LO QUE QUIZÁ NO SABÍAS DE…
POR DANIELA IBARRA
Harrison Ford
      A-    A    A+


Un actor que es sinónimo de acción y aventuras. Este mes de junio llega nuevamente para interpretar a su icónico personaje de Indiana Jones, el cual hizo por primera vez en 1981. La nueva película, titulada Indiana Jones and the Dial of Destiny, será la última de esta serie de films que están en la memoria de distintas generaciones alrededor del mundo



1. Cinco veces
Harrison Ford, con casi 81 años de edad, tiene más de 40 años siendo el mítico profesor de arqueología Henry Walton Jones Jr., mejor conocido como Indiana Jones o, simplemente, Indy. La primera cinta fue Raiders of the Lost Ark (1981), la segunda Indiana Jones and the Temple of Doom (1984), la tercera Indiana Jones and the Last Crusade (1989), la cuarta Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (2008) y este mes de junio se estrena Indiana Jones and the Dial of Destiny (2023).

2. Lo que lo hizo ser Han Solo
Además de Indiana Jones, su protagónico en Star Wars es uno de los más importantes de su carrera. George Lucas confesó en una oportunidad que una de las cosas que los convenció para contratarlo fue que tenía habilidades como carpintero. El director de casting le dijo que hiciera como que estaba construyendo algo y Ford le instaló, de verdad, una puerta a Francis Ford Coppola (según él, porque el director de arte le había pedido el favor antes y aprovechó).

3. Una vida llena de amor
Carrie Fisher (Princesa Leia) confesó en su libro que ella y él tuvieron un romance que trascendió las pantallas de cine. No sabemos por qué terminó su relación de pareja, pero Harrison Ford se casó con Calista Flockhart, a quien conoció en los Golden Globes del año 2002, luego que ella derramara una copa de vino sobre él. Se casaron en el 2012 y, desde entonces, han sido una de las parejas más sólidas de Hollywood: “Mi vida ha sido posible gracias a mi encantadora esposa, que ha apoyado mis pasiones y mis sueños”, dijo el actor en el Festival de Cine de Cannes de este año.

4. Casi estuvo en Jurassic Park
¿Se imaginan a este actor luchando contra velociraptors? Bueno, estuvo a punto de protagonizar esta película con el personaje del Dr. Alan Grant (que finalmente fue interpretado por Sam Neill). El director Steven Spielberg se lo ofreció a él primero, pero ninguno de los dos ha revelado por qué no aceptó. Igual, han trabajado juntos en Indiana Jones.

5. Los sacrificios del trabajo
Aunque sí usa dobles de acción, lo hace muy poco. A Ford le gusta hacer la gran mayoría de las acrobacias de sus films y, por eso, es uno de los actores que más se ha lesionado en los sets de grabación. Una de las peores lesiones fue grabando Indiana Jones and The Temple of Doom, donde se lastimó tanto la espalda que tuvo que someterse a una discectomía.



6. Ni un Oscar
Aunque es un actor con una trayectoria extraordinaria y cintas súper taquilleras, nunca se ha ganado un Premio de la Academia. De hecho, sólo ha sido nominado una vez a la estatuilla dorada por el film Witness en los años 80.

7. Héroe de la vida real

Podría ser la trama de una de sus películas, pero en el 2001 rescató a un boy scout norteamericano que se perdió cerca del Parque Nacional Yellowstone. Como tenía entrenamiento, el joven usó la hebilla de su correa para hacer señales reflejando la luz solar en ella hasta que algún piloto la viera… ese piloto fue Harrison Ford (que, además de actor, es piloto profesional).

8. La cicatriz de su quijada
Aunque quisiera tener una mejor historia para ella, la verdad es que se la hizo manejando de joven, cuando todavía no era un actor famoso, al chocar contra un poste telefónico buscando el cinturón de seguridad. Dijo que el golpe no fue tan duro, pero su atención médica fue deficiente.

9. ¿En contra del Titanic?
El director de la película de Titanic, James Cameron, decidió mover la fecha del estreno de esta película para el 25 de julio de 1997… algo que a Ford le molestó mucho porque era el fin de semana que también se estrenaría su película Air Force One. Llamó a varios ejecutivos de los estudios para quejarse, pero finalmente todo se resolvió en paz porque Titanic no estaba lista y se terminó estrenando en diciembre. Air Force One sí se estrenó en julio y sólo ese fin de semana recaudó $37 millones, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos taquilleros del actor.

10. Promotor turístico
Sin intención de hacerlo, Harrison Ford incrementó las visitas a la ciudad de Petra en Jordania luego del estreno de Indiana Jones: The Last Crusade.