La fachada
Por César Peña
Elige bien su tonalidad
      A-    A    A+


Las fachadas son más que el lado bonito, brillante y ornamental. El color que elijas influye en muchas cosas a futuro, por eso te contamos cuáles son los tonos que son tendencia y cómo sacar mayor provecho



Queremos mostrarte los colores que marcan la pauta para aplicar en exteriores y profundizar en sus ventajas, comencemos por los menos convencionales.

Turquesa: es un color profundo, sencillo y combina con distintas tonalidades. Su revestimiento acompañante es el ladrillo, el concreto y también la madera.
Azul: es un color transformador, cómodo e inspirador. Para la entrada de una casa es perfecto.
Marrón: lo que genera este color es esa sensación acogedora, aplica para hogares campestres, rústicos. Suele agregar textura y profundidad.

Tonos Tierra
Son ideales para quienes pretenden dar personalidad a la fachada y a distintos espacios exteriores, brindando una mayor sensación de calidez.
Amarillo: es el color perfecto de los tonos terrestres, un tono pastel suaviza, mientras que la mostaza será mucho más vibrante.
Azul terroso: este tono de azul genera calidez, serenidad y es amigable. Define el hogar.
Rosa mexicano: es otra tonalidad cálida, versátil y que genera confort.

 

Blanco, Gris y Beige
Por lo general, es un trío de colores que no pierden protagonismo, suelen ser los más empleados y acá te contamos sus beneficios.



Arquitectura, revestimientos y tonalidades
La tendencia actual para los acabados de fachadas en el ámbito del diseño y la arquitectura se caracteriza por la presencia de elementos naturales: maderas, piedra y vegetación, alternando con el concreto y el vidrio, creando un contraste, que por supuesto, debe ir acompañado por las tonalidades correctas.

¡Sigue a los expertos!
Para ampliar las tendencias y las bondades de una colorización armoniosa de los espacios exteriores, conversamos con el arquitecto Eric Brewer y realizamos una lista bien interesante.
- La incorporación de maderas en las fachadas y techos aporta calidez y textura. Esto otorga un aspecto más acogedor y natural al entorno construido.
- Las maderas pueden ser utilizadas en revestimientos, plafones, en paredes, persianas, celosías u otros elementos arquitectónicos, para agregar interés visual y crear una sensación de conexión con la naturaleza.

El valor de la vegetación
En nuestra lista ponderamos con la mejor calificación a la vegetación, ya que se convirtieron en una parte integral de las fachadas.

Jardines verticales, techos verdes y muros vegetales se utilizan cada vez más para agregar color, pero también para dar vida a las casas y edificios, así como para mejorar la calidad del aire y proporcionar beneficios ambientales.

Cuando trabajas con elementos como el concreto o piedra, ten presente que la sensación será mucho más fría y austera.



Agradecimiento: Arquitecto Eric Brewer, ODA Arquitectura @oda.ericbrewer