OC Arquitectura
Diseño surrealista y moderno
      A-    A    A+


La firma OC Arquitectura fue creada hace diez años por Orlando Carrero quien, durante sus inicios en el mundo de la arquitectura, trabajó como creativo para otras empresas y al independizarse ha mostrado sus propios proyectos, que reflejan totalmente su visión del diseño. ¡Acompáñanos y conoce varios de sus proyectos!


En la sala se encuentran piezas de mobiliario atemporales, como las sillas Barcelona de Mies van der Rohe y las lámparas de la sala Tom Dixon

El comienzo
Haciendo una retrospectiva de la vida de Orlando Carrero, creador de OC Arquitectura, nos dice que su primer contacto con el diseño empezó jugando con legos. “Hacía edificios y casas, para ello ordenaba los colores y así imaginaba la ciudad que quería construir… La primera vez que realicé algo de diseño fue una Navidad, cuando tenía unos doce años, la hice rosa con dorado, algo fuera del molde en esa época, mi madre me ayudó y marcamos un antes y después en las navidades de todos a nuestro alrededor. Eso fue a principios de los años noventa, podrán imaginarse que no era común”, comenta.

Visión y estilo al diseñar
Orlando define su visión y estilo como una mezcla entre lo surrealista y la modernidad. ¡No le da miedo atreverse! Sin embargo, busca el balance entre la función, la forma y el usuario, por ello su frase es “más es más” y explica “el minimalismo es tímido, yo no, soy atrevido e irreverente cuando diseño. Amo el momento cuando hace explosión la idea en mi cabeza y puedo ver en el espacio vacío la idea completa de cómo va a ser”.


Un espacio para vivir y soñar el diseño
La casa Design Lab House está ubicada en Caracas y es el showroom de OC Arquitectura, fue creada para que los visitantes vivan la óptica del diseño que tiene Orlando y cómo lo vive.
 
Este lugar está lleno de experiencias, y es que desde que llegas te recibe un portón cromático, luego pasas a la puerta de madera azul, cuya aldaba de cabeza de león evoca las puertas londinenses. Al abrirla, deslumbra una explosión de luz en su jardín interno, flanqueado por las lámparas nigthbloom de Lladró, que te acompañan en el recorrido hasta la sala, donde el color se hace presente en los cuadros, alfombra y detalles. En todo el mobiliario encuentras piezas atemporales, desde las sillas Barcelona de Mies van der Rohe hasta las lámparas de la sala Tom Dixon. “Hay muchos detalles y si sabes usarlos a tu favor, la mezcla de elementos puede lograr espacios casi de cuadros de películas”, comenta Orlando.



En la cocina se logró un look contemporáneo, pero con toques tradicionales de madera, esto gracias a la marca Stosa. En la segunda planta se encuentran las habitaciones, llamadas cuarto azul y el cuarto rojo, ambos son muestras de coexistencia de estilos. El azul, que es el principal, es el más contemporáneo y sobrio, el rojo más atrevido y coqueto. “Todo en conjunto hace que la casa sea única y que la experiencia te haga soñar con querer vivir en una casa así”, explica su creador.



Inspiración para crear
Para crear Design Lab House, Orlando se inspiró en varias vertientes como el surrealismo de Dalí, que marcan su forma de ver las cosas, donde no hay temor para atreverse. “El Mid Century es mi admiración, trato de tener piezas de los héroes del siglo veinte en diseño (Mies van der Rohe, Le Corbusier, Eames, Moller) creo que ellos marcan cada paso de mi forma de ver el mobiliario y de proponerlo…”.

En cuanto a colores y elementos distintivos, Orlando se atrevió a usar el dorado, cuando nadie lo quería. “Desde mis inicios este color me ha acompañado y he demostrado que sabiendo usarlo puedes lograr unos efectos de lujo, que difícilmente logras sin él, y en la casa está presente en muchos detalles. Esta fascinación viene por el art déco en Nueva York, soy fan de este movimiento decorativo, creo que sin éste seríamos aburridos. Por último, pero no menos importante, mi madre, ella es la pieza central de mi inspiración, siempre alimentó todo con libros, música y apoyo, pues crecí rodeado de estímulos importantes, que hoy agradezco enormemente y hacen que sea out of the box. Igualmente, algo muy obvio para mí, es que la luz siempre es cálida nunca blanca y hay que usarla en todo, ¡Sin luz no hay detalles!”.

Haciendo la diferencia
Este artista del diseño siempre busca que quienes visitan sus espacios digan esto es diferente y además vivible, y explica: “no puedes tener un espacio hermoso, pero no vivible, pues se hace inservible y un espacio muy usable, pero sin ser diferente se hace aburrido, entonces busco ese balance entre ambos factores”.


Ficha técnica
Proyecto:
Design Lab House
Arquitectura: OC Arquitectura, 
@ocarquitectura
Diseño de interiores: arquitecto Orlando Carrero
Equipo de Arquitectos: arquitectos Orlando Carrero, Iván Carreño, Manuel Vega y Steven Moreno.
Ingeniería: ingeniero Mayra Vásquez
Revestimientos: Gres Mall, 
@gresmallca
Cocina: Stosa Store, 
@stosastoreccs
Domótica: Nanotec, 
@nanotec_ve
Iluminación: Lladró Lighting, 
@lladro
General Appliances: 
@lacuisineappliancesve 
Fotografía: Smash Creative, 
@smash.creative / Roger Cabrera, @roger_arnaldo / @hersheyshore




De lo residencial a restaurantes fascinantes
Orlando incursionó en el nicho de los restaurantes, gracias a Buddha Bar Caracas, su primer proyecto grande. “Este proyecto me abrió las puertas al universo de los restaurantes, gracias a éste nació mi amor por diseñar restaurantes. Creo que me enamoré de desarrollar este tipo de espacios, porque me encanta crear lugares, en los que se puedan vivir experiencias y los restaurantes se prestan para este tipo de diseño.

Lee
Está inspirado en un recorrido por Asia. Este espacio está lleno de muchos detalles como sombrillas de papel, papeles tapiz de la firma Armani Casa, lámparas de seda alegóricas, simulación de bosque de cherry blossom y de cabañas de madera estilo jardín zen y más.
 
En la segunda planta están los salones, cada uno tiene personalidad propia y están identificados por colores:
Blanco: está inspirado en Tokio con un cielo de lámparas de papel y letreros de neón.
Azul: sus lámparas son esféricas que simulan el sol al poniente con su brillo dorado
Rosa: muestra un cuadro de Van Gogh de cherry blossom, un chandelier de cristal prismático
Dorado: sus paredes están revestidas con chapilla de madera de ébano floreado y un cubo dorado de celosía corona la mesa de madera sólida de puy,
Rojo: aquí una cascada de lámparas en vidrio soplado rojo, donde la explosión de color llega a su máximo esplendor, la mesa es una pieza monolítica de samán y en la cabecera la adorna una pared de mármol rojo.
 
Y en el tercer piso, la terraza tiene vista a El Ávila, su tejado está decorado con un mural de Gerardo Campos, que es un hermoso estanque de peces koi y flores.


El salón muestra gazebos color oro, el techo simula un bosque de cherry blossom en flor y sus paredes están vestidas por Armani Casa, 
con sombras de palma

Villagio
El art déco es la columna vertebral de este diseño. Es un sitio de doble altura, que está coronado por cientos de tubos dorados combinados con tubos led, para formar una gran lámpara inspirada en los órganos de iglesia y un poco en el maestro Jesús Soto.
 
La espectacular escalera es de mármol negro en media luna y pasamanos labrados en metal dorado, el mobiliario todo en terciopelo de colores brillantes (dorado, azul rey y unos tonos pasteles) los diamantes que tapizan las paredes laterales están inspirados, al igual que las sillas, en el estilo Mid Century y recuerdan la casa diamantina de Gio Ponti en Caracas, y al fondo, en el segundo piso, a forma de balcón imperial, está la bodega de vinos con una mesa privada para ocasiones especiales.



Rancho del pescador
Este restaurante es una combinación entre la playa y el lujo, su recepción está llena de ventanas de celosía de madera blanca y la barra simula las olas del mar que van a chocar con ellas. En el salón destacan lámparas de macramé tejidas al estilo boho chic playero, con pisos en madera y paredes verde agua.

También, el lugar muestra un gran muro de piedra tallada a mano, que simula los acantilados de las costas venezolanas. A ella, está sujeto un gran pulpo púrpura tornasol, que lanza sus tentáculos a un peñero que fue sacado del agua directamente para el restaurante, el cual está rodeado de cientos de lámparas esféricas, que representan las boyas antiguas de vidrio de los pescadores. Al final, se culmina con la barra de doble altura con espejos que engalanan el salón.




“Las marcas que represento tienen que contar una historia, tienen que atreverse y ser únicas. Así trato de ser siempre y quiero que sean los que me rodean”, Orlando Carrero.