, poner en orden mi alma… ¡tantas cosas!

OD: ¿Qué significa la felicidad para ti?
AI:
Estar haciendo lo que me gusta y aportar a mi entorno.

OD: ¿Qué libros te han marcado a lo largo de tu vida?
AI:
Uy! ¡Tantos! Ten en cuenta que soy hija y nieta de libreros. Pero me gusta mucho leer a mujeres, también ensayo y poesía.

OD: ¿Qué te gusta hacer en el verano?
AI:
Descansar, leer, deporte, ir a conciertos, dormir, jugar más con mis hijos… ¡Y viajar!



OD: Una ciudad o país que te gustaría conocer
AI:
Machu Picchu en Perú y Japón.

OD: Eres madre de tres, dos niñas y un niño. Tus dos primeras hijas fueron adoptadas y, considerando que ahora hay tantas mujeres que tienen dificultades para concebir o se encuentran sin pareja y con deseo de ser madres, ¿qué les dirías sobre la adopción y tu experiencia en la maternidad?
AI:
Soy madre, punto. Las circunstancias, son eso, circunstanciales. Los vínculos son tan personales y especiales como únicas son las personas.

OD: ¿Y sobre el amor romántico en la década de los 50?
AI:
A cualquier edad, el amor es celebrar la vida juntos.

OD: La noticia que te gustaría dar…
AI:
Que el sentido común va regido, junto al amor, en todos los seres humanos para cuidarnos los unos a los otros y al planeta.

OD: Un evento en tu carrera que te haya marcado hasta ahora…
AI:
El primer y el último directo.

OD: ¿Cuál crees que es el mayor problema que enfrentamos los seres humanos hoy en día y, sobre todo, cómo crees que se podría solucionar?
AI:
El miedo no debería ganar al amor… porque el amor es el mejor combustible para solucionar cualquier crisis.