OCEAN DRIVE: ¿Cuándo y cómo llegaste al mundo del maquillaje?
DAVID DEIBIS: Al mundo del maquillaje y la peluquería aterricé hace 35 años por casualidad. El empresario y manager de celebridades Luigi Ratino fue quien visionó esta profesión para mí. Yo trabajaba para él como
booker en su agencia de modelos y, tras un casting para la casa Gianni Versace, entré en esas entrevistas y tuve la fortuna de ser elegido. Súbitamente pasé de no ser ni siquiera maquillador internacional a ser maquillador para Versace. Luego pasé a las filas de la casa Chanel durante ocho años y ahora trabajo, pero de forma
freelance, para YSL, Perricone, Davines, entre otras.
OD: ¿Cuáles son las principales diferencias que notas, en cuanto a belleza, entre la mujer venezolana y la española?
DD: A mi llegada notaba mucho más la diferencia entre la mujer venezolana y la europea (cada vez menos). La mujer latinoamericana vive con más comodidad los excesos de maquillaje y peluquería; mientras que en Europa son más comedidas, más tradicionales y la estética va mucho más apuntada hacia la naturalidad y la elegancia, que radica en que la mujer debe ser la protagonista, no el maquillaje ni el peinado que lleven.
OD: ¿Cuál fue esa celebridad que crees que te “abrió” el camino de la fama internacional?
DD: Sería injusto nombrar una sola celebridad, pues si bien aún se sigue hablando de mi trabajo para Nicole Kidman, no puedo dejar a un lado a la venezolana Daniela Kosán, que me brindó la oportunidad de estar a su lado y viajar por muchas partes del mundo. En España, mi primer trabajo que me llevó rápidamente al ascenso fue la boda de Carlos Baute con Astrid Klisans.
OD: ¿Qué tendencias hay en cuanto a maquillaje y estilismo este verano?
DD: En el verano europeo, lo tradicional es el
make-up no make-up. Llevar la piel muy desnuda, en tonos arena, labios muy hidratados y cabellos desenfadados al viento. Lo imprescindible: máscara de pestaña.
OD: Tu top 5 de productos de maquillaje actuales…
DD: Protector solar, minimizador de poros Perricone, corrector touche eclat de YSL, base de maquillaje All Hours de YSL y labiales de Urban Decay.
OD: Ahora hay una tendencia que apunta más hacia el skincare y menos al maquillaje, ¿cómo ha impactado esto en tu trabajo?
DD: Me ha favorecido, pues cuando comenzó la pandemia, tuve la visión de que muchas cosas cambiarían la estética. Fui yo quien tocó la puerta a la firma Perricone para proponerme como su maquillador artístico, puesto que esta firma produce tratamiento con color mineral (no maquillaje), lo que vendría a ser una extensión de tratamiento, pero proporcionándole a la mujer ese aspecto de buena cara, saludable y, además, con todas las herramientas que necesito para embellecer desde la base de maquillaje hasta sombras y labiales.
OD: Alguna anécdota simpática o curiosa con una gran celebridad…
DD: Escribiría un libro de anécdotas… pero la que siempre destaco son las de Ricky Martin y Nicole Kidman. Ambos, en medio de producciones de videos, ya desde el minuto cero me llamaban por mi nombre y apellido, y estaban pendientes de mí como persona, no como maquillador. Las estrellas que de verdad son grandes, siempre te van a tratar con mucho más respeto, cercanía y cariño.
OD: Alguna anécdota con nuestra portada, Anne Igartiburu…
DD: Producir la portada de Anne Igartiburu fue, para mí (y sé que para ella también) divertido… hemos hecho muchos trabajos juntos, pero esta vez era llevar a Anne un poco más hacia el glamour latino… Vestirla con más brillos, más joyas, con un maquillaje un poco más elevado al tono del que usualmente trabajo con ella y con un cabello con más volumen.
OD: ¿Qué es lo que más disfrutas del mundo de la belleza?
DD: Es el saber que regalo, justamente, belleza… regalo autoestima y brindo esa magia que las empodera para conquistar el día o momento que quieran vivir.
OD: Tuviste una línea de brochas… Con este boom de marca de celebridades, ¿te gustaría tener tu propia línea de productos de belleza?
DD: Aún sigo analizando, sobre todo, si estaré cómodo con una línea de maquillaje, pues, aunque no lo parezca, prefiero trabajar desde la sombra. El tener una línea de maquillaje conllevaría a que mi nombre y apellido estuviera expuesto en muchos sitios. Me lo sigo planteando.
OD: Lo que más extrañas de Venezuela…
DD: Los planes que más disfruté en Venezuela y lo que más extraño son nuestras hermosas playas. Sigo soñando con volver a Los Roques, pues teniendo el privilegio de haber estado en tantas playas del mundo y tantas islas, nunca he visto una arena tan perfecta y unas playas tan hermosas como las de mi país.
OD: Una celebridad que te encantaría maquillar y por qué
DD: De las celebridades de mi generación, soñaba con maquillar a grandes estrellas de la canción española, como Rocío Jurado o Rocío Dúrcal, pero Dios me dio la fortuna de trabajar para sus hijas.