Portada
Barbie
La película Barbie ha puesto a esta icónica muñeca (de nuevo) en el centro de atención… ¡y de qué manera! Ha sido todo un fenómeno social y de marketing lleno, como era de esperarse, de mucho rosa
      A-    A    A+




Si Bárbara (mejor conocida como Barbie) tuviera una fecha de nacimiento para celebrar su cumpleaños, sería el 9 de marzo de 1959, día en el que la presidenta de Mattel, Ruth Handler, la presentó en la American International Toy Fair de Nueva York.

Su inspiración fue su propia hija, Barbara Millicent Roberts, a quien vio jugando con las clásicas muñecas de papel, pretendiendo que eran porristas, estudiantes o empresarias; pero pensó que, seguramente, tanto a ella como a las niñas del mundo les gustaría más una muñeca 3D.


La primera Barbie de 1959


Su creadora, Ruth Handler

Ya Handler había visto una muñeca como la que tenía en mente en uno de sus viajes a Europa… Se trataba de Bild Lilli, una muñeca alemana creada a principios de los años 50, pero que era para adultos, ya que estaba inspirada en una historieta en la que Lilli era una mujer sexualmente desinhibida.

La presidenta de Mattel creó una que fuera apropiada para niñas. La primera Barbie lucía un traje de baño de rayas blancas y negras, venía en versión con pelo rubio u oscuro y miraba de lado (fue en 1971 cuando se le hizo un cambio de imagen para que mirara de frente).
La figura de Ken surgió en 1961 por el hijo varón de Handler, que se llama Kenneth. Así que, sí, los nombres de una de las parejas de ficción más famosas son en realidad sobre un par de hermanos.

La película 
Cuando salió la primera foto de Ryan Gosling como Ken el año pasado, literalmente “rompió el Internet”. No se sabía absolutamente nada del proyecto y se generó una expectativa muy grande que, acompañada de una de las mejores campañas de lanzamiento que hemos visto en mucho tiempo, hizo que el estreno de Barbie se convirtiera en el más exitoso después de la pandemia. Sólo en Estados Unidos y Canadá recaudó en taquilla $162 millones en su primer fin de semana, y contando el resto del mundo, fue un total de $337 millones. Esto la convierte también en la película más exitosa dirigida por una mujer: Greta Gerwig.
 
La actriz australiana Margot Robbie y el actor canadiense Ryan Gosling siempre fueron los protagonistas que Gerwig tuvo en mente; sin embargo, ella no fue la primera opción para directora.





El proyecto de la película de Barbie demoró unos nueve años en concretarse. Cambiaron de estudios, productores, directores y actores… hasta que, finalmente, se llegó a un acuerdo entre Mattel, Warner Bros y LuckyChap Entertainment (esta última, la empresa productora que tiene Margot Robbie junto a otros socios): “Esto va a sonar estúpido, pero la verdad ni siquiera pensé en interpretar a Barbie hasta años después de desarrollar el proyecto”, dijo Robbie, quien no sólo es la protagonista de la película, sino también su productora.

Lejos de ser una película rosa (aunque es una verdadera fiesta visual gracias al trabajo de fotografía del mexicano Rodrigo Prieto), es una historia totalmente inesperada. La muñeca tiene una especie de crisis existencial y empieza a presentar ciertas “imperfecciones físicas”, así que debe salir de Barbieland por no ser lo suficientemente perfecta y encontrar a su dueña para tratar de solucionarlo. Es entonces cuando se embarca (junto a Ken) en una aventura en el mundo real para dar respuesta a todas sus preguntas.

Una locura de mercadeo
Todos amamos a Barbie por su característica obsesión por el rosa y su habilidad para navegar por las tendencias (sean buenas o malas). Así que no es de extrañar que todo tipo de marcas (particularmente de moda y accesorios) se hayan unido al boom de la película para lanzar colecciones especiales y aprovechar la emoción del momento.


 

 
Zara hizo una colección que ha sido una locura en ventas (hay videos en Internet de mujeres quitándose las piezas), OPI lanzó una línea de esmaltes de uñas cuyos colores están inspirados en la película (diversos tonos de rosado, azules brillantes, pinturas escarchadas y amarillo suave); Superga le añadió fucsia a sus clásicos tenis blancos y, además, puedes adornar las trenzas con unos pequeños dijes; MAC Cosmetics lanzó un labial; Gap se unió con Mattel para crear toda una línea de ropa, carteras y bolsos; Aldo creó también su versión de zapatos, carteras y accesorios inspirados en Barbie; Glasshouse puso a la venta una vela con olor a cereza y el exterior decorado con pequeñas Barbies que ya se agotó; Barefoot Dreams hizo toda una colección de loungewear y accesorios para dormir… y esto es sólo por mencionar algunas colaboraciones de marcas.

La nueva colección de Mattel
Por supuesto, la marca que más va a aprovechar su propia película es, lógicamente, Mattel. Aunque todavía es muy temprano para decir cómo ha impactado el film a sus ventas, la empresa decidió lanzar toda una colección de Barbie con los distintos looks que podemos ver en la película. También está disponible Ken y hasta el corvette rosado como el que maneja Robbie en la cinta.


Nueva colección de Barbie de Mattel inspirada en el vestuario de la película 
 Nueva colección de Barbie de Mattel inspirada en el vestuario de la película


Datos curiosos
* La supermodelo Twiggy fue la primera celebridad que quedó inmortalizada en una muñeca Barbie
* Diseñadores de moda famosos han vestido a Barbie. El primero fue Óscar de la Renta en 1985
* Según Mattel, la Barbie más vendida ha sido la Totally Hair, que se lanzó en 1992
* En 1997, Mattel creó la primera Barbie en silla de ruedas
* Fue uno de los primeros juguetes con publicidad en televisión
* En el 2015, por primera vez, Barbie usó flats
* Tiene su propio Instagram. ¡Síguela @barbiestyle para ver todos sus atuendos!





En cifras
* En su primer año de ventas, se vendieron unas 350 mil Barbies. Cada una costaba $3
* En las últimas seis décadas, Barbie ha tenido más de 250 carreras… desde astronauta hasta veterinaria
* Cada tres segundos se vende una Barbie en el mundo
* La Barbie se vende en unos 150 países y eso ha inspirado a Mattel a crear ediciones especiales que representen la cultura de esas naciones
* El rosado Barbie es el PMS 219
* Si la Dreamhouse de Barbie fuera real, costaría unos $16 millones


“Si tuviera que ponerle un género cinematográfico, diría que Barbie es una comedia de aventura”. Margot Robbie