Tendencia Diseños Monocromáticos
Por Vanessa Alves Da Costa @vanesitaalves
Calidez y arte
      A-    A    A+


Es uno de los estilos más destacados en este año 2023. Si deseas decorar con tonalidades monocromáticas, es el momento de aprovechar todas las propuestas, funciona para los espacios minimalistas, grandes y elegantes



Los colores que son la tendencia decorativa más popular de esta temporada, tienen que ver con la naturaleza. Algunos expertos citan a los tonos verdes, flores tropicales y azules relajantes, esta paleta da una frescura que puede ser edificante y serena. Lo monocromático ha tomado fuerza y tiene un toque elegante que fascina.

Grecia León, gerente general de PintuGo tiene mucha experiencia con las tonalidades en tendencia y maneja muy bien cada detalle del estilo monocromático, quién mejor que ella para compartir cada detalle de este ítem.

“No estamos descubriendo nada que no se haya dicho antes, aun así, puedo asegurar sin miedo a equivocarme, que el nuevo factor en la ecuación de la tendencia monocromática, es la tierra y la naturaleza, todo dentro del arquetipo del minimalismo ecológico, que poco a poco se cristaliza, como una de las nuevas bases de la moral de nuestra época”, explica Grecia.



El inicio del cambio
La idea es crear espacios con armonía y relajados, que transmitan paz, descanso y brinden bienestar. Por eso es importante hacer una planificación y cuidar cada detalle.

“Deben tener en cuenta que la decoración monocromática implica prestar atención a los detalles. Antes que nada, debes conocer exactamente cuáles son los materiales que van a permitir ejecutar el proyecto de renovación. Luego, cuando ya sabes lo que quieres, pasas a la fase de planificación de compras, para lo cual resulta indispensable estudiar el mercado, si quieres obtener productos de alta calidad a buen precio. Si la iniciativa es tuya, debes identificar dónde conseguir la pintura adecuada, el papel tapiz ideal, los rodapiés, revestimientos, telas, esculturas, marquetería, mampostería y demás elementos, que llevarán a buen puerto tu remodelación. No es una tarea sencilla, sin embargo, Dios está en los detalles”, asegura la experta.

Tonalidades
Indiscutiblemente, estos colores le aportan elegancia y equilibrio a cada lugar. Muestran un solo tono o una paleta cromática muy reducida, se puede aplicar en todos los espacios. Los más buscados son los neutros y tierras.

Grecia asegura que más que de los impulsos acelerados de las nuevas tendencias, o del anclaje propio conservador, prefiere citar a los expertos en la teoría del color, cuyas fórmulas siguen siendo válidas hoy en día.

“Para las cocinas, sostienen que son propicios los cítricos y los boreales, el naranja, el amarillo, el rojo y el verde; para las habitaciones, los colores fríos, concretos, grisáceos, permiten absorber las luces intermitentes de nuestros inseparables artefactos electrónicos, que suelen comprometer nuestro sueño reparador. Para los baños, los blancos y oscuros suelen ser tendencia. En las terrazas, los tonos amaderados y rurales, porque mantienen la armonía con la madre tierra, y en las oficinas, los tonos corales y neutros, definitivamente mantienen la energía productiva y creativa en constante flujo”, puntualiza.



Fuerza monocromática
Cada año se impone un color o una propuesta de tonalidades, ahora, aunque ya se estaba usando, toma el protagonismo y le aporta muchas cosas positivas al espacio y a las personas que lo habitan.

“Vivimos en la época de la sociedad del conocimiento, las disciplinas convergen sin timidez. La sobreexposición a la información de vez en cuando resulta ventajosa, y hemos aprendido a sacarle provecho a la experiencia que nos han regalado los expertos. El diseño de interiores puede ser terapéutico y hasta una experiencia religiosa. Todo está conectado y frente a la incertidumbre propia de nuestros tiempos, optimizamos las maneras de mantener el equilibrio. El estilo monocromático, hoy por hoy, es esa medicina que nos permite mantener los pies sobre la tierra y la mente fija en nuestros objetivos. Nos invita a conservar la concentración, evitando malgastar el tiempo y la energía, así de sencillo”, hace énfasis la gerente general.



Elección y aportes
Lo primero es sentir que necesitamos un cambio de tonalidad en el espacio, siempre es bueno renovar, se mueven muchas energías y suma por diferentes razones. Lo importante es hacerlo con calma, para tomar la mejor decisión.

“La planificación por fases es buen augurio del buen término. Haz una lista que parta de lo más sencillo, a lo más complejo. Consulta con expertos, con tus cercanos, investiga en el buscador de Google, revisa una y otra vez las tareas para iniciar tu proyecto, teniendo siempre en cuenta que todo esto lo haces por tu bienestar”, dice Grecia.

Cada color tiene su aporte, más cuando lo hacemos en plena consciencia.

También explica, “definitivamente, su principal aporte, es esa calma que frente a las adversidades nos permite seguir avanzando sin vacilaciones. Raya en un mantra visual, en el que nada destaca por encima de nada, no hay jerarquías, ni protagonismos forzados, todo tiende, más bien, a la unidad”.

 

Tener en cuenta
Organización, planificación y comenzar la acción, así que al tener claro todo, manos a la obra, de la mano de expertos en el área.

“Primero, debes seleccionar detalladamente el matiz del color que vas a implementar, así como la saturación de los materiales, siempre en el contexto de la luminosidad de tus espacios. Recuerda que todo está conectado y no se trata de elegir simplemente las insinuaciones de un catálogo, debes conocer el ambiente y las variables que influyen en su aspecto”, comparte la profesional.

“Después, debes tomar en cuenta el factor calidad, tus productos serán idóneos, siempre que hayan sido creados, exactamente para tus requerimientos, ni más ni menos. Sólo quienes aman lo que hacen, pueden ayudarte en tu proyecto”.