SIN ESCALAS
POR GLENDY CÁRDENAS SOTO / FOTOGRAFÍA @FUKAJAZ / AGRADECIMIENTO LUIS LASCURÁIN
Un pueblo mágico
El destino de moda para hacer kitesurf, pero este pueblo costero al noreste de la península de Paraguaná tiene muchísimo más que ofrecer y es un sitio espectacular para las vacaciones de verano
      A-    A    A+



Adícora



Es un lugar que está dotado de grandiosas bondades… no sólo la belleza de su naturaleza sino, sobre todo, la calidez de su gente, nos dice Luis Lascuráin, quien fue nuestro guía para descubrir este maravilloso destino.

Desarrollo y auge turístico
Luis conoció Adícora en el año 2017 por invitación de un amigo y, aunque en un primer momento dudó, porque en el mapa se veía como una gran tierra marrón, igual decidió ir. Su primera travesía duró casi seis horas y media y, al llegar al pueblo mágico, como ahora lo llama, se encontró con un paraíso y se enamoró de su gente, que es cálida, amigable y empática: “Su gente lo es todo. Te atienden sin esperar nada a cambio, ni propina, ni te están pidiendo todo el día dinero o comida, lo hacen por placer, por tratarte bien”, comenta con gran emoción.
Adícora comenzó con el deporte del viento, el windsurf, en el 2007. Los vientos de la zona son ideales para hacer todo deporte de vela. Luego vino el kitesurf y eso atrajo a más gente: “El desarrollo importante vino en el 2018, cuando se comienzan a construir las casas y los hoteles que ahora vemos. Antes era un pueblo que vivía de la gente que venía del Palito, de la refinería de Punto Fijo… era un paseo de fin de semana. Y también del comercio de Aruba y Curazao, que está en 15 minutos en avión; incluso, se puede ir en kite a Aruba”, comenta Luis.



Comodidad y buena atención
Hay varias opciones de hospedaje en Adícora para todo tipo de gustos y planes. La mayoría de las opciones están muy nuevas y, aunque Luis ya tiene hasta su propia posada para recibirlos, también nos dio otras recomendaciones.

Upata
Esta casa llegó a la vida de Luis gracias a Puchito y Franklin, a quien llama hermanos adicorenses: “Los invité a mi casa en Caracas para hablar un poquito de todo lo que estaba pasando en Adícora y qué se podía hacer. Me dijeron que su tío estaba vendiendo una casa y les dije: 'Vámonos de vuelta a Adícora, la voy a comprar'. En el 2019, comencé a remodelarla”.


Posada Upata


Posada Upata


Posada Upata

Upata significa “mi tierra” en lengua indígena y, aunque fue duro construir en pandemia, lograron crear un nicho de amor y despeje que puede albergar a 12 personas distribuidas en cinco habitaciones (cuatro matrimoniales y una con litera). La formación del equipo está en manos de Luis: “Te atienden desde la piscina y hasta la orilla de la playa con un toldo que colocamos. Tenemos un chef, que yo diría que no le caben las estrellas en su uniforme de lo bueno que es, y su especialidad obviamente es todo el tema de mar y te lo lleva hasta la orilla de la playa si quieres. El trato hacia los huéspedes no tiene precio”, destaca Luis. Si quieres conocer más de su posada, chequea su perfil en Instagram @upata

30 Nudos
Esta posada está ubicada en el corazón de Adícora y es casi 100% ecológica. Está hecha a base de contenedores reciclados, con aislantes para que el calor no traspase, y sus duchas también son ecológicas. Su capacidad es para 60 personas y tienen piscina, un excelente servicio y un restaurante llamado La Palapa. A finales del año pasado, abrieron su club de playa, donde sus huéspedes pueden reposar.


30 Nudos


30 Nudos


30 Nudos


30 Nudos

Asimismo, cuentan con su propia escuela de kitesurf. El Instagram de la posada es @30nudosadicora

Adícora Paradise
Este hotel boutique, ubicado frente al mar, abrió sus puertas a finales del año pasado de la mano de una cadena hotelera proveniente del estado Nueva Esparta. Ofrece 30 habitaciones con vista al mar (estándar, superior y suite). También cuentan con club de playa, solárium, piscina infinita, bar-restaurante, toldos, variedad de zonas para deportes, spa, tienda, kitesurf y paseos por la península.


Adícora Paradise


Adícora Paradise


Adícora Paradise
Para conocer más, chequea su Instagram @paradiseadicora

Otros hospedajes
También está el apartahotel Hipocampo (
@adicorahipocampo), aunque está un poco más alejado de la playa; la posada Ícaro, ubicada a 100 metros de playa sur; y la casa privada Tuqueque (@tuqueque_adicora) que está llena de detalles.

Hipocampo

¿Dónde practicar deportes de viento?
Obviamente no podíamos hablar del paraíso del viento sin mencionar las escuelas de kitesurf. Luis Lascuráin nos dio varias recomendaciones.

Alpha Kite
Fue creada por los mejores instructores de kite de todo Adícora y está comandada por Puchito y Larry: “Creo que el esfuerzo, cariño y el sudor que le han puesto se ha visto reflejado en los frutos que ha rendido la escuela. Es a la que yo asisto”, dice Luis.


Alpha Kite


Alpha Kite
Su Instagram es @alphakiteschool

30 Nudos Kite Center
Como se lo mencionábamos al hablar de esta posada, 30 Nudos también tiene su propia escuela en sus instalaciones y tiene certificación IKO. Conoce más @30nudokitecenter

Gurkha Kite School Adícora
“Es de un gran amigo al que le decimos El Monstruo. Es una de las primeras al llegar a Adícora”, comenta Luis. Esta escuela también cuenta con posada, restaurante, estacionamiento, tienda, vigilancia y planta eléctrica. Síguelos @gurkhaschooladicora

KSW
Es una de las más antiguas y es de la familia Badel. El papá es una leyenda en el pueblo y lo llaman el negro Badel.



Datos interesantes
* Hay dos playas: la sur, que es la que se utiliza para los deportes de viento; y la norte, que es la zona balnearia.
* El año pasado, el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, puso caminerías de cemento al principio de la playa, pintaron y pusieron faros.
* La pista de aterrizaje fue modernizada y está en proyecto para convertirla en controlada para que también lleguen vuelos comerciales.
* Puedes visitar varios pueblos cercanos como: el Supí, Tiraya, Yaima, Mata Gorda, Médano Blanco y El Cabo San Román. A estas zonas puedes llegar en carro o, si practicas kite, puedes unirte a la aventura de los safaris.
* El pueblo de Adícora entendió que vive del turismo, por ello la palabra inseguridad no existe en su diccionario: “Si llega a pasar algo, actúa todo el pueblo y no dejan que toquen a un turista”, comenta Luis.



¿Cómo llegar?
En carro, desde Caracas, es aproximadamente 5 horas. Si prefieres transporte aéreo, puedes tomar un vuelo nacional hasta el aeropuerto Josefa Camejo de Punto Fijo, que queda como a unos 35 minutos de Adícora, y las posadas están ofreciendo buscarte.