Entrada Salón del Mueble, Milán / Fotografía Alessandro Russotti, @barabba_6
Do you speak Design?, “¿Hablas diseño?” Con este slogan el reconocido Salón del Mueble de Milán abrió sus puertas en todo su esplendor desde el 18 hasta el 23 de abril, donde el protagonismo se lo llevó la sostenibilidad. Los fabricantes, diseñadores, decoradores y distribuidores apuestan todo a la protección del medio ambiente, a través de diseños modernos llenos de sencillez, detalles y creatividad con toques de tecnología.
Una propuesta innovadora
Tonalidades atrevidas, suaves, neutras y las combinaciones entre sí. La energía del color dice presente en esta feria. Las marcas expositoras buscan activar la positividad dentro de los espacios a través de los matices verdes, marrones, amarillos, azules y destellos de viva magenta (el color del año) reflejando un diseño versátil, que cumpla con los gustos y se adapte a las necesidades del entorno.
Sicis / Fotografía Ruggiero Scardigno
Regresan las ganas de estar al aire libre dentro de nuestra propia casa, ya sea pequeño o con gran extensión, a ese espacio exterior hay que sacarle el máximo provecho. Las propuestas de la edición 61 del Salón del Mueble llegan con inspiración en la cultura mediterránea, el mar y naturaleza, ideas tecnológicas y mobiliarios multifuncionales con acabados artesanales, presencia de mucha madera y materiales de desecho cero.
El “más es más” sigue vigente, la tendencia maximalista sigue en el top, creando diseños a lo grande. También, una vista al pasado no pasa desapercibida, toques contemporáneos inspirados en los años setenta con el terciopelo como digno representante.
Hommés Studio / Fotografía Luca Fiammenghi
Naturalmente diseñadoEste mundo del diseño y la decoración está comprometido con el cuidado del medio ambiente. Se marca un precedente que debe estar presente de ahora en adelante, la optimización de los procesos de producción, escogencia de materiales reciclables, de origen natural y renovable, que por cierto, dan una combinación perfecta con los avances tecnológicos dentro de los rincones del hogar.
Para los revestimientos, las piedras naturales son de las más utilizadas. La elegancia natural del mármol fue protagonista el pasado mes en muchos de los rincones de la feria, donde gracias a la intervención de máquinas de última generación, los espesores son más delgados y las formas más audaces con líneas más limpias. Telas como el algodón y la lana se realzan para el tapizado del mobiliario, con texturas desordenadas y estampados abstractos.
Lema / Fotografía Alessandro Russotti, @barabba_64
Visionnaire / Fotografía Alessandro Russotti, @barabba_64
Marcas con protagonismo
Entre las marcas que dijeron presente en la feria: Versace Home, llena de lujo la sala de estar con muebles audaces y sensuales. El sofá modular The Zensational sin duda será el protagonista este año, diseñado con formas geométricas aerodinámicas, con acabados de madera en combinación con cuero grabado en cocodrilo, estampados barrocos y patrones jacquard.
Por otro lado, en los espacios de la firma Gianfranco Ferré Home el estilo industrial con detalles vintage se hicieron notar, con colores neutros entre marrones, beiges y blancos y texturas cómodas como la lana bouclé.
Roche Bobois / Fotografía Ruggiero Scardigno
Para deslumbrar en los exteriores, Kettal es una de las marcas más destacadas, con diseños cálidos y confortables de Rodolfo Dordoni, quien presentó dos nuevos miembros a la colección Gran Bitta, donde muestra una combinación de marcos de aluminio con cuerdas de poliéster en un trenzado denso, que deja pasar el aire.
Atemporal, cómodo y elegante, así se describe Edra con una tradición artística. De la mano del diseñador Francesco Binfaré presentan sofás modulares con la mejor expresión de confort en texturas suaves y placenteras al tacto, con cojines inteligentes rellenos de espuma patentada por la marca, haciéndolos adaptables al cuerpo y además confortables, flexibles y duraderos.
Ann Colo / Fotografía Ruggiero Scardigno
Capaces de insertar la moda al diseño de interiores, la casa Roberto Cavalli Home Interiors combina el glamour y la excentricidad en sus diseños. Colores llamativos, estampados exuberantes que llaman a la naturaleza, con acabados suaves, redondeados y delicados.
Zafferano alumbró todo el Salón del Mueble, marca dedicada a luminarias interiores y exteriores. Con innovadoras y exclusivas lámparas con luz LED en sus presentaciones portátiles e inalámbricas, son accesorios indispensables, versátiles, con formas geométricas simples, fusionadas con la tecnología.
Fast Love Sofa by Arketipo Firenze, THE Muebles
En una búsqueda constante de la perfección, la firma Arketipo Firenze no da nada por sentado. Un mobiliario original y elegante llama la atención con Millennium, una mesa de centro con contrastes entre metal, madera y mármol. Destacando la versatilidad llega LOL, un sillón al estilo puff, donde esta marca demuestra que la comodidad y la informalidad puede tener un distinguido y único estilo.
Con sensaciones armoniosas y discretas y cargadas de diseños únicos,
Living Divani atrae las miradas. Alvea, una mesa triangular con esencia de madera y un acompañante ideal, el espejo Paradigma, con forma redonda y detalles igualmente de madera. Expandiendo la colección, Sumo, la primicia 2023 fue la cama con líneas de acabado sencillas, con un mecanismo móvil para la cabecera.
Puppy by Magis, THE Muebles
De Milán a Caracas
La magnitud del Salón del Mueble de Milán trasciende fronteras. THE Muebles y Kaudi son tiendas dignas representantes de las marcas y tendencias presentadas en esta reconocida feria. Para su diseñadora de interiores, Clara Belloso, la tendencia evidente fue la reutilización de materiales y la presencia de estilos que evocan y rinden homenaje a la naturaleza.
Directamente de Milán se instalan para los showrooms de dichas tiendas reconocidas marcas como: Kettal, Zafferano, Arketipo Firenze, Nardi Outdoor, Edra, Living Divani, Vondom, Stua, Dedon, Scolaro, Tucci, Drigani, entre otras.