PERFIL HALLE BAILEY
La nueva Sirenita
Su voz encanta como la de las sirenas. La conocíamos como cantante (en el dúo junto a su hermana Chloe), pero ahora también nos sorprende como actriz con el personaje de Ariel en La Sirenita, película que se estrenó el pasado 26 de mayo
      A-    A    A+




Cuando ella y su hermana eran tan sólo unas adolescentes que disfrutaban cantando y subiendo sus covers en YouTube, un video interpretando una canción de Beyoncé se hizo viral y las llevó hasta el show de Ellen DeGeneres en el año 2012.
Seis años después, la propia Beyoncé las contrató para su empresa, Parkwood Entertainment Company, y han participado tanto en videos musicales y conciertos de ella, hasta en el Super Bowl de los Estados Unidos.
Ahora Halle, además, tiene la oportunidad de interpretar a Ariel en el live action de La Sirenita, una decisión de Disney que ha causado algo de controversia, pero cuando vean la película, se darán cuenta que no sólo se trata de inspirar a las jóvenes de color de todo el mundo, sino que tiene coherencia con el lugar donde se desarrolla la historia y, sobre todo, que la voz de Halle es tan encantadora como un canto de sirena.

OCEAN DRIVE: ¿Cómo llegaste a este papel?
HALLE BAILEY:
Este trabajo soñado comenzó para mí en 2018. Mi hermana y yo somos músicas y tuvimos dos actuaciones muy importantes (en el Super Bowl y en los Premios Grammy®) a comienzos de año. Unas semanas después, me llegó un correo electrónico en el que me preguntaban si quería audicionar para La Sirenita. ¡No lo podía creer! ¿Yo para Ariel? Estaba muy entusiasmada porque esa película es una de mis favoritas desde que era niña. Poco después, hice la audición y me reuní con Rob Marshall y John Deluca, y me contaron cuál era su visión. No mucho después me habían catapultado hacia este extraordinario viaje de convertirme en Ariel.

OD: ¿Cómo te relacionas con el personaje?
HB:
Bueno, siempre me encantó el agua. Me crié en Atlanta (Georgia) y teníamos una piscina en la que me pasaba todo el día en el verano. Recuerdo mirar La Sirenita una y otra vez imaginándome que era Ariel y cantando las canciones, pero jamás de los jamases me imaginé que la iba a interpretar. Hay algo tan especial en eso de ser una sirena, porque es una mezcla entre esa hermosa criatura mítica y tu yo auténtico, y creo que es por eso que a tantos niños les encanta el personaje (…) Antes de esta película, siempre me había considerado música, así que ahora que me estoy aventurando en la actuación, siento que estoy entrando en un mundo diferente. Todos los días aprendo cosas, como Ariel.



OD: ¿Cómo describirías a Ariel?
HB:
Es apasionada y muy sabia. Es muy madura para su edad. Sabe lo que quiere y siento que me conecto con ella en muchos sentidos.

OD: ¿Cómo fue trabajar con Rob Marshall como director?
HB:
Fue una experiencia increíble. Fue inspirador ver a alguien tan apasionado por su trabajo y tan exigente con todos los detalles. Estoy feliz de haber podido trabajar con él y que me haya guiado en este camino, porque esta fue mi primera película importante; pero al mismo tiempo, porque me exigió y me propuso desafíos. Aprendí mucho de él.

OD: Cuéntanos sobre la música de la película… ¿Habrá canciones nuevas?
HB:
¡Me encanta la música de la película! Primero, las icónicas canciones de la película animada son legendarias y van a vivir para siempre. Esas canciones no van a morir nunca, que es una de las cosas que me gusta especialmente de la música: puede vivir eternamente. Fue emocionante participar de las canciones originales y de las nuevas. Ariel tiene una canción nueva llamada “For the First Time”, que canta cuando sale a tierra firme y descubre todas estas cosas nuevas y todo la asusta, pero al mismo tiempo es emocionante y nuevo. Es una hermosa adición y, de hecho, es posible que se convierta en mi nueva canción favorita… esa y “Part of Your World”. Eric tiene una nueva canción llamada “Wild Unchartered Waters”, que es una canción grandiosa, emotiva y bella, una especie de llamado desesperado a Ariel porque es la mujer que lo salvó.
Trabajar con Alan Menken fue maravilloso… él escribió muchísimas canciones impresionantes que nos llegaron al corazón; y Lin-Manuel Miranda trae una energía muy alegre a todos los proyectos en los que participa y trabajar estrechamente con él y que me guiara en las canciones fue un verdadero honor. ¡Disfruté verlos trabajar de cerca!



OD: Cuéntanos sobre las escenas bajo el agua.
HB:
Me encantó el trabajo en el tanque. Realmente te hacía sentir que estabas en medio del océano, lo que me ayudó a conectarme con Ariel y sentir que era una sirena de verdad.

OD: ¿Cómo fue trabajar con el príncipe Eric?
HB:
Jonah Hauer-King es el príncipe perfecto porque es la personificación de la grandeza, del número uno y también porque es fiel a sí mismo, en todo sentido. Es muy alto y, cuando entra a una habitación, tiene una apariencia majestuosa. Es una hermosa persona, por dentro y por fuera, y realmente pienso que así es Eric. Es un aventurero, pero también un espíritu bondadoso.

OD: ¿Y con Úrsula?
HB:
Trabajar con Melissa McCarthy fue una experiencia muy importante también. Siempre fui una gran fan de ella porque es desopilante y una actriz talentosísima. Verla convertirse en Úrsula fue impactante porque ella es una persona adorable y sonriente, y luego la ves convertirse en esta Úrsula oscura y retorcida… fue algo extraordinario de ver. Ensayar con ella para “Poor Unfortunate Souls” fue algo que no me voy a olvidar nunca, porque fue divertido, pero también atemorizador.


“Ariel me ayudó a encontrarme a mí misma”