Visión experta: arquitecta Victoria Benatar
Por Aimara Cañizales Garmendia - @aimavalen
“El edificio más sustentable es el que ya existe”
      A-    A    A+


La arquitectura y el diseño enfrentan grandes retos donde los conceptos de sostenibilidad, comunidad, digitalización, reutilización, inclusión y bienestar, van marcando pautas y abriéndose camino


Shared Luxury by EXD / Fotografía: Kevin Wong 

El mundo ya no es el mismo ni será el mismo mañana. Eventos como la pandemia mundial recién finalizada por la OMS y los cambios demográficos, sociales y climáticos no han hecho sino poner el acelerador y colocar en la palestra, necesidades urgentes en la reorganización de ciudades con realidades nuevas todos los días y el uso de la arquitectura para adaptar espacios dentro de un mundo que pide a gritos menos destrucción y más aprovechamiento de lo que se tiene para beneficio de todos.

Habla una experta
Victoria Benatar, arquitecta y fundadora de EXD Architecture junto a Michelle Cianfaglione, es consciente de la realidad y desde hace varios años viene analizando escenarios y tratando de cambiar la forma de pensar sobre el espacio y la forma en que se ha utilizado. No en vano, en su firma neoyorquina han desarrollado por ejemplo un sistema de pared “Modi”, publicado en The New York Times, que tal como nos contó, maximizar espacios pequeños o mal utilizados creando diferentes ambientes dentro de casas que requieren convertirse a lo largo del día en oficinas, dormitorios e incluso en áreas de entretenimiento y juego.


A Garden Inside by EXD / Paisajismo: Christian Duvernois Landscape/Studio / Fotografía: Ashok Sinha 

Pero más allá de la necesidad individual de cada familia para reorganizar espacios, las grandes ciudades junto a la arquitectura enfrentan hoy en día retos para nada imposibles pero que requieren caminar hacia un mismo punto: cuidar el planeta, que es la casa de todos y no seguir contaminando ni destruyendo sino construyendo para felicidad y beneficio la humanidad entera.

Presente y futuro
Según Benatar, profesora en Parsons, The New School for Design, el enfoque arquitectónico necesita tener mayor conocimiento del cambio climático, hacer uso de las nuevas tecnologías para crear espacios dinámicos, que generen mayor bienestar y además, incluyan el uso de materiales saludables, construcciones sustentables y gestión de residuos para contaminar menos.


A Garden Inside by EXD / Fotografía: Ashok Sinha / Estilismo de interiores: Craig Kellogg

En la arquitectura y el diseño, hay varias tendencias que se centran en la sostenibilidad, la eficiencia energética y la innovación. Hoy en día se habla de vidrios inteligentes con los que se puede controlar la luz y el calor que ingresa a un edificio o de nanomateriales que mejoran la resistencia, durabilidad y propiedades térmicas de otros materiales de construcción.

Este uso de materiales sustentables influye también en la paleta de colores, donde se prefieren aquellos que evocan más a lo natural y permiten mayor integración de la naturaleza y el entorno.

Ejemplos a seguir
Dinamarca y los Países Bajos van marcando la pauta en este sentido, pero los profesionales de todo el mundo van dirigiendo la mirada a esta nueva y menos agresiva forma de construir, incluyendo aquellos expertos venezolanos que hacen vida en el país y que actualmente van impulsando nuevos proyectos arquitectónicos creativos y sostenibles con gobiernos locales, universidades, investigadores y organizaciones profesionales públicas y privadas.

Shared Luxury by EXD / Fotografía: Kevin Wong

A tomar en cuenta
Son varios puntos a los que no se debe quitar los ojos de encima:
- Sostenibilidad y cambio climático, que implica reducir emisiones de carbono y aumentar la eficiencia energética.
- Urbanización y crecimiento de la población para crear espacios que preserven la calidad de vida en entornos urbanos más densos cada vez.
- Reutilización adaptativa y renovación para mantener el patrimonio, dar nueva vida a construcciones antiguas que se adapten a necesidades actuales.
- Tecnología y digitalización, retos donde los arquitectos y diseñadores deben estar al día con las últimas técnicas y herramientas.
- Inclusión y diversidad que conlleva considerar a los diferentes grupos de personas con necesidades distintas cada uno.
- Salud y bienestar que requieren de la construcción de edificios saludables y promotores de la felicidad y buen vivir de sus usuarios.


Victoria Benatar - Fotografía Alberto Ferreras

Sobre Victoria Benatar
Es arquitecta fundadora y socia de EXD Architecture (https://exdarchitecture.com). Profesora de arquitectura y diseño interior en Parsons The New School for Design y miembro público en el Comité de uso de la tierra y litoral de la Junta Comunitaria 6 de NYC; ciudad a la que llegó en 1984 y que ha sido su hogar hasta hoy, permitiéndole entender a las ciudades como entidades vivientes y que se transforman y cambian a lo largo del tiempo.

Su empresa, EXD Architecture, está inspirada en Nueva York y actualmente se encuentra investigando cómo transformar viejos edificios de oficinas en unidades residenciales, para aumentar de manera sostenible el número de viviendas en esta ciudad densa e imparable. @exdarchitecture